2012年11月14日水曜日

Nellie Bly, 72日間余で世界一周, 日本へも


単独世界一周旅行を行った最初の女性の話です。



Nellie Bly、本名 Elizabeth Jane Cochran (1864年5月5日 - 1922年1月27日) は、アメリカ合衆国のジャーナリストで、暴露報道の開拓者でしたが、1888年に、ジュール・ヴェルヌの『八十日間世界一周』をモデルとして実際にリポーターを世界一周させるという企画が持ち上がり、この Nellie Bly がそのリポーターに決定したのです。

1889年11月14日にNellieはニューヨークを出発し、40,070キロの旅に出ました。

「彼女の Hoboken 出発後、72日と6時間11分14秒」(1890年1月25日)、 Nellie  はニューヨークに到着した。当時これは地球一周の世界記録であしたが、数カ月後、62日で世界一周を成し遂げた George Francis Train によってこの記録は破られてしまいました。

この世界一周の旅行中に Nellie  はイギリスだけでなく、日本、中国、香港、ブリンディジ、コロンボ、サンフランシスコなどを訪れました。Nellie は単独世界一周旅行を行った最初の女性となりました。

Nellie はこの旅行の初めの所で『八十日間世界一周』の著者ジュール・ベルヌに会っています。ベルヌは英語は得意ではなかったので、大した話はで きなかったようですが、奥さんと一緒に Nellie を家に迎えて時間ぎりぎりまで歓待しました。

最後の寄港地は 我が国・横浜でした。

From Hong Kong, Nellie Bly sailed for five days to Yokohama, Japan. All the while her monkey Mr. McGuinty made trouble for the steward by jumping on his back.



1890年1月2日に来日しましたNellie は日本の印象を次のように記しています。

If I loved and married, I would say to my mate: "Come, I know where Eden is," and like Edwin Arnold, desert the land of my birth for Japan, the land of love--beauty--poetry--cleanliness.

何と日本をエデンの園に例えているのです。

日本滞在の記述の最後には

...in short, I found nothing but what delighted the finer senses while in Japan.

とあります。

Nellie が日本に居たの1月2日から7日の正月で、子供達が自分より小さい子供を背負いながら羽根付きをして遊ぶ風景などが描かれています。

前述のようにNellie は 1890年1月7日に離日しました。

1922年1月27日、Nellie は57歳で肺炎で死去しました。

Elizabeth Jane Cochran (Cochran's Mills, Pensilvania; she was born on 5 de mayo de 1864 - Nueva York; 27 de enero de 1922) fue una predecesora del periodismo investigativo y ella fue pionera del periodismo encubierto. Fue llamada "Pink" en alusión al vestido rosado claro que usó en su bautismo. Cochran fue mejor conocida bajo su seudónimo Nellie Bly. Aparentemente después cambió su apellido a Cochrane (con una 'e' añadida).


Una columna sexista en el periódico Pittsburgh Dispatch la impulsó a redactar una incisiva respuesta al editor. La calidad de la misiva hizo que este último invitara a Cochran (que estaba en busca de empleo) a unirse al diario como reportera. El mismo editor fue el que le dio a "Pink" el seudónimo Nellie Bly, en honor al personaje de la canción del mismo nombre, de Stephen Foster.
Bly escribió algunos artículos de investigación antes de ser relegada a la sección para mujeres. Abandonó el Dispatch y viajó a Nueva York, donde solicitó empleo en el periódico sensacionalista The New York World, de Joseph Pulitzer. Pulitzer la contrata, y se le asigna como primer trabajo la escritura de un artículo sobre un asilo psiquiátrico para mujeres en Blackwell's Island. Bly se internó en el asilo, exponiéndose a las horribles condiciones a las que se sometía a las pacientes. Este tipo de periodismo en encubierto eventualmente se convertiría en su estilo particular.

En 1888 se le sugirió al World que mandara un reportero en un viaje alrededor del mundo, en referencia al libro La vuelta al mundo en ochenta días (escrito por Julio Verne). Nellie Bly fue elegida como la reportera a realizar dicha hazaña y el 14 de noviembre de 1889 partió en su viaje de 40.070 kilómetros desde Nueva York.



"Setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos después de su salida desde Hoboken" (el 25 de enero de 1890) Nellie regresó a Nueva York. Bly estableció un nuevo récord mundial al dar la vuelta al mundo en tan poco tiempo pero meses después, George Francis Train rompió esta nueva marca al completar dicho viaje en 62 días.
En sus viajes alrededor del mundo visitó Inglaterra, Japón, China, Hong Kong, el hogar de Julio Verne, Brindisi, Colombo y San Francisco. Fue también la primera mujer en navegar el mundo sola, sin compañía, y protección de un hombre y llegó a inspirar a las mujeres occidentales.
Nellie Bly contrajo matrimonio con el millonario, Robert Seaman, en 1895 y al mismo tiempo se retiró del periodismo por algún tiempo. Cuando Seaman murió en 1904, Nellie tomó las riendas de sus compañías. Nellie trabajó archivando noticias una vez más y reportó los eventos de la convención de 1913 a favor del sufragio femenino. Ella también viajó a Europa durante la Primera Guerra Mundial y fungió como reportera desde el frente del este.



Elizabeth "Pink" Cochrane murió a los 57 años de neumonía.

ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。




FC2ブログのスペイン語英語+雑学 (補充・再確認版)もどうぞ宜しく。