Las diferencias entre los casi 17,4 millones de asalariados en España se amplían. Así lo evidencia el último informe sobre el mercado de trabajo de la Agencia Tributaria, que refleja que los profesionales del sector con mayores sueldos ya cobran seis veces más que quienes se dedican al de menores nóminas, una distancia que se ha ampliado notablemente en sólo un año.
Los primeros son los trabajadores de entidades financieras y aseguradoras, donde el salario medio declarado en el IRPF asciende a 38.724 euros, cantidad que les sitúa en el podio y que se incrementó un 24,2% entre 2014 y 2015. El otro lado de la balanza corresponde a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con un sueldo medio de 6.384 euros y un incremento en el mismo periodo del 6,8%.
Ambos sectores representan los dos extremos de la radiografía salarial de España, donde el ingreso medio declarado por trabajador escaló un 1,2% para situarse en 18.645 euros (平均年収は日本円で約220万円). Así, el cobro de los profesionales financieros, que engloba al 2,6% de los empleados españoles, duplica a la media, mientras que el de los agricultores, al que se dedican el 3,9% de los asalariados, es casi tres veces inferior.
La radiografía salarial de la Agencia Tributaria, tiene, no obstante, dos matices: no computa al País Vasco y Navarra por sus regímenes fiscales especiales y no tiene en cuenta el tiempo que una persona permanece en el mercado de trabajo, por lo que si un individuo recibió salarios de varias empresas distintas se suman todos esos ingresos. De ahí que difiera mucho de otras estadísticas, pues el número de personas contabilizadas resulta muy superior al de asalariados-año.
Eso no evita, sin embargo, que las cifras de Hacienda sí permitan perfilar un interesante mapa económico, en el que también se sitúan por encima de la media española las profesiones relacionadas con la información y las comunicaciones, con 29.089 euros (un 6,9% más); la industria extractiva, energía y agua, con 28.558 euros (+5,3%), los servicios sociales, con 23.047 euros y una mejora de apenas 10 euros en un año, y el resto de industria no relacionada con las actividades anteriores, donde el sueldo declarado asciende a 22.728 euros (+1,1%).
Mientras, además de la agricultura, quedan por debajo el comercio, reparaciones y transporte (17.320 euros, +0,9%), la construcción y actividades inmobiliarias (16.752 euros, +1,7%), los trabajadores de servicios a las empresas (16.317 euros, +1,2%) y los relacionados con otros servicios personales y de ocio (9.792 euros, +2,4%).