2012年11月5日月曜日

恐竜, El dinosaurio, 世界で最も短い小説, un microrrelato, Augusto Monterroso

1838年の今日、11月5日に 中米連合が瓦解し、Honduras が独立しました。

Honduras と言えば、Ernesto Mr. T は Augusto Monterroso (1921年12月21日 - 2003年2月7日)を思い浮かべます。本人は 終生 Guatemala 国籍を通しましたが、生まれたのは Honduras の Tegucigalpa です。

そんな複雑な話は置き、まずは 世界最短の小説「恐竜」 El dinosaurio を楽しみましょう。単語7つと句読点だけでできています。

  Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
   (目を覚ましたとき、恐竜はまだそこにいた。)

日本語同様、スペイン語はある程度 主語を省略できますので、"despertó: 目を覚ました"のは誰なのかという読者の想像力も掻き立てます。

動詞の過去形 despertó は三人称単数形の形なので "Yo: 私" や "nosotros: 私たち" では無いことは確かですが、"él: 彼", "ella: 彼女" 以外にも "usted: あなた" の可能性もあるのです。スペイン語の「君、あなた」には 二人称 "tú" と三人称 "usted" があるのです。

より正確な訳は「(私以外の誰か1人が)目を覚ましたとき、その(1頭の)恐竜はまだそこにいた」となります。


El dinosaurio es un microrrelato del escritor Augusto Monterroso (Tegucigalpa, 21 de diciembre de 1921 – Ciudad de México, 7 de febrero de 2003) publicado como parte del libro "Obras completas (y otros cuentos)" en 1959. Se le considera uno de los relatos más cortos jamás escritos en lengua española.
El peculiar cuento se compone únicamente de la siguiente frase:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Este simple enunciado constituye un microrrelato, probablemente el más célebre de todos los publicados por Monterroso a lo largo de su carrera. El dinosaurio fue considerado como el más corto relato en lengua española hasta la publicación en 2005 de El emigrante, del mexicano Luis Felipe Lomelí.

El cuento del dinosaurio ha sido referencia en la política mexicana del Partido revolucionario Institucional quién gobernó el país por más de siete décadas y se le comparaba por su antigüedad con un dinosaurio; constantemente el partido y sus miembros son representados en artículos, entrevistas, análisis y caricaturas como estos animales. por lo que el microcuento es continuamente utilizado en ellos.


el dinosaurio も 以下の video のように解釈することも可能です。


また、次の解釈も面白いですね。
目覚めたときに el dinosaurio と思えたものは 鏡に映った 自分自身ということは無いでしょうか。


この様に読者の想像力を無限に掻き立ててくれる、この作品は 名作であることは間違いありません。

冒頭に記した Honduras 等の話は またいつかの機会に譲りましょう。Hasta luego.

ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp へ。