2012年11月4日日曜日

CREACIONISMO Y ULTRAÍSMO スペイン現代詩概説


Creacionismo y Ultraísmo

El Creacionismo y el Ultraísmo son dos movimientos vanguardistas netamente españoles. Su proceso  evolutivo lo podemos situar entre 1918 y 1923. Conectado con las tendencias vanguardistas provenientes de Francia, se caracterizarán por el rechazo de lo sentimental, de lo trágico, de lo subjetivo y de lo íntimo. Ya no es época -dicen los ultraístas- de cantar al amor, a la muerte, a Dios, ni siquiera al hombre.

El poeta, como creador que es, debe purificar la literatura de toda la carga moral, filosófica o política que, proveniente desde el Romanticismo, la había impregnado. La poesía, como el arte, se convierte en fin en sí misma. Frente a otras tendencias que todavía mantienen la carga humana de la literatura -fijémonos en la fuerza social que tendrá el surrealismo- estos cortos movimientos poéticos son quizás los que más se distancian de la literatura como reflejo de la realidad del mundo circundante.

El Creacionismo

En 1918 el poete chileno Vicente Huidobro (下の最初の写真) llega a España tras su estancia en París. A partir de su actividad y capacidad de influencia sobre un pequeño grupo de artistas  partícipes de tertulias vanguardistas el movimiento se va a conectar con los aires europeos que circulaban por París. La influencia de Huidobro junto a la actividad de Ramón Gómez de la Serna marcarán el nacimiento de las jóvenes generaciones poéticas que pretenden romper con el arte anterior a la Guerra del 14. Ello no supone, ni mucho menos, despreciar el papel renovador de otras figuras como Juan Ramón Jiménez o José Ortega y Gasset.

De Huidobro surge el Creacionismo. A través de ese término se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmente autónoma del mundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Hay que "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".



Junto a Huidobro hay que destacar a Juan Larrea y Gerardo Diego (下の写真) como fundadores del Creacionismo.  





        Rasgos del Creacionismo

    Se suprimen los signos de puntuación
     
    Yuxtaposición gratuita de imágenes, sin referente claro
     
    Ilaciones semánticas de las imágenes, sin un hilo conductor aparente, donde a veces la afonética juega ese papel uniario.
     
    El poeta debe crear el poema tal como la naturaleza crea el árbol
     
    Prescinde de lo anecdótico, de lo descriptivo.



Creacionismo; short-lived experimental literary movement among Spanish writers in France, Spain, and Latin America. It was founded about 1916 in Paris by the Chilean poet Vicente Huidobro. That year Huidobro also began a friendship with the French poet Pierre Reverdy, who influenced the movement. From France, where Huidobro lived mainly until after World War II, Creacionismo influenced the Spanish poets Gerardo Diego Cendoya and Juan Larrea.
For followers of Creacionismo, the function of the poet was to create a highly personal, imaginary world rather than to describe the world of nature. Creationist poets boldly juxtaposed images and metaphors and often used an original vocabulary, frequently combining words idiosyncratically or irrationally. The movement strongly influenced the generation of avant-garde poets in France, Spain, and Latin America during the period immediately after World War I. Huidobro is considered by many authorities to be Creacionismo’s most important poet.




El Ultraísmo

El Ultraísmo tiene bastante en común con el Creacionismo y, desde luego, contó con una gran aceptación entre las minorías literarias: participan en su gestación personas como Cansinos-Asséns, Eugenio Montes, Isaac del Vando, Adriano del Valle, Rafael Lasso de la Vega o *Jorge Luis Borges, en aquel momento presente en España. Asimismo serán numerosas las revistas que difunden sus principios poéticos: Grecia, Cervantes, Ultra, Plural, Alfar, etc. Prescisamente en la revista  Grecia apareció el primer manifiesto en 1919, donde ya se vislumbraban las relaciones de esta tendencia con el futurismo italiano y el dadaísmo. Su corta vida no impidió que se exportara a Hispanoamérica, donde tuvo una buena acogida por el ya citado Borges además de González lanuza, Piñero y Ortelli, entre otros. En cuanto al término Ultraísmo, Guillermo de Torre apunta a su autoría y al papel de Cansinos-Asséns. 


Origen del Ultraísmo

Guillermo de Torre

Ultraísmo.  El  vocablo calificador de una tendencia literaria no existía. No había por qué buscarlo en el Diccionario de la Academia. Tampoco relacionarlo con el plus ultra de Carlos V y de las naves colombinas. Utraísmo era sencillamente uno de los muchos neologismos que yo esparcía a voleo en mis escritos de adolescente. Cansinos-Asséns se fijó en él, acertó a aislarlo, a darle relieve. En torno al autor de El pobre baby (una de sus narraciones poemáticas más felices) se agrupaban entonces algunos de los escritores movidos por un afán ayor de novedad -no digo los mejores-. Su amable entusiasmo, su benevolencia con lo nuev o hacían afluir a su tertulia nocturna (alternando on la de Ramón Gómez de la Serna en Pombo), e la madrugada más bien, en un café céntrico de Madrid, entre hampones de la bohemia y galeotes del periodismo, a algunos poetas jóvenes. Quizá en aquellas reuniones -yo no era asiduo- comenzó a cundir la voz ultraísmo. El hecho es que Cansinos-Asséns se posesionó del término. Y Ultra tituló un breve manifiesto escrito por él, a cuyo pie un buen día del otoño de 1918 encontré con sorpresa mi firma -pues nada se me había anunciado o consultado- junto con la de otros siete jóvenes, de tres de los cuales (Fernando Iglesias, Pedro Iglesias Caballero y J. de Aroca) nunca se tuvo ninguna noticia literaria, pues se limitaban a ser contertulios de las reuniones de Cansinos-Asséns. Otro, Xavier Bóveda, llevaba y siguió llevando distinto rumbo literario; solamente los tres restantes (César A. Comet, Pedro Garfias, J. Rivas Panedas) sí escribieron en las revistas uItraístas. Cansinos-Asséns, por su parte, se inhibía como firmante, pero con el fin de destacar en primer plano su ambicionado papel de guía, nombrándose en el primer párrafo del documento, redactado con estilo de gacetilla anónima.  

    Rasgos del Ultraísmo

    El poema ultraísta deja notar las influencias del cubismo, del futurismo y del dadaísmo.

    Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico: "Los motores suenan mejor que endecasílabos" (Guillermo de Torre).

    Eliminación de la rima

    Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía.

    Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.

最後に再び video を付します。



ご意見、ご質問等ございましたら、