2018年11月21日水曜日

Dejad paso al mañana 明日は来らず Make Way for Tomorrow (1937) / 筒井康隆 『不良老人の文学論』明日刊 Tsutsui Yasutaka / インターネット記念日 (el primer enlace de ARPANET 1969)


老夫婦の自宅が売却され、子供たちに別々に引き取られて離れ、そして...。



Dejad paso al mañana (título original: Make Way for Tomorrow) es una película estadounidense de 1937 dirigida por Leo McCarey. La película muestra a una pareja de ancianos (Victor Moore y Beulah Bondi) quienes se ven obligados a separarse cuando pierden su casa y ninguno de sus cinco hijos se quiere encargar de ellos.

Su guion fue escrito por Viña Delmar y está basado en una obra de Helen y Noah Leary, que a su vez estaba basada en la novela The Years Are So Long de Josephine Lawrence.

McCarey creía que era su mejor película.​ Cuando acepto su Óscar al mejor director por The Awful Truth, que fue estrenada el mismo año, el dijo "Gracias, pero me dieron por la película equivocada".

En el 2010, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.









Un anciano matrimonio reúne a cuatro de sus hijos, ya independizados, para comunicarles que están arruinados y los van a desahuciar en un plazo muy breve. Los hijos deciden entonces repartirse a sus padres: uno se queda con la madre y el otro con el padre, lo que supone un duro golpe para los ancianos, ya que han vivido juntos toda la vida.

---------

筒井康隆不良老人の文学論

大江健三郎、エーコを始め、世界文学最前線から現代日本の気鋭作家まで縦横に論じ、宗教や老いも語る、巨匠、14年ぶりのエッセイ集であります。

筒井康隆Tsutsui Yasutaka

大いなる助走---文学賞殺人事件 Tsutsui Yasutaka 筒井康隆

----

Sister Carrie 黄昏 Nuestra Carrie (再・補遺) / irse al diablo / crepúsculo / パラグアイ Paraguay

A lo tonto (a lo tonto) 西語面白表現 ¿我々は皆 a lo tonto に tontos か? / ocaso (黄昏の補遺) / Nada の新訳来月発売

永井荷風「黄昏の地中海」の中の西班牙

Harry y Tonto (1974 ハリーとトント Harry and Tonto) 

或る老人の嘆き Un viejo se lamenta de la mala suerte que ha tenido en la vida. (Gervaise 1956 邦題; 居酒屋) 老齢,老いる

---

Pd. ここ1日余りに(日本国内以外から)拙ブログへ visitas があった地域(国々) ☞ Estados  Unidos、Singapur、Irlanda、Alemania、Portugal、China、España、Hong Kong、Kazajistán、Ucrania、Italia、Rusia、etc.

世界中で色々な人生が繰り広げられています。¿Qué tal la vida?

Disfrutamos de la vida breve y pasajera.

 

¡Viva la hispanidad! ¡Viva la generosidad! ¿Somos zopencos?
----



----

El Perro Observador de Estrellas 星守る犬(2011) Star Watching Dog --- 老後貧困、冷たい日本の現実

Grandes amigos | Un paseo por el bosque | A Walk in the Woods (2015、邦題: ロング・トレイル)

-----

今日は「インターネット記念日」なのだそうです。1969年の11月21日、インターネットの元型であるARPAネットの公開実験が、カルフォルニア大学ロサンゼルス校・スタンフォード研究所・カルフォルニア大学サンタバーバラ校・ユタ大学の4か所を結んで開始されたのだそうです。
21 de noviembre de 1969: en Estados Unidos se estableció el primer enlace de ARPANET, antecesora de la red internet, realizada entre la UCLA y la Universidad Stanford.