2012年11月1日木曜日

1567年、最初の闘牛禁止令, El Papa Pío V prohibió las corridas de toros.

1567年の今日、11月1日、最初の闘牛禁止令が 法王 ピウス5世によって出されました。

ビウス5世とは、Pius V、スペイン語では Pío V で、1504年1月17日 生まれ、1572年5月1日死去で、ローマ教皇としての在位は1566年から死去する1572年まででした。本名はアントニオ・ギスリエーリ(Antonio Ghislieri)です。異端審問の世界で活躍した後、教皇として異端とプロテスタントとへの対抗に力に入れ、カトリック改革を推進しました。カトリック教会の聖人です。



ですが、先行するトレント公会議の決議書に依拠し、「肉体と魂を破壊する...闘いの忌むべき用法」としての闘牛を禁じ、この1567年、勅書「主の軍勢の救いについて」を発したのです。

「したがって、牛その他の猛獣が円形闘技場ないしは町の広場で興奮させられるこうした見世物が、キリスト教的敬虔と慈愛の敵であることを考えるに、また人間よりほむしろ悪魔のものであるこうした血なまぐさく恥ずべき見世物を廃絶し魂の救いを可能ならしめんことを望むに、われらはここに未来永劫に有効であることを宣するこの法によって、聖職者と俗人とを問わずいかなる位であれ全てのキリスト教君主諸公に、その領土内でこの種すなわち牛その他の猛獣の闘いを催す見世物を許すことを徹底して禁じる。...こうした闘牛の開催が聖人を讃えることになるとする誤った考えを抱く者には...こうした遊び事ではなく魂の喜びと敬度の仕事によってこそ、聖人を讃え教会の祭日を祝わなくてはならぬと申しておこう...」

こうして闘牛はイタリアからは姿を消しましたが、スペインからは消えませんでした。

San Pío PP V O.P., (* Bosco, 17 de enero de 1504 – † Roma, 1 de mayo de 1572). Papa nº 225 de la Iglesia católica de 1566 a 1572.

Nacido Antonio Michele Ghiselieri, fue fraile dominico y comisario General de la Inquisición Romana, y posteriormente Sumo Pontífice. Canonizado por Clemente XI en 1712.

Mereció su desaprobación la pagana costumbre de lidiar toros; la bula De salutis gregis dominici de 1 de noviembre de 1567 prohibía, y aún prohibe estos bárbaros espectáculos bajo pena de excomunión a perpetuidad.

Promulgó la bula "De Salute gregis Dominici" (1 de noviembre de 1567), por medio de la cual prohibió los juegos taurinos, "estos sangrientos y vergonzosos espectáculos dignos de los demonios y no de los hombres", así como cualquier participación activa o pasiva en ellos.

En su decreto, el Papa advertía que "Si alguno llegase a encontrar en estos (juegos) la muerte, que la sepultura eclesiástica le sea negada", precisando además que "prohibimos e impedimos, en virtud de que la presente Constitución estará vigente para siempre, so pena de incurrir ipso facto en la excomunión, permitir que tengan lugar espectáculos de este tipo, donde se hostigue a toros y otras bestias salvajes (...) Prohibimos igualmente, bajo pena de excomunión y de anatema, a los clérigos así como a los seglares (…) asistir a estos espectáculos. (...) Si alguno llegase a encontrar en éstos la muerte, que la sepultura eclesiástica le sea negada". Pío V termina aclarando que "Ordenamos a todos nuestros hermanos patriarcas, primados, arzobispos y obispos, y a nuestros ordinarios locales en virtud de santa obediencia, apelando al juicio divino y a la amenaza de la maldición eterna, que hagan publicar suficientemente nuestro escrito en las ciudades y diócesis propias y cuiden que se cumpla lo que arriba hemos ordenado (...) Queremos que el presente escrito se haga público en la forma acostumbrada en nuestra Cancillería Apostólica y se cuente entre las constituciones que estarán vigentes perpetuamente."

ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。