2018年10月31日水曜日

マリア・テレサ・レオン誕生(1903) María Teresa León nació / ライオンを殺せ、本日発売 Jorge Ibargüengoitia、Maten al León

María Teresa León Goyri (Logroño, 31 de octubre de 1903-Madrid, 13 de diciembre de 1988) fue una escritora española integrada en la generación del 27.1​3​ Mujer comprometida con el conflictivo tiempo en que le tocó vivir, enfrentándose a críticas y convenciones sociales.

Durante el período anterior a la guerra civil desarrolló una intensa actividad al lado de su marido Rafael Alberti, con el que dirigió la revista Octubre (1933-1934), y, ya en plena guerra, realizó numerosos montajes teatrales. En su obra literaria, en la que aparecen con frecuencia temas míticos y legendarios, destaca la fuerza imaginativa de sus relatos (Morirás lejos, 1942; Del tiempo amargo, 1962; Menesteos, marinero de abril, 1965). También cultivó la novela (Contra viento y marea, 1941) y la biografía con ingredientes de leyenda (Doña Jimena Díaz de Vivar, 1960; El Cid Campeador, 1962).

マリア・テレサ・レオンは1903年の今日,10月31日、スペイン北部のログローニョ(¡Ernesto Mr. T も 昨秋 久し振りに再訪しました! 但し,闘牛観戦の為にですが。)に生まれました。父親は地位の高い職業箪人、 母親も由緒ある家柄の出で、裕福な家庭でした。父親の勤務のため、幼年期から少女時代にかけてはマドリードで過ごしました。修道女たちの運営する女子校に通うものの、幼い頃から反抗精神旺盛で、厳しい規律や因習に反発して何 度も学校を無断で脱け出したり、あるいは学校で禁じられていたデュマやユゴーの小説を読み耽ったり、遂には退学を勧告されるまでになってしまいました。そうした彼女にとって安らぎと学びの場となったのは、仲良しの従姉ヒメナ(¡ヒメナの父は何と、ラモン・メネンデス・ピダルです!)の家でした。
 マリア・テレサは学校帰りにこの従姉の家に立ち寄っては、机を並べて勉強しました。近代的・民主主義的教育の実践を目指して設立された、共学の「自由教育学院」に通い、男女の区別なく、ひとりの人間として教育を受け、育てられているヒメナは、マリア・テレサにとって憧れ の存在でした。また、ヒメナの家で伯父夫妻が語り聞かせてくれる、スペインの民衆詩ロマンセの世界も、マリア・テレサの心をとらえ、それはやがては彼女の後の作品の下地となりました。
 マリア・テレサの一家は、父親の勤務の都合でブルゴスへ、続いてバルセロナへ、そしてこの街で、マリ ア・テレサは1920年17歳の誕生日を迎えた翌日、ほとんど唐突に結婚してしまいます。最初の結婚でした。翌1921年には長男が誕生、1925年には次男が生まれますが、夫婦の聞では常に喧嘩が絶えなかったようです。
 この頃、夫とともにブルゴスに戻ったマリア・テレサは、地元新聞にコラムを執筆する仕事を始めました。最初の文筆活動でしたが、当時の地方都市で妻であり母である女性が新聞のコラムを書いていると分かれば、周囲の保守的な人々が騒ぎ立てる恐れがありましたのでペンネームでの執筆となりました。
 1929年、夫と別居してマドリードに住むようになったマリア・テレサ・レオンは、知人の家で、生涯の伴侶となる詩人ラファエル・アルベルティと出会いました。...

 これ以降のマリア・テレサ・レオンについては 拙ブログ への visitante 各自が下記の書物等で御確認ください。感心すること間違いありません。


☟「越境を生きたスペイン女性作家たち -ルシーア・サンチェス・サオルニルとマリア・テレサ・レオン-」(モダニズム研究会編『モダニズムの越境-Ⅱ』人文書院、2002)権力/記憶―モダニズムの越境〈2〉

María Teresa León




-----

《88年に及ぶ英雄的独立戦争の末、1898年にアレパは独立国となった。独立戦争最後の生き残りで、《独立戦争の英雄少年》として名高い陸軍元帥ドン・マヌエル・ベラウンサランが大統領を務め、憲法上最後となる四期目を全うしつつある。》
恐怖政治で権力を掌握する独裁者が治める国アレパの《真の独立》は成し遂げられるのでしょうか? 陰謀、クーデター、暗殺計画…… さまざまな思惑が入り乱れるハードボイルド小説さながらの「政治喜劇」です。Maten al León

Tras cuatro largos mandatos presidenciales, el tirano de la pequeña isla caribeña de Arepa planea eternizarse en el cargo, ya sea manipulando a su antojo las leyes o bien eliminando sin escrúpulos a cualquier persona que pueda suponer un obstáculo en su camino. Entre las filas de la oposición, cada vez más arrinconada y con menos poder, acabará planteándose una solución extrema: hay que acabar con el presidente cueste lo que cueste. Y, naturalmente, no va a ser tarea fácil.

Jorge Ibargüengoitia Antillón (Guanajuato, Guanajuato, México, 22 de enero de 1928 - Mejorada del Campo, Madrid, 27 de noviembre de 1983) fue un escritor mexicano.

Jorge Ibargüengoitia fue ante todo un literato con alto sentido crítico. El humor de sus cuentos, sus novelas, sus obras teatrales y sus artículos periodísticos es de un sarcasmo fino y salvaje.

La manera como utilizaba su ágil prosa para diseccionar y destazar, para ridiculizar y poner en evidencia a sus personajes —muchos de ellos personajes del poder político y económico, ya fuese a nivel nacional o en el microcosmos de la provincia mexicana— era su fórmula para dinamitar la historia y la realidad oficiales, para hacer trizas el mito de las instituciones y del desarrollo estabilizador, en una época en la cual el PRI era el partido hegemónico en México.

Su madre enviudó poco tiempo después de casada y el pequeño Jorge creció entre mujeres —su mamá, sus tías— cuyos deseos fueron que se hiciera ingeniero. Entró a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, pero la dejó faltándole dos años para terminar la carrera. A este respecto escribió: «Crecí entre mujeres que me adoraban. Querían que fuera ingeniero: ellas habían tenido dinero, lo habían perdido y esperaban que yo lo recuperara. [...] Faltándome dos años para terminar la carrera, decidí abandonarla para dedicarme a escribir. Las mujeres que había en la casa pasaron quince años lamentando esta decisión [...] Más tarde se acostumbraron».​ Se inscribió entonces en Filosofía y Letras porque quería ser dramaturgo y tomó la clase de Teoría y Composición Dramática que daba Rodolfo Usigli. Al recibirse se hizo docente y ocupó el cargo de Usigli, a quien nombraron embajador.

En 1962, publicó la obra El atentado, con la cual ganó el Premio Casa de las Américas, y a partir de allí, paradójicamente, decidió hacerse novelista. Los relámpagos de agosto (1964) fue su primera novela y la que lo llevó a comprender que había elegido su camino. Se trata de una farsa feroz acerca de la última fase de la Revolución mexicana y de la conformación de la clase político-militar mexicana. En Los relámpagos de agosto se observa ya el Jorge Ibargüengoitia gran satírico. También escribió cuentos, lo cual derivaría en su aclamado libro La ley de Herodes de 1967.

Vendrían en adelante otras obras importantes: las novelas Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1975), Las muertas (1977), Dos crímenes (1979) y Los pasos de López (1982) —las últimas cuatro forman parte de lo que podríamos llamar las novelas del "Plan de Abajo", por desarrollarse, aunque en diferentes épocas, dentro de la geografía de esa ficticia entidad federativa tan parecida a Guanajuato— y los volúmenes recopilatorios de sus artículos publicados básicamente en Excélsior y Vuelta. De entre estos destacan Viajes a la América ignota (1972), Sálvese quien pueda (1975), Autopsias rápidas (1988) e Instrucciones para vivir en México (1990).

A Ibargüengoitia no le gustaba que lo consideraran un simple humorista ya que se trataba de un escritor serio y riguroso, ordenado y meticuloso. Su personalidad también fue seria, aunque con sus amistades más íntimas se relajaba.

El escritor decidió irse a vivir a París junto con su esposa, la pintora inglesa Joy Laville —quien ilustró las portadas de todos los libros que publicó en la editorial Joaquín Mortiz— y en la capital francesa se dedicó a trabajar de manera muy intensa en la que sería su séptima novela, situada según se sabe en la época de Maximiliano I y Carlota de México.

Por eso, cuando le llegó la invitación para un encuentro de escritores en Bogotá, se mostró reacio a asistir. A último momento decidió hacerlo y abordó el Vuelo 11 de Avianca, en un Boeing 747 que se estrelló cerca del Aeropuerto de Madrid-Barajas, en Mejorada del Campo, el 27 de noviembre de 1983. Llevaba consigo el borrador de una novela en preparación, el cual se consumió con él. En el mismo vuelo viajaban el poeta y novelista peruano Manuel Scorza, el matrimonio formado por el crítico literario uruguayo Ángel Rama y la crítica de arte argentino-colombiana Marta Traba y la pianista española Rosa Sabater.

Sus restos descansan en el parque Antillón, en Guanajuato, bajo una placa de cerámica tipo talavera que reza: «Aquí descansa Jorge Ibargüengoitia, en el parque de su bisabuelo, que luchó contra los franceses.»

El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato otorga anualmente el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia.

En 2000 se abrió al público, tras tres años de gestiones ciudadanas, la primera biblioteca pública (de la Red Nacional que coordina la Secretaría de Cultura de México) con el nombre de Jorge Ibargüengoitia, en San Bartolomé, Guanajuato. Entre 2008-2010 se realizaron importantes ampliaciones, también impulsadas por los promotores ciudadanos.

El accidente aéreo en el que murió se produjo en Mejorada del Campo, Madrid, en un avión Boeing 747 de la aerolínea Avianca, Vuelo 11 de Avianca que cubría el trayecto Charles de Gaulle París - Aeropuerto de Madrid-Barajas Madrid.


Jorge Ibarguengoitia