Durante la Revolucion mexicana, Mariano Azuela fue medico de la faccion comandada por Francisco Villa, de ahi que unas de sus mas notables obras literarias esten inspiradas por aquellos hechos de las armas. De entre ellas, Los de abajo, redactada en 1915 en El Paso (Texas), sintetiza admirablemente lo que el escritor pensaba de la Revolucion y como el mismo vio su fuerza destructora. Se trata de una historia descarnada, concebida con la sinceridad y la valentia de un hombre que nunca cedio a la tentacion de adornar artificiosamente o falsear los acontecimientos, y escrita con un lenguaje directo que auna la belleza a la sencillez.
Mariano Azuela González (Lagos de Moreno, Jalisco, 1 de enero de 1873 - Ciudad de México, 1 de marzo de 1952) fue un médico y escritor mexicano que con su novela Los de abajo (1915) y un conjunto amplio y diversificado de narraciones dio forma a la llamada «Novela de la Revolución Mexicana», de la que fue el iniciador y principal exponente junto con Martín Luis Guzmán.
Estudió medicina en Guadalajara, Jalisco. Tras la caída del gobierno de Francisco I. Madero a consecuencia del golpe de estado de Victoriano Huerta, Mariano Azuela se sumó como médico militar a la causa constitucionalista liderada por Venustiano Carranza, que pretendía restaurar el estado de derecho. Su participación en el conflicto le dio amplio material para escribir Los de abajo (1915): un impresionante fresco, más por los hechos narrados que por la técnica empleada, sobre la Revolución Mexicana.
A esta obra la habían antecedido novelas menores de corte costumbrista, como Fracasados (1908) y Mala Yerba (1909), en las que retrataba la tensión social que precedió al estallido de la lucha armada. Por su claridad para presentar hechos, su innegable tono de denuncia social y su oposición a la dictadura de Huerta, Los de abajo marcó las pautas de un género cuya práctica se extendió hasta muy avanzado el siglo XX, con títulos como Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes. La novela fue traducida a varios idiomas por su intenso contenido testimonial.
Tras la publicación de esa obra, Azuela avanzó en su estudio de la vida mexicana en los ámbitos rural y urbano, en los medios políticos, agrarios y familiares. Las obras de ese período son amargas y nunca están exentas de una ironía cruel. Entre ellas pueden citarse Los caciques (1917), Las moscas (1918), Las tribulaciones de una familia decente (1918), La luciérnaga (1932), Avanzada (1940) y Nueva burguesía (1941). Para cerrar su carrera escribió La marchanta (1944), La mujer domada (1946) y La maldición (publicada en 1955).
Los de abajo es un clásico de la literatura mundial y posee el mérito histórico de haber iniciado la novela sobre la Revolución Mexicana de 1910; la obra muestra desde dentro las fuerzas de lo que entonces se llamó "la bola": los desposeídos levantados para la revuelta. La novela arranca con el grupo armado de Juchipila, un poblado al sur de Zacatecas, y cierra, como epílogo de la narración y un símil de la suerte misma de la Revolución, cuando la ciudad es tomada por las tropas carrancistas.
鼓直氏は この Los de abajos (高見英一氏訳では『虐げられし人々』) を「1910年代の革命に巻き込まれた農夫たちの悲劇を描い」た「ペシミスティックな革命小説『成り上がり者』」と解説しています。
世界文学の発見ラテンアメリカ文学
|