2018年10月25日木曜日

ピカソ誕生 Picasso nació (1881) - anécdota 逸話 / Octavio Chacón y Diego Carretero (APLAUSOS)

1881年の今日、マラガで生を受けました。

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973)



Pablo Diego José Ruiz Picasso nació el 25 de octubre de 1881, en el nº 36 de la plaza de la Merced de Málaga. Fue el primogénito del matrimonio formado por el profesor de dibujo vasco José Ruiz Blasco y la andaluza María Picasso López. Mal estudiante desde niño, destacó desde muy temprana edad por su facilidad para el dibujo.

A causa del trabajo del padre, la familia se trasladó en 1891 a A Coruña y, cuatro años después, a Barcelona. Picasso estudia pintura, un año en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid , y en 1896, con sólo quince años, instala su primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal. Con 17 años obtuvo una mención honorífica en la gran exposición de Madrid por su obra Ciencia y caridad y realizó su primera muestra individual en Barcelona.

En 1900 visitó París para ver la Exposición Universal. Regresó un año más tarde, para dar comienzo en la capital francesa, el llamado «período azul». Al año siguiente expuso su primera muestra y en 1904 se trasladó definitivamente a París.

Picasso se instaló, junto a otros artistas, entre ellos Juan Gris. Durante los siguientes años fijó, junto a Georges Braque, las líneas maestras del cubismo analítico, cuya gran obra experimental, Las señoritas de Aviñón, pintó en 1907.

En 1914, con el inicio de la guerra mundial, Picasso abandonó el cubismo. En 1917, por medio de Jean Cocteau, tuvo el encargo de realizar los decorados del ballet Parade de Eric Satie.

Al finalizar la contienda, se casó con la bailarina Olga Klochlova, con quien tuvo a su primer hijo, Picasso, y hasta 1925 trabajó en diversos ballets que dan cauce a su evolución pictórica.

Su romance con Teresa Walter, del que nació su hija, Maya, puso fin al matrimonio con Olga. Picasso se enamora posteriormente de Dora Maar.

Al estallar la Guerra Civil española, Picasso apoyó al bando republicano, y acepta simbólicamente la dirección del museo del Prado. En 1937 pintó el Guernica en París. Deprimido por el triunfo de los nacionales y la posterior ocupación de Francia por los nazis, pasó la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial trabajando en su refugio de Royan.

En 1944, se afilió al Partido Comunista francés e inició una convivencia con la pintora Françoise Guillot, madre de dos de sus hijos. Años después, en 1957, Jacqueline Roqué se convirtió en la nueva compañera de Picasso, con quien convivió hasta su muerte en 1973.


Guernica ゲルニカ返還 a España (1981)

Guernika (Picasso) volvió a España ピカソの「ゲルニカ」スペインに返還 (1981年)

Picasso y los toros ピカソと闘牛

Picasso murió ピカソ歿 (1973年) toros 闘牛 El Picador




Picasso に関する anécdota です。

Un joven pintor le dijo:
-Yo sí que comprendo sus cuadros, maestro.
Picasso quedó muy asombrado.
-¡Hombre! Pues explíquemelos, a ver si yo consigo comprenderlos también.

---
昨秋 Hellín (Albacete) で遇った Octavio Chacón が APLAUSOS 最新号のの表紙を飾り、また 当時 novillero だった Diego Carretero が 立派な matador de toros に成長し、同誌の entrevista を受けました。


Diego Carretero: "Estoy aquí para ocupar un lugar importante"


昨秋 Hellín (Albacete) での この2人の toreros との foto です。



ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp へ。

     

常滑市近郊、知多半島(知多市、半田市,東海市)、高浜、碧南、名古屋市 などに御在住の方で、スペイン語の個人(または少人数)レッスン、家庭教師など御希望の方が御座いましたら、次の宛先まで 是非お気軽に 御連絡ください。ernestotaju@yahoo.co.jp

語学教育経験豊富でユーモアたっぷりの Ernesto Mr. T のもとで、楽しく、心豊かなスペイン語の世界を味わってみませんか?

単にスペインに興味がお有りの方、スペインへ旅行したいなあと思っておられる方などでも結構です。是非お便りください。ernestotaju@yahoo.co.jp 


¡あなたの日常生活にスペイン・スペイン語で革命を! ernestotaju@yahoo.co.jp  ¡味気無い人生に楽しみ・喜びを! 好評受付中です。

闘牛を知らずして スペイン語の習得は不可能です。




生きているか、我々は? vivir por completo su vida

Tarde de toros (1956) 闘牛の午後 生とは何か





Pd. この週末は ¿常滑を散歩してみてはどうでしょうか? (☟ clic すると拡大します。)

----

Pd2. ここ1日余りに(日本国内以外から)拙ブログへ visitas があった地域(国々) ☞ Estados  Unidos、Ucrania、Irlanda、Portugal、China、España、Indonesia、Holanda、Polonia、Rusia、Bélgica、etc.

世界中で色々な人生が繰り広げられています。¿Qué tal la vida?

Disfrutamos de la vida.