2014年3月2日日曜日

Montevideo で最後の¿公式?闘牛 (1890)

Se celebró la última corrida de toros en la capital de Uruguay, Montevideo el 2 de marzo de 1890.

世界各地で以前はもっと闘牛があったのです。闘牛の無い世界なんて悲しい世界です。





La fiesta de los toros es un espectáculo que desde muy antiguo trascendió las fronteras de la Península Ibérica para extenderse a lo largo y ancho de toda la geografía mundial. Uno de los países donde la fiesta tuvo otrora un especial predicamento, hoy ya prácticamente extinguido, es en la República Oriental del Uruguay. Los primeros antecedentes taurinos en este país se remontan al año 1761, fecha en la que por iniciativa del picador Sancho Escudero se celebraron tres corridas en honor de la proclamación del Rey Carlos III en un predio de la ciudad Vieja de Montevideo.
Según muy documentadas aportaciones del aficionado e historiador Ernesto Daragnés, en 1776 el Cabildo de Montevideo autorizó al Hospital de la Caridad a construir un recinto en la llamada Plaza Fuerte, de cara a organizar espectáculos con los que obtener ingresos con el fin de sufragar las diversas obras asistenciales atendidas por este instituto. Fruto de lo obtenido se pudo atender a las obras de construcción de El Cabildo, el Hospital de la Caridad, la Catedral así como acometer el empedrado de las calles adyacentes. Este citado coso, construido totalmente en madera y de forma octogonal, subsistió hasta 1780. Nueve años más tarde se levantó otro recinto en la Plaza Matriz que duró un año, y en el período comprendido entre 1792 a 1796 se llegaron a celebrar hasta 122 espectáculos en un circo levantado cerca de la calle Mercado.
Décadas más tarde se vio actuar en Montevideo, concretamente en la Plaza del Cordón, al célebre coletudo sevillano Manuel Domínguez "Desperdicios". Estos acontecimientos tuvieron lugar durante los años 1834 y siguientes, y en estas ocasiones llevó con él, en calidad de medio espada, a otro espada legendario, Manuel Lucas Blanco. Otros toreros españoles de relieve que ofrecieron su arte taurino en el Uruguay fueron el singular catalán Pedro Aixelá "Peroy" (en 1870), Fernando Gómez "El Gallo" (en 1885) y el vasco Don Luís Mazantinni y Eguía, quien aprovechó su estancia en Montevideo para frecuentar las representaciones que tenían lugar en el Teatro Solís de la ciudad debido a su conocida afición por el teatro y la ópera. La plaza de La Unión.
El 18 de Febrero de 1885 tuvo lugar la inauguración de la plaza de la Villa de la Unión, uno de los más populosos barrios de la ciudad de Montevideo. La plaza se había comenzado a construir en el mes de Marzo de 1854, bajo el gobierno de Venancio Flores. El arquitecto encargado de su construcción fue Francisco J. Garmendia y el maestro de obras el catalán Antonio Fontgibell. El coste del inmueble se sufragó con las aportaciones de 271 accionistas, y este era capaz para albergar hasta 12.000 espectadores. El recinto ocupaba una superficie total de 6.082 metros, el diámetro externo de la plaza era de 100 metros y el coso estaba adornado con 36 bóvedas. Esta plaza duró en pie hasta 1923, fecha en la que fue demolida, después de haber sufrido dos incendios en los años 1869 y 1871.
En este inmueble resultó corneado mortalmente el diestro setabense Joaquín Sanz "Punteret" quien falleció, concretamente el 26 de Febrero de 1888, como resultas de las heridas que le infirió el toro "Cocinero". El luctuoso suceso ocasionó fuertes debates parlamentarios, que finalmente determinaron la supresión de la fiesta de los toros en la República Oriental del Uruguay. Esto se produjo por la ley 2017 del 12 de Septiembre de 1888.
La última corrida formal de la que fue marco esta plaza, que estuvo durante muchos años dirigida por el empresario Antonio Rodero, fue la celebrada el 2 de Marzo de 1890 a beneficio del Hospital Asilo Español.
Del relieve que por aquellos tiempos tuvieron los toros en Uruguay da fe el hecho de la publicación de una revista taurina, "El Toreo Montevideano", que vio la luz el 4 de Febrero de 1889. Esta revista salía a la calle con posterioridad a todos y cada uno de los festejos que tenían lugar en la citada "Plaza de la Unión". Con todo, otra plaza en la que se celebraron festejos fue la de Villa Colón, un coso de carácter portátil que por aquellas calendas fue regentado por la sociedad "Curro Cúchares". El periplo de actividad de este coso se extendió desde 1894 hasta el mes de Julio de 1899.
Posteriormente hubo una plaza, la de Campo Euskaro, inaugurada el 6 de Enero de 1900 y que cerró sus puertas el 20 de Enero de 1901. Construida por Juan Pedro y Bernardo Gazet, la plaza era de madera, con un diámetro de 30 metros de ruedo y era capaz para albergar 6.500 personas y con 50 palcos. En esta plaza actuó en espectáculos incruentos la llamada "Cuadrilla de Niñas Toreras" que dirigía Emilio Soler "Canario" y en la que como matadoras figuraban Isabel Cerro, Lola Salinas y María Soriano, a quienes auxiliaban las banderilleras Asunción Gregori, Dolores Calafeu y Francisca Díaz "La Cisca".