2016年12月23日金曜日

人生は狂詩曲 - 言語戦争の国の傑作コメディ映画 - ¡いつでも夢を! Brabançonne / LA VIE EST BELGE / Belgian Rhapsody (2014)

ベルギー映画であります。「希望」「夢」「愛(と憎しみ)」「平和」「笑い」

美男美女は1人も登場しませんが、こんなに楽しめた作品は久し振りです。

Se estrena la primera comedia musical 100% belga (50% flamenca, 50% valona) con una combinación de cincuenta copias en el norte y el sur del país.




El equipo de Brabançonne no ha escatimado esfuerzos para conseguir que la película se convierta en todo un acontecimiento de los dos lados de la frontera lingüística belga, cuya porosidad rara vez se manifiesta en el ámbito cultural en general y cinematográfico en particular. Así, desde hace algunas semanas, el elenco y el director recorren el país de preestreno en preestreno para comunicar de cerca con los espectadores, que harán quizás de esta película el éxito belga de fin de año.



Tanto el director Vincent Bal, como el productor Peter Bouckaert (Eyeworks) y el equipo (sobre todo el guionista Pierre De Clercq y la productora Diana Elbaum de Entre Chien et Loup) han puesto toda la carne en el asador para Brabançonne. Etiquetada como la "primera comedia musical belga" (la película respeta los códigos del género alternando números bailados y cantados, historias de amores imposibles y momentos dramáticos a pedir de boca), Brabançonne aspira también a ser la primera película "50% flamenca, 50% valona, y 100% belga".



Para resolver la ecuación sobre la que reposa el proyecto, Bal se presta al juego de los clichés comunitarios y apela a la memoria afectiva y colectiva de los pueblos belgas desgranando de plano en plano grandes éxitos de la canción popular belga, desde Lio hasta Louis Neefs, que participó en Eurovisión en 1967. En cuanto a la historia, Brabançonne escenifica dos fanfarrias, una valona y otra flamenca, que compiten en la final belga de un concurso europeo en el que se disputan los talentos y los corazones.



La película, distribuida por Kinepolis, se estrena por todo el país aunque un poco más en Flandes que en Valonia. Esto puede deberse a la presencia en el reparto de actores conocidos para el público flamenco, como la cantante Amaryllis Uitterlinden o Tom Audenaert, mientras que el papel principal francófono lo encarna Arthur Dupont.