2018年10月2日火曜日

トラテロルコの夜 (1968 メキシコ) Matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco

メキシコ・オリンピックの10日前の悲劇です。

50年前。Hace cincuenta años.

Matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco




La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército del campus de la UNAM miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.



Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, contaban con el apoyo de dos helicópteros: uno de la policía y otro del ejército.



Por su parte, miembros del Batallón Olimpia, cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda, se infiltraban en la manifestación hasta llegar al tercer piso del edificio Chihuahua donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.
Primera conferencia de prensa convocada por el Consejo de Huelga de la UNAM el 5 de octubre. Con micrófono, Marcelino Perelló Vals, hijo del activista catalán Marcelino Perelló Domingo.

Cerca de las 5:55 de la tarde, dos bengalas rojas fueron disparadas desde la torre de Tlatelolco. A las 6:10, sobrevoló la plaza un helicóptero del cual dispararon bengalas, la primera verde y la segunda roja, presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en los edificios Chihuahua, 2 de Abril, 15 de Septiembre, I.S.S.S.T.E. 11, Revolución de 1910 y la Iglesia de Santiago, así como varios miembros del Batallón Olimpia parapetados en los departamentos del Chihuahua y en el corredor del tercer piso, abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos últimos que los estudiantes eran los agresores.​ Los militares, en su intento de defenderse, repelieron «la agresión de los estudiantes», pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo a los miembros del ejército, que -sin orden judicial- irrumpieron en algunos de los departamentos de los edificios de la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes. Horas después, la plaza estaba llena de cadáveres y personas heridas. Los estudiantes fueron llevados a culatazos a dos lugares: las puertas de los elevadores del edificio Chihuahua, donde fueron desvestidos quedando solamente en ropa interior y golpeados, y al exconvento situado al lado de la Iglesia de Santiago-Tlatelolco, donde reunieron a aproximadamente 3000 detenidos.​ Otros fueron desnudados en las paredes del convento, donde un mes después aún podían ser vistas manchas de sangre en los muros –entonces– blancos de la construcción. Los periodistas fueron registrados y confiscados sus rollos usados y vírgenes, algunos incluso fueron desvestidos y otros, como Oriana Fallaci, resultaron heridos. La Plaza fue limpiada por el cuerpo de bomberos y la tropa de soldados se mantuvo ahí hasta el 9 de octubre.​ Varios testigos aseguran que durante este lapso, el Batallón Olimpia se disfrazó de empleados de luz y agua para poder buscar estudiantes fácilmente. Los detenidos, por su parte, fueron enviados a distintas cárceles de la Ciudad de México; los cabecillas fueron enviados al Campo Militar número uno o al «Palacio Negro» de Lecumberri así como al Campo Militar n.º 1.

Aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos.​ El gobierno mexicano manifestó en 1968 que fueron solo 20 muertos; tres años más tarde, la escritora Elena Poniatowska, en su libro La noche de Tlatelolco, publicó la entrevista de una madre que buscó entre los cadáveres a su hijo y reveló que por lo menos había contado 65 cadáveres en un solo lugar. El periodista inglés John Rodda, en sus investigaciones independientes, durante las que entrevistó sobrevivientes y testigos de los sucesos en los hospitales, calculó que el saldo fue de 325. Años más tarde, en una segunda investigación, el número se rebajaría a 250.​

Algunos autores, como Jorge Castañeda, creen que todo uso de la fuerza pública comenzó a ser magnificado por la población luego de la operación contra los estudiantes en Tlatelolco. Este autor sostiene que los estudiantes asesinados fueron 68, y que también murió 1 soldado.​

Sin embargo, la BBC de Londres, en una acotación hecha en el 2005 al despacho informativo original del 2 de octubre de 1968, y luego de conocerse las implicaciones de la CIA en los hechos, sostiene que el número de víctimas oscila entre 200 y 300, y que los cuerpos rápidamente fueron retirados en camiones de transporte de basura.

En general las estimaciones calculan el número de muertos en un rango que va de los 200 hasta los 1500. Testigos afirman que hubo grúas recogiendo centenares de cadáveres que había a su paso para luego ser arrojados e incinerados.



メキシコ・オリンピックの10日前、1968年10月2日、メキシコのメキシコ市トラテロルコ地区三文化広場で行われていた学生とさまざまな職業の市民による反政府集会が軍や警察によって鎮圧され、30人~300人の死者を出しました。

1968年はアメリカ合衆国におけるベトナム反戦デモやフランスのパリの5月革命、日本の全共闘、東大紛争など、世界規模での学生デモが頻発した年でもありました。高度経済成長の成果を国際的にアピールする舞台として、中南米初のオリンピックを直前に控えていたメキシコ政府は「平和の祭典」の準備の裏で、治安を乱す恐れのあるデモに神経をとがらせ、結果軍による治安維持を名目とした大量虐殺というオリンピック精神と矛盾した方法でデモを弾圧したのです。 

上述のように、当時メキシコでは世界の潮流に呼応した学生デモが盛り上がりをみせ、さまざまな職業の市民をまきこんで膨張していました。大統領グスタボ・ディーアス・オルダはそれ以前から学生への弾圧姿勢を強めていましたが、オリンピックを直前に控えた1968年になるとより強権的な弾圧にかわり、デモ参加者側に負傷者、死亡者がでました。

1968年7月、オルダ大統領はメキシコ国立自治大学(UNAM)に擲弾兵(バズーカー部隊)を送り、教師、学生の区別なく逮捕しました。これに対して学生側は6つの民主的な要求(1、政治犯の解放、2、擲弾兵の退去、3、警察長官の解任、4、彼らへの犯罪指定の撤回、5、死んだ学生の親族への補償、6、政治側の責任の境界をさだめること)を提示しました。 これにより否応なく両者間の緊張は高まりました。

8月27日、いくつかのデモがおき、医者の総合団体(Los medicos del Hospital general)が学生との連帯姿勢を打ち出しました。勢い付いた学生たちは市の中心部の大聖堂に「赤と黒の旗」(アナーキズムの象徴)を掲げ、広く大衆に活動を印象付けました。

4日後、オルダ大統領は「過剰な批判にこれまで我慢してきたが、これ以上は許さない」との旨の政府声明を発表しました。オルダと親しかった在メキシコ米大使のフルトン・フリーマンは「大聖堂はアナーキズムによって深刻な攻撃を受けている」と米政府に状況を伝えています。

9月13日、学生は挑発を和らげながらも活動は持続させようと、「沈黙のデモ(「Marcha del Silencio」)を決行しました。このデモは大衆の支持を得て、250000人もの参加者が静かに街を行進しました。

膨れ上がるばかりの市民の異議申し立てに業を煮やした政府はより強硬な実力行使によって、デモの鎮静化を図ろうとし、Operación Galeana をたて、デモの鎮圧に乗り出しました。

1968年10月2日、メキシコで何があったのか?
1968年10月2日に発生した学生デモの暴力的鎮圧「トラテロルコ事件」。
死者250名以上を出し、メキシコ現代史の分水嶺となったこの事件の渦中にあった人びとの証言を丹念にコラージュし、メキシコの民の魂の最深部を見事に表現した、ルポルタージュと文学を越境する著者の代表作。










1968年1968 revolución