2014年3月25日火曜日

ルイス・ランデーロ誕生 Luis Landero nació (1948年) "Juegos de la edad tardía"『たそがれ世代の危険な愉しみ』








Esta es mi tierra - Alburquerque: nostalgia en blanco y negro, Esta es mi tierra - RTVE.es A la Carta

www.rtve.es › TelevisiónLa 2Esta es mi tierra
Documental en el que el escritor Luis Landero recuerda su infancia en Alburquerque (Badajoz prov), y nos ...


Nació en Alburquerque, Badajoz, el 25 de marzo de 1948, en el seno de una familia campesina extremeña, que emigró a Madrid a finales de la década de los cincuenta. Realizó losestudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Una vez licenciado, dio clases de literatura en el Instituto Calderón de la Barca. En 1995 fue contratado como profesor en la Universidad de Yale para impartir un curso de literatura española.
Está casado y tiene dos hijos.
Landero es uno de los grandes narradores de la literatura española contemporánea, la aparición de su primera novela "Juegos de la edad tardía", publicada en 1989, fue un acontecimiento en el mundo de las letras y recibió una extraordinaria acogida por parte de la crítica y del público. Galardonada con el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura, Juegos de la edad tardía convirtió a Landero en un nombre fundamental de la narrativa en español y le dio un prestigio que la escasez de su obra no ha mitigado.
Landero, admirador de los clásicos, de la novela del siglo XIX, desde Stendhal a los rusos, de Flaubert a Dickens, de Cervantes y Valle, escribe con un estilo lleno de precisión y, al mismo tiempo, de hallazgos verbales. La inspiración cervantina en su obra se ve acompañada, como se ha puesto de manifiesto sobre todo con respecto a su segunda novela, por la influencia del mejor realismo mágico latinoamericano.

Su breve obra ha sido suficiente para confirmar un talento ampliamente reconocido de un escritor de profunda vocación y personalísimo estilo, fascinado por la precisión y el lenguaje.


BIBLIOGRAFÍA

Literatura:

Juegos de la edad tardía, 1989 (邦訳あり、以下の買い物欄のように、古書で入手可能。)
Caballeros de fortuna. 1994                                                                           
El mágico aprendiz, 1999
El guitarrista, 2005
Hoy, Júpiter 2007                                                                                     
Retrato de un hombre inmaduro 2009                                                            
Absolución 2012


Artículos, ensayos y conferencias:

Entre líneas: el cuento o la vida del Oeste ediciones, 1996
Esta es mi tierra Editorial regional de Extremadura, 2002                                
¿Cómo le corto el pelo, caballero?, 2003



PREMIOS
Premio Nacional de Literatura 1991
Premio de la Crítica 1991
Premio Extremadura de creación 2000
Premio de narrativa Arcebispo Juan de San Clemente 2008


『たそがれ世代の危険な愉しみ』の執筆を開始したのは、ルイス・ランデーロが31歳のときでした。いったん書き上げてはまた全面的に書き直すという作業を3年間にわたって2回ほどくり返したあと、さらに最終稿をもとに長年推敲を重ね、約5年間の醸成期間を経て、やっと完成をみたのが1988年でした。文壇には全く無名のまま、原稿をマドリードのアルファグアラ杜など主だった出版社に送りましたが、殆どが否定的な反応を示し、原稿を送り返されるなか、バルセロナのトゥスケッツ社だけがこの作品の価値をいち早く見抜き、さっそく1988年10月出版の運びとなったのでありました。
 1989年に出版されるや否や批評家たちはこぞって久々の大型作家の登場として賛辞をおくり、翌年にはマドリードの(今は亡き)新聞社《デイアリオ16》の「イカロ文学賞」を受賞、さらに同年「文芸批評家大賞」、続いて「国民文学賞」とスペイン国内の主要な文学賞を独り占めにした感がありました。その後も仏・伊・独語など九カ国語の翻訳を通して、広く世界へ紹介されていきました。1992年パリのガリマール社より出版された仏語版は「地中海文学賞」の外国作品部門最優秀作品に選ばれました。
 日本では、白水社が東谷穎人氏の名訳で1994年に出版しましたが、現在では残念ながら絶版状態です。但し、下の買い物欄にもあるように、古書としては入手できるようですので、是非 拙ブログへの visitantes の皆様も御読みください。上下2段組で500ページを超える¿大著?ですが、読んでいて全く飽きない充実した内容です。勿論、スペイン語の原著も御一緒に。素晴しい時が2倍になりますよ。
 


にほんブログ村 本ブログ 海外文学へ
にほんブログ村

にほんブログ村 海外生活ブログ スペイン情報へ
にほんブログ村