2012年11月8日木曜日

El coloso 巨人 Asensio Julià


センシオ・フリア(Asensio Julià i Alvarracín、1760年11月8日 - 1832年2月22日)は、バレンシア生まれのスペインの画家で、フランシスコ・デ・ゴヤの弟子に当たります。
一般には知られていない無名の画家でしたが、長らくゴヤの代表作とされてきた『巨人』(スペイン・プラド美術館蔵)について、「AJ」というサインがあることや、その技術的特徴などから、ゴヤの作品であることに疑問が呈され、調査が行われた結果、2009年1月26日に、プラド美術館の専門家のチームによって、アセンシオ・フリアの作品である可能性が強いと発表されました。



El coloso es uno los cuadros emblemáticos de la Guerra de la Independencia y una de las obras clave en la producción de Francisco de Goya. El 24 de junio de 2008, el diario ABC publicaba que dos de los jefes de la sección de Conservación del Museo del Prado habían planteado sus dudas sobre la autoría de este lienzo y apuntaban a que podría haber sido pintado por Asensio Julià. Posteriormente, ya el 26 del mismo mes, el Museo del Prado explicaba pormenorizadamente la teoría, postulada por Manuela Mena.
Miguel Zugaza, director de la pinacoteca, afirmó que los resultados de las investigaciones técnicas en torno a esta obra, que aún están por concluir y que se publicarán en el Boletín del Museo a finales de 2008, «cierran el capítulo sobre las evidencias de que esta pintura no es de Goya» y abren ahora un nuevo periodo en el que habrá que «reconstruir la personalidad de Asensio Juliá» del que se sabe muy poco. «Cuando se publiquen estas investigaciones el Museo del Prado procederá a dar a 'El Coloso' el estatus que requiera», apostilló. No obstante, el máximo responsable del Museo del Prado, Miguel Zugaza, «no quiso descartar 'taxativamente' la autoría de Goya en el cuadro, e instó a esperar a que finalicen las investigaciones de los expertos.»


Por otro lado, el primero de julio de 2008, Nigel Glendinning mostró su rotunda oposición declarando al diario ABC: «Lo que está pasando es grave y triste, el Prado admite cosas sin suficiente estudio». Glendinning rebatía los argumentos utilizados por Manuela Mena uno por uno, fundamentalmente, el que podía tener más peso, la presunta existencia de las iniciales A. J. interpretadas por la conservadora del museo como firma de Asensio Julià. El hispanista y experto en la obra goyesca mostraba una fotografía antigua del cuadro en la que donde Manuela de Mena leía A. J., se podía «atisbar claramente» un '1' y un '7' y a continuación se distinguía un '6', formando el dígito 176, un número de inventario, según el experto anglosajón.
A partir de julio de este año se sucedieron las declaraciones a favor y en contra de la atribución, sin que se haya resuelto la autoría en uno u otro sentido entre los expertos que han aportado su opinión.
El 28 de diciembre de este año la agencia informativa Europa Press informó que el Museo del Prado emitiría su dictamen sobre la autoría de la pieza en el boletín correspondiente al mes de enero de 2009. El análisis concluyó determinando, en enero de 2009, que el cuadro es de un discípulo de Goya indeterminado, sin ser capaz de asegurar que se tratase de Juliá.

ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。