2014年3月3日月曜日

Mijaíl Petróvich Artsibáshev murió アルツィバーシェフ歿(1927年) Михаил Арцыбашев Mikhail Artsybashev


Mijaíl Petróvich Artsibáshev (Михаил Арцыбашев; 24 de octubre de 1878 - 3 de marzo de 1927) fue un escritor ruso, uno de los principales exponentes del estilo literario conocido como naturalismo.

Artsibáshev nació en Járkov, en la actual Ucrania. Estudió en la Escuela de Dibujo y Arte de Járkov entre 1897 y 1898. En el año 1898 se mudó a San Petersburgo, donde trabajó como periodista independiente. Su primera publicación importante fue la historia "Encuentro", publicada en 1901.

Consideró a su novela Muerte de Lande (1904) como su mejor obra, pero su mayor éxito fue la novela Sanin, de 1907, la cual escandalizó a los lectores rusos y fue prohibida en varios países. El protagonista de la novela, Vladímir Sanin, ignora todas las convenciones sociales y se especializa en seducir aldeanas vírgenes. En una escena famosa, una joven trata de lavar unas vergonzosas manchas blancas de su vestido después de haber mantenido relaciones sexuales con Sanin.



En 1923 Artsibáshev obtuvo la ciudadanía polaca (su madre era nativa de dicho país) y emigró a Polonia, donde editó el periódico За свободу! (¡Por la libertad!). Adquirió reconocimiento como un enemigo irreconciliable del régimen bolchevique, y los críticos soviéticos apodaron a los fanáticos de sus novelas como sáninstvo y artsibáshevschina. Falleció en Varsovia el 3 de marzo de 1927.
にほんブログ村 本ブログ 海外文学へ
にほんブログ村