2016年9月11日日曜日

1973年9月11日、アリエル・ドルフマンの作家としての運命の日

Vladimiro ARIEL DORFMAN Zelicovich (Buenos Aires, Argentina, 6 de mayo, 1942)

Escritor y activista de derechos humanos, ha cultivado todos los géneros literarios. Ha sido profesor de Literatura Iberoamericana en varias universidades del mundo (Chile, París, Amsterdam y Estados Unidos). Desde 1985 es profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Duke e investigador en otros centros universitarios de Estados Unidos. Colaboró con el Gobierno chileno de izquierdas de Salvador Allende y después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet se exilió en Francia y después en Estados Unidos.

Como autor teatral, su pieza más famosa es La muerte y la doncella, la obra chilena más representada en el mundo, que trata  del encuentro de una víctima de la tortura con su torturador. La obra fue llevada al cine por Roman Polanski en 1994. De todos modos, su mayor actividad ha sido como ensayista en la que ha destacado su análisis de la cultura popular y de la mentalidad artística latinoamericana. Ha colaborado y colabora en varios medios de comunicación.

1973年9月11日、民主的選挙により成立したチリのアジエンデ社会主義政権が軍事クーデターにより粉砕されてしまいました。この日、ドルフマンは政府の文化政策アドバイザーとして大統領府で仕事をするはずだったのですが、小さな偶然から友人と交代していたのです。友人はそこで命を落とし、ドルフマンは生き延びました。 この日、作家としてのドルフマンの運命は決まりました。


ARIEL DORFMAN ARIEL DORFMAN

Memo: 『すばる』今月号(10月号)に J.M.クッツェーの短編(くぼたのぞみ訳)「スペインの家」が掲載されています。

J M Coetzee españa