2018年11月11日日曜日

カルロス4世誕生(1748) Carlos IV nació / Matamoros / ¿青いワイン? ¿Vino azul? / Armenia アルメニア

あのゴヤの「カルロス4世の家族」で余りにも有名になっています。

Carlos IV de España, llamado «el Cazador» (Portici, 11 de noviembre de 1748-Nápoles, 19 de enero de 1819), fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia.

Accedió al trono poco antes del estallido de la Revolución francesa, y su falta de carácter hizo que delegase el gobierno de su reinado en manos de su esposa María Luisa de Parma y de su valido, Manuel Godoy, de quien se decía que era amante de la Reina, circunstancia aceptada como cierta por historiadores como Balansó o Zavala​ y negada por otros.​ Estos acontecimientos frustraron las expectativas con las que inició su reinado. A la muerte de Carlos III, el empeoramiento de la economía y el desbarajuste de la administración revelan los límites del reformismo, al tanto que la Revolución francesa pone encima de la mesa una alternativa al Antiguo Régimen.

カルロス4世はカルロス3世と、マリア・アマリア・デ・サホニアの次男として生まれました。父が両シチリア王在位中にポルティチで生まれました。兄フェリペ(は知能の発育の問題とてんかんで王位に就けませんでした。カルロス4世は、ポーランド王兼ザクセン選帝侯アウグスト3世の娘である母の血統から素晴らしい体格と強靭な体力を受け継ぎ、若いときは農村で自分の知る限りの最強の男たちとレスリングをするのが好きでした。一方知性の面では優れた君主だった父に似ず、多くの人から鈍感でとにかく馬鹿正直だと思われていました。父王でさえ、彼と話をするごとに「カルロス、お前はバカだな。」と言っていたほどです。父から、従妹のパルマ公女マリア・ルイサとの結婚が決定したと知らされ、彼は女性と付き合ったことがなく、どうしたらいいのか途方に暮れました。その時も、父は「バカだなカルロス。女なんかみんな同じだ!」と一喝したのみでした。




Carlos IV


-----
昨日紹介した

El espinazo del diablo 悪魔の背骨 2001 邦題: デビルズ・バックボーン

のクレジットに Matamoros という名字がありました。スペインらしいと言えば、確かにそうですが...。




Matamorosマタモロス


---
一昨日「青磁の壺」を載せましたが、スペイン発の「青ワイン」があるそうです。


[商品価格に関しましては、リンクが作成された時点と現時点で情報が変更されている場合がございます。]
ジック gik ブルーワイン 750ml 青ワイン スペイン
価格:2500円(税込、送料別) (2018/11/10時点)



青ワインスペイン・ワイン
---

昨日 拙ブログに アルメニア Armenia にからの visita がありました。





アルメニアArmenia何でも見てやろう

ロシア語2、ケバブ、アルメニア


---
Pd. "水野先輩語る 「高校の英語教育が変わる」"は姉妹サイトに移動しました。

水野先輩語る 「高校の英語教育が変わる」