2017年12月11日月曜日

saber latín スペイン語面白表現

Perez de Ayala の Belarmino y Apolonio の第7章に次のような箇所があります。

...; ellos (= mis compañeros) estaban como los perros en misa. Durante los cuatro primeros años de seminario, en los cuales se estudia con preferencia el latín, me apliqué a dominar esta lengua: ellos concluyeron los cuatro cursos sabiendo menos latín que un toro de Miura. Yo tenía afición a los idiomas. El francés había comenzado a enseñármelo la duquesa. Luego, por mi cuenta, perfeccioné su conocimiento. Me inicié también en el inglés. Mis única distracciones eran el estudio y la lectura, cosa inexplicable para mis compañeros. 

神学校であっても、他の生徒はミウラ(牧場の勇猛な闘牛用の)牛ほどにもラテン語を覚えずに4年間の勉強を終えた。

saber latín は Salamnca の辞書では以下のように説明されています。

saber (mucho) latín COLOQUIAL Ser <una persona> muy lista y astuta: No te fíes de él porque sabe latín.

ganadería Eduardo Miura ミウラ牧場




最新の Tendido Cero を付しておきます。



Benito Pérez Galdós の Doña Perfecta 第9章に 以下のようなところがあります。

---...entiendo muy poco latín.
---¡Oh!, los hombres del día ¿para qué habían de entretenerse en estudiar antiguallas? - añadió el canónigo con ironía.