2018年11月9日金曜日

青い壺(Ariyoshi Sawako 有吉佐和子) - Celadón / Imre Kertész nació (1929)




  無名の陶芸家(40代半ば)が生み出した美しい青磁の壷(tarro celadón)。売られ盗まれ、拾余年後に作者と再会するまでに壷が映し出した数々の人生。定年退職後の虚無を味わう夫婦、戦前の上流社会を懐かしむ老婆、四十五年ぶりにスペインに帰郷する修道女、観察眼に自信を持つ美術評論家。人間の有為転変を鮮やかに描いた有吉文学の傑作です。celadón
この無名の陶芸家(牧田省造)は最後に(拾余年ぶりに)自分の作った壺(スペインから帰ってきた壺)と再会するのですが,「800年前の南宋浙江省の竜泉窯」という鑑定を受けます。...帰りの列車が名古屋(Ernesto Mr. T は 愛知県常滑市に住んでいます)を過ぎたころ、無名の陶芸家は思うのでした。何時の間にあんなに良い古色が付いたのか、その壺にまた巡り合えたことを喜ぶべきだと。

 tarro celadón cerámicas celadón celadón de Japón

Celadón se refiere tanto a un color de esmalte como a un tipo de cerámica propio de China (en chino: qingci 青瓷, literalmente «porcelana verde») y en el Extremo Oriente.
Las cerámicas celadón de Corea del período Goryeo (918-1392) utilizaban este esmalte translúcido verde o azul-gris. Hay, sin embargo, celadón primitivo en China, donde se inventó el proceso en la región de Yue, en la cuenca del río Yangtsé. El celadón es muy popular en Asia, ya que permite obtener el color del jade, la piedra sagrada.

青磁 有為転変 虚無 celadón cerámicas celadón tarro celadón celadón de Japón

Ariyoshi Sawako (有吉 佐和子; Wakayama, 20 de enero de 1931- 30 de agosto de 1984) fue una escritora y novelista japonesa.

Nacida en la ciudad de Wakayama, Ariyoshi Sawako pasó parte de su infancia en Java. Desde el año 1949, estudió literatura y teatro en el colegio cristiano para mujeres de Tokio, donde se graduó en el año 1952.

En 1959 pasó un año en el Sarah Lawrence College de Nueva York. Trabajó entonces con una compañía editorial y también escribió para periódicos, se unió a un grupo de danza, y escribió cuentos y guiones para medios diversos. Viajó mucho, obteniendo así material para sus novelas serializadas de la vida doméstica, que tratan sobre todo de temas sociales. Además del "Fellowship" de la Fundación Rockefeller, que recibió en 1959, Ariyoshi ha sido destinataria de varios premios literarios japoneses y estaba en la cumbre de su carrera cuando murió mientras dormía.

Prolífica novelista, dramatiza temas significativos en su ficción, como el sufrimiento de los ancianos, el efecto de la contaminación en el medio ambiente, y los efectos del cambio social y político en los valores y la vida doméstica de Japón, especialmente en la vida de las mujeres.

Su novela Los años del crepúsculo describe la vida de una mujer trabajadora que cuida de su suegro, anciano y enfermo. Entre otras novelas de Ariyoshi es El río Ki, un penetrante retrato de las vidas de tres mujeres rurales: madre, hija y nieta. Su novela La esposa del médico (1966), es una novela histórica que dramatiza los papeles de las mujeres japonesas en el siglo XIX puesto que hace una crónica de la experiencia de un doctor pionero en la cirugía del cáncer de mama, y la situó como una de las mejores escritoras japonesas de la posguerra; está considerada como su mejor novela.

Obras

    Kinokawa "El río Ki" (1959) - trata de mujeres de la aristocracia.
    Hishoku "No por el color" (1964) - trata del racismo.
    Hanaoka Seishū no tsuma La esposa del médico (1966) - su obra más conocida.
    Jiuta (1967)
        Jiuta "Balada" (1956)
        Shiroi ōgi "El abanico blanco que se pliega" (1957)
        Kiyu no shi "La muerte de Kiyu" (1962)
    Izumo no Okuni "Bailarín de kabuki" (1969) -relato de ficción sobre la vida del inventor del kabuki.
    Kōkotsu no hito "Los años del crepúsculo" (1972) -trata del envejecimiento.
    Fukugō osen "La compleja contaminación" (1975) -trata de la contaminación
    Kazu no miyasama otome "Su Alteza Real la princesa Kazu" (1978)
    Chūgoku repōto "El informe China Report" (1978)

Ariyoshi Sawako 有吉佐和子

Pd. スペインで陶器と言えば,Lladro リヤドロ です。また、Ernesto Mr. T の地元の常滑焼もなかなかのものであります。

リヤドロ常滑焼



 ---

今日は 5日前に掲載した

Art Carney nació アート・カーニー誕生 (1918) Harry y Tonto / ツタンカーメン発見(1932) Tutankamón


の Alrt Carney の命日です。15年前,2003年11月9日に亡くなりました。85歳でした。

---
Imre Kertész, escritor húngaro, nació el 9 de noviembre de 1929 en Budapest, Hungría.

Fue criado en el seno de una familia judía burguesa. Hijo de Aranka Jakab y László Kertész.

Después de la separación de sus padres cuando él tenía cinco años, asistió a un internado y, en 1940, comenzó la escuela secundaria en una clase especial para estudiantes judíos.

Cuando contaba 15 años de edad fue deportado al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Es liberado en 1945 del campo de exterminio de Buchenwald y tras volver a Hungría terminó sus estudios, y brevemente incursionó en el periodismo, tras lo que comenzó a escribir piezas teatrales y guiones cinematográficos mientras desarrollaba la carrera de traductor.

Su obra más conocida, Sorstalanság, describe su experiencia en los campos de concentración de Auschwitz, Buchenwald y Zeitz. Esta primera novela se convirtió en trilogía con la incorporación de "A Kudarc" ("Fracaso", 1988) y "Kaddis a meg nim születt gyermekért" ("Kaddish por un niño que nunca nació", 1992), después escribió "Roman eines Schicksalslosen" una de las obras literariamente más destacadas sobre el llamado holocausto.

Trabajó como periodista aunque desde 1953 se dedicó a la literatura. Autor de musicales, piezas para el teatro, trabajó también como traductor.

El 10 de octubre de 2002 se convirtió en el primer húngaro galardonado con el Premio Nobel de Literatura, por una obra marcada por la mirada al pasado, el repudio a los corsés políticos y una advertencia contra quienes consideran el Holocausto como un horror aislado.

Anunció en 2012 que abandonaba la escritura tras zanjar el tema principal de su obra.

Imre Kertész falleció el 31 de de marzo de 2016 con 86 años en su casa de Budapest.

El valor del Holocausto

Después de Sin destino, Kertész no ha vuelto a tratar el Holocausto en su narrativa, al menos directamente. Será, en cambio, el tema recurrente de sus ensayos escritos en los años noventa. Su tesis central es que, acaso, el único mito válido de nuestro tiempo sea Auschwitz. Pocos han contribuido tanto y de manera tan radical a tener esta conciencia viva del Holocausto como este húngaro al que un día se le impuso un terrible destino ajeno. La concesión en 2002 del Premio Nobel de Literatura fue la compensación más esplendorosa por una larga vida de marginación y también el reconocimiento de las letras de una pequeña nación que no siempre pudo reconocer a su hijo, en este momento, más famoso.

ハンガリー文学ハンガリー語

Kertész Imre nació ケルテース・イムレ 誕生: 2002年度ノーベル文学賞 premio Nobel ホロコースト再考