2022年8月4日木曜日

llevar una vida despreocupada 気ままに暮らせたら (寅23公開 1979) / シェリー誕生 Percy Bysshe Shelley naciò (1792) 革命家・進化論者 / アンデルセン歿 Hans Christian Andersen murió (1875) / (La vida es sueño 人の世は夢)

 31m33s

 1979年の今日、8月4日に公開された「男はつらいよ 翔んでる寅次郎

 

接続法・願望

 

 

 

 

 ハンス・クリスチャン・アンデルセン(Hans Christian Andersen、デンマーク語発音: [ˈhanˀs ˈkʁæsd̥jan ˈɑnɐsn̩](ハンス・クレステャン・アナスン)、1805年4月2日 - 1875年8月4日)は、デンマークの代表的な童話作家、詩人である。デンマークでは、Andersen が非常にありふれた姓であることから、フルネームを略したH. C. Andersen(デンマーク語読みで "ホー・セー・アナスン" [hɔse ˈɑnɐsn̩]、英語読みで"ハンズ・クリスチャン・アンダーソン")と呼ばれる。 アンデルセンの童話は子どもから大人まで人気が高く、現在も多くの国で愛されている。代表作は「人魚姫」「みにくいアヒルの子」「マッチ売りの少女」「雪の女王」など。約170の作品を遺している。

Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805-Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del emperador, y La reina de las nieves.

 

 

 

 

 👇 Miss Marx より Shelley について

Miss Marx より 

Percy Bysshe Shelley (Field Place, Horsham, Inglaterra, 4 de agosto de 1792-Viareggio, Gran Ducado de Toscana, 8 de julio de 1822) fue un escritor, ensayista y poeta romántico inglés. Entre sus obras más famosas se encuentran Ozymandias, Oda al viento del Oeste, A una alondra y La máscara de Anarquía.

También es conocido por su asociación con otros escritores contemporáneos, como John Keats y lord Byron, sobre todo como miembro de la llamada escuela cockney, formada por la segunda generación de poetas románticos ingleses. Murió, como estos últimos, a una edad temprana. Estuvo casado con la escritora Mary Shelley. 


 

 

Mary Shelley, junto a su esposo Percy y su hermanastra Claire, realizó en 1814 y 1816 sendos viajes por el corazón de una Europa estremecida por el impacto de las guerras napoleónicas. Gran parte del segundo de ellos transcurrió en compañía de Lord Byron en las proximidades de Ginebra, y de él surgió Frankenstein, el relato que convertiría a Mary en un referente literario mundial.

A su regreso a Inglaterra, Mary recopiló en un libro sus diarios y cartas sobre ambos viajes. Transcurridos ya casi dos siglos desde su publicación, el libro se nos presenta como un ejemplo arquetípico de la visión del mundo que desplegó el Romanticismo inglés, y de cómo esta visión sirvió para interpretar el cataclismo, calamitoso y liberador al mismo tiempo, que la Europa continental vivió entre la Revolución Francesa y la definitiva derrota del Imperio napoleónico. 

 

   

 

 

La vida es sueño 人の世は夢 Pedro Calderón de la Barca ペドロ・カルデロン・デ・ラ・バルカ

昼寝の国で(好き好んで)早起きする; Madrugar (por gusto) en el país de la siesta

La vida es sueño 浮世は夢(隠し砦の三悪 人 La fortaleza escondida) Kurosawa Akira 

no hay nada final hasta la muerte. 死ぬまで望みを捨ててはいけない / (a fond hope)