2019年8月11日日曜日

Fernando Arrabal アラバール誕生(1932) / Jean Parker nació ジーン・パーカー誕生(1915) / 闘牛生中継 novilladas / Dalí y perros ダリの犬 / En España hay más perros que niños menores de 15 años スペインは子供より犬が多い / Gran reaparición de Ponce ポンセ復活

スペイン出身(Melilla 生まれ)のフランス語劇作家

1932年8月11日




Fernando Arrabal Teran. (Melilla, 11 de agosto de 1933). Escritor, artista, director de ópera, y cineasta vanguardista e iconoclasta, desarrolla su labor indistintamente en español y en francés.

Estudia Derecho en Madrid. En 1953, como gran aficionado al teatro, es galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona por su obra «El triciclo». Dos años después consigue una beca en París, donde vive desde entonces.  En 1962 conoce al poeta francés André Breton, representante del Surrealismo y en 1963, crea el «Movimiento Pánico», alusivo al dios griego Pan junto a los artistas Roland Topor y Alejandro Jodorowski. En 1969 consigue ser el dramaturgo contemporáneo más representado.

Autor prolífico de teatro, sus obras se identifican con el teatro del absurdo. En 1956 escribe «Fando y Lis», «Ceremonia por un negro asesinado», y «El Laberinto». Destacan: «Los hombres del triciclo» (1957), «Picnic en el campo» (1958), «El cementerio de automóviles» (1958), «Orchestration théâtrale» (1959), «El laberinto» (1961), «El arquitecto y el emperador de Asiria» y «El jardín de las delicias» (1967) una de sus obras maestra, este año el Gran Premio de Teatro de París. En 1993 recibe en Francia el Premio de Teatro de la Academia Francesa. Se publica su teatro completo en 1997 y en 2001 recibe el Premio Nacional de Teatro por «Cementerio de automóviles». En 2003 recibe el Premio Nacional de Literatura Dramática con su obra «Carta de amor» estrenada sucesivamente en Jerusalén, Madrid y París con gran éxito. Y en 2005 publica «¡Houellebecq!».

Como escritor de narrativa, es galardonado con el Premio Nadal con« La torre herida por el rayo» en 1982. Otros títulos más conocidos son: «Baal Babylone» (1959), publicada en 1977, «Arrabal celebrando la ceremonia de la confusión» (1983), «La hija de King-Kong» (1986), «El entierro de la sardina» (1986), «La virgen roja» (1987) o «La extravagante cruzada de un castrado enamorado» (1990), «Ceremonia por un teniente abandonado» (1998) y en el 2000 «Levitación».

Como poeta destacan sus títulos: «La piedra de la locura» (1984) y «Mis humildes paraísos» (1985) y como ensayista « Carta al general Franco» (1978), «Carta a los militares comunistas españoles» (1978), «Mil novecientos ochenta y cuatro. Carta a Fidel Castro» (1983), «Carta a José María Aznar» (1996) y «Un esclavo llamado Cervantes» (1997). Con «La dudosa luz del día» (1994), gana el XI Premio de Ensayo de Espasa.

Fernando Arrabal se inicia en el cine como actor, en películas dirigidas por el grupo teatral Pánico y algunos amigos, como «Le grand cérémonial» (1968), «Piege» (1969), «Epidemia en Hamburgo» (1980), «El ladrón de sueños» (1985) y «Anathèmes obliques» (1997). Como director, debuta con la película «¡Viva la muerte!» en 1971 que junto a «Iré como un caballo loco», y «El árbol de Guernica»  cierra la primera parte de su carrera en el cine. En 1981 adapta su obra teatral «El cementerio de automóviles» en 1982 dirige: «L'Empereur du Perou» y «La traversée de la Pacific», y en 1992 «Adiós, Babilonia».

También ha escrito y dirigido óperas, como «El mito del milenio» (2003) o «Faustball» (2009). Como pintor, en 2013 inauguró su exposición «Poèmes plastiques» en el Museo de Montparnasse de París.

Fernando Arrabal es «doctor honoris causa» por la Universidad Aristóteles de Salónica (2007), y está galardonado con las insignias de Oficial de las Artes y las Letras francesas (1995) y Caballero de la Legión de Honor de Francia (2006).

También es un reconocido jugador de ajedrez, y colabora en medios deportivos como cronista de esta disciplina.


Fernando Arrabalアラバール


------------------





------------------

4日前に紹介した「幽霊西へ行く」に出演した、笑顔の素敵な女優です。

ジーン・パーカー(Jean Parker、1915年8月11日 - 2005年11月30日)は、アメリカ合衆国の女優。

Jean Parker (Lois Mae Green: Deer Lodge, de Montana, 11 de agosto de 1915 - Woodland Hills, de Los Ángeles, en California, 30 de noviembre del 2005) fue una actriz estadounidense que intervino en 70 películas desde 1932 hasta 1966.

Estudió en centros de Pasadena (California), y se graduó en la John Muir High School,[1] también de de Pasadena. Su primera aspiración era dedicarse a las bellas artes y la ilustración. Sin embargo, fue descubierta por Ida Koverman, secretaria del magnate Louis B. Mayer, uno de los fundadores de la MGM, tras verla en un póster representando al Padre Tiempo.

Tuvo una exitosa carrera en la MGM, la RKO y la Columbia con papeles importantes como el de Beth en la original Little Women (Mujercitas- España; Las cuatro hermanitas - Iberoamérica). Entre otras muchas interpretaciones cabe destacar Lady for A Day (Dama por un día), de Frank Capra; Gabriel Over the White House (El despertar de una nación); Sequoia; The Ghost Goes West (El fantasma va al Oeste), junto a Robert Donat; y Rasputin and the Empress, en la cual tuvo como compañeros a los hermanos Barrymore (John, Ethel, y Lionel), en la única película que rodaron juntos. En 1939, trabajó junto a Stan Laurel y Oliver Hardy en la producción de la RKO The Flying Deuces (Los locos del aire).

Parker permaneció activa en el cine durante los años cuarenta. Trabajó en Detective Kitty O' Day, con Lon Chaney en Los ojos del muerto (Dead Man's Eyes, 1944), de Reginald Le Borg (1902 – 1989), y en otras películas.

Parker administró su propio aeropuerto, junto a su entonces marido Doug Dawson, en Palm Springs, California, hasta poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, visitó numerosos hospitales de veteranos en los Estados Unidos y trabajó en la radio. En los años cincuenta, Parker co-protagonizó junto a Edward G. Robinson "Black Tuesday (Martes negro)", tuvo un papel pequeño pero importante en "Gunfighter (El pistolero)", junto a Gregory Peck, y apareció junto a Randolph Scott y Angela Lansbury en el western "Lawless Street (La ciudad sin ley)" en 1955. Su última interpretación fue en 1966, en la película "Apache Uprising", dirigida por R.G. Springsteen.

Parker también trabajó en el teatro. En 1949 reemplazó a Judy Holliday en Born Yesterday, en Broadway, la cual fue un gran éxito. Parker también trabajó en Broadway junto a Bert Lahr en la obra Burlesque, hizo representaciones veraniegas en Bucks County, Pennsylvania, hizo una gira con la obra Candlelight and Loco, y formó parte de otras muchas producciones.

Estuvo casada con George MacDonald (1936-1940), con el ayudante de dirección Douglas Dawson (1941-1943), con Curtis Grotter (1944-1949) y con el actor Robert Lowery (1951-1957). Este último trabajaba en 1949 en la serie "Batman and Robin". En 1952 tuvieron un hijo, Robert Lowery Hanks, que fue ejecutivo en Los Ángeles, California. Más adelante, pasó una exitosa temporada en el circuito teatral de la Costa Oeste, y trabajó como profesora de interpretación.

Pasó sus últimos años en el Motion Picture and Television Country House and Hospital de Woodland Hills, California, donde falleció de un accidente cerebrovascular el 30 de noviembre de 2005, recién cumplidos los 90 años.



jean parker

---------------------

本日 Domingo 11 de Agosto は novillada ですが、以下のような2件の闘牛生中継があります。

Castilla la Mancha Media 19:00 Desde San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca) Novillos de José Cruz para Sergio Felipe, Álvaro Seseña y Villita.

以下の下線部をクリックするとカスティージャ・ラ・マンチャ TV の生放送画面が現われます。(日本時間深夜2時開始です。)

http://www.cmmedia.es/en-directo/tv/

以下の foto は、6年前5年前 の Illescas (Toledo) 4年前 の Manzanares (Ciudad Real) , 2年前Torrejón de Ardóz (Madrid)Hellín (Albacete) に続き、今年も San Clemente (Cuenca)Mora (Toldo) で再会することができた、本日の番組でも司会を務める Castilla la Mancha TV の José Miguel とのものです。




以前の Cristina Sánchez に代わり、今は César Jiménez が comentarios を務めています。


レポーターの Oscar Aranda は以前通りです。


33度目のスペイン滞在を振り返る(TV インタビュー出演) Salí en TV /

31回目のスペイン訪問を振り返る、その3 - Castilla La Mancha TVに出演 闘牛場で entrevista 


Canal Extremadura  21:20 Desde Azuaga. Novillada sin picadores. VII Certamen Novilladas Diputación de Badajoz.

以下の下線部をクリックするとカナル・エクストレマドゥーラ TV の生放送画面が現われます。(日本時間深夜¿翌朝・未明?4時20分開始です。)

http://www.canalextremadura.es/tv/directo#ahora



本日 DOMINGO 11 DE AGOSTO スペインに於ける、上記以外のの闘牛開催予定

Madrid – Javier Montalvo, Carlos Aranda y Carlos Olsina; los tres harán su presentación en Las Ventas. (La Guadamilla).

Huesca – Sebastián Castella y Emilio de Justo, mano a mano. (Adolfo Martín).

Pontevedra – Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares. (Alcurrucén).

Motril – Enrique Ponce, Javier Conde y El Fandi. (Guadalmena).

Baeza – La rejoneadora Lea Vicens, Román y David de Miranda. (Gregorio Garzón). 我が友 Nino の住む Jaen.

Blanca – El Galo y Fran Ferrer. (José Luis Pereda).

pd. 昨日の El Puerto de Santa María (Cádiz) で Enrique Ponce が見事な復活を遂げました。

El Puerto de Santa María (Cádiz). Sábado 10 de agosto de 2019. Feria de Verano. Toros de Juan Pedro Domecq, muy bien presentados y de buen juego general. El 4º de nombre Fantasía, herrado con el número 106, de pelo castaño, fue premiado con el indulto. Enrique Ponce, ovación y dos orejas simbólicas, Morante de la Puebla, ovación y y bronca, José María Manzanares, oreja y oreja. Entrada: lleno. Incidencias: José Antonio Carretero fue atendido de un esguince de tobillo, pendiente de estudio radiológico. Se desmonteró tras parear al 3º, Suso.




---------------



ダリのヒゲのような模様を口元に持つ子犬がキュート&ラブリー









----------------

Ernesto Mr. T lleva la vida de perro.