2012年11月10日土曜日

世界で1番高い山 El Chimborazo

二日前、今週の木曜日、つまり、11月の第2木曜日は『ギネス世界記録の日』でありました。

そこで、今日は世界一第1弾として、世界一高い山を採り上げたいと思います。
海抜標高からですと、御存知の通り、チョモランマ(エベレスト)でありますが、地球の中心から見ると、El Chimborazo なのであります。


El Chimborazo es el volcán y montaña más alta del Ecuador y el punto más alejado del centro de la Tierra, es decir el punto más cercano al espacio exterior, razón por la cual es llamado como «el punto más cercano al Sol», debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest (aproximadamente 28º al norte). Su última erupción conocida se cree que se produjo alrededor del 550 dC. Está situado en los Andes centrales, 150 km al sudoeste de Quito y 20 Km al noreste de Riobamba.

La cumbre del monte Everest alcanza una mayor altura sobre el nivel del mar, pero la cima del Monte Chimborazo es el punto más lejano en la superficie del centro de la Tierra. con el Huascarán en segundo lugar. Esto se debe a que la forma de la Tierra es muy parecida a la de un esferoide oblato, una esfera achatada por los polos, resultando en un abultamiento alrededor del ecuador terrestre. Este abultamiento está causado por la rotación de la Tierra, y ocasiona que el diámetro en el ecuador sea 43 km más largo que el diámetro de un polo a otro. El Chimborazo se encuentra un grado al sur del Ecuador y el diámetro de la Tierra en el ecuador es mayor que en la latitud del Everest (8848 msnm), cerca de 28° norte. A pesar de ser 2580 m más bajo de la altura sobre el nivel del mar, está a 6384,4 km del centro de la Tierra, 2168 m más alto que la cima del Everest (6382,3 m del centro de la Tierra).

Hasta el siglo XIX se consideraba al Chimborazo como la más alta montaña del planeta. Esta reputación llevó a muchos intentos por conquistar su cima, especialmente durante los siglos XVII y XVIII.

En 1802 el barón Alexander von Humboldt, acompañado de Aimé Bonpland y el ecuatoriano Carlos Montúfar trataban de subir hasta la cumbre, pero desistieron a los 5875 msnm a causa del soroche (malestar que se siente en las alturas por enrarecimiento del aire, también llamado apunamiento). En ese punto, el barón se encontraba en la mayor altura alcanzada por europeo alguno en la historia escrita.
El primer hombre que llegó a la cumbre fue Edward Whymper con los hermanos Louis y Jean-Antoine Carrel en 1880. Como hubo muchas personas que dudaban de este éxito, Whymper subió otra vez, por un camino diferente el mismo año con los dos ecuatorianos David Beltrán y Francisco Campaña.



チムボラソ(スペイン語: Volcán Chimborazo)は、エクアドル中央のチムボラソ県にあるアンデス山脈の火山です。首都キトから南南西に150kmの位置にあります。エクアドルの最高峰であり、山頂は地球の表面上で最も地球の中心から離れた地域にあるのです。

海抜高度で見た場合世界一高い山はエベレストですが、赤道地域の方がエベレストのある場所(北緯28度)よりも地球の半径が大きく水面も高いわけです。この結果、標高ではエベレストのほうが約2,550m高いのですが、地球の中心からの距離(約6,384.4km)では地球の中心から最も離れたチムボラソの方が約2.1km上回ります。また海抜高度で見た場合でも、チムボラソはこの山より北のアメリカ大陸で最高峰です。安山岩-デイサイト質の成層火山で、直近の噴火は西暦400~700年の間にあったと考えられています。

19世紀初頭まで、地球で一番高い山だと考えられており、17世紀から18世紀にかけて、多くの人たちが登頂に挑戦しています。

1802年に、南米の調査中であった Alexander von Humboldt アレクサンダー・フォン・フンボルトがフランス人の Aimé Bonpland エメ・ボンプラン、エクアドル人の Carlos Montúfar カルロス・モントゥーファルらと共に登頂に挑戦しています。彼らは5,875m地点まで到達しましたが、高山病に罹った者が何人かいたためそこで引き返しました。これは、当時のヨーロッパ人が到達した最も高い地点です(インカの人々はさらに高い山に登っていたとも言われています)。

最終的にこの山は、イギリスの Edward Whymper エドワード・ウィンパーとその弟 Louis ルイス、Louis y Jean-Antoine Carrel ジーン・アントワーヌ・カレルらによって1880年に登頂されました。この登頂を疑う評論家は何人かいましたが、同じ年にエクアドルの David Beltrán ダビット・ベルトランと Francisco Campaña フランシスコ・カンパーナと共に再度登頂に成功しています。  

Ernesto Mr. T は Ecuador へ行くことは今のところ考えていませんが、皆様はどうでしょうか。Ecuador で闘牛があれば考えますか。


ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。