2018年10月18日木曜日

Laclos nació ラクロ誕生(1741) Las amistades peligrosas 危険な関係 Pierre Choderlos de Laclos

Pierre Choderlos de Laclos (Amiens, 18 de octubre de 1741 – Tarento, 5 de septiembre de 1803) Escritor francés que alcanzó la fama gracias a la novela Las amistades peligrosas (1782), obra que obtuvo un éxito fulgurante y que recibiría también numerosas críticas. Su análisis de la hipocresía de la sociedad mundana y aristocrática de su época, expuesto a través de la vida del libertino Valmont y de sus relaciones eróticas con diversas mujeres de la alta nobleza, no podía gustar a sus superiores, pertenecientes a la misma clase que satirizaba la novela.

Nacido en el seno de una familia que acababa de ascender en la nobleza, Choderlos de Laclos ingresó en la escuela de Artillería de La Fère y sirvió como militar el resto de su vida. En 1776 era oficial en Grenoble, pero el reconocimiento que recibían sus aptitudes militares y su espíritu no conseguía satisfacer sus ambiciones. Laclos pertenecía a la pequeña nobleza provinciana que bajo el Antiguo Régimen formaba prácticamente el proletariado del ejército, donde los ascensos y los puestos más destacados estaban reservados a oficiales de mejor cuna.

Sin hallar pues perspectivas en el ejército, comenzó a dedicarse a la literatura y en 1777 se representó Ernestine, con música de Saint-Georges y texto de Laclos. Pese a que la obra resultó un fracaso, no se desanimó, y en 1782 publicó el libro que le haría pasar a la historia: Las amistades peligrosas o Cartas recopiladas y publicadas para la instrucción de otras sociedades. La novela, que le supuso un reconocimiento inmediato, tiene forma epistolar, con la seducción y sus consecuencias como trama de la historia: muestra minuciosa del análisis psicológico, está escrita en un estilo ágil y variado que revela la personalidad de cada uno de los personajes a través de su correspondencia. Esta característica, unida a la verosimilitud de la acción, la convierten en una obra maestra del género.

Los textos que concibió después no tuvieron sin embargo la misma acogida: Poésies fugitives (1783), el tratado L'éducation des femmes, escrito en 1785 y no publicado hasta 1903, y Lettre à l'Académie, redactada el mismo año de su boda, 1786. Desilusionado por el fracaso de estos intentos, en 1788 entró al servicio de Luis Felipe II de Orleans y acogió con alegría la Revolución Francesa. Llegó a ser uno de los miembros más activos de la facción que formó Felipe Igualdad (sobrenombre de Luis Felipe II de Orleans), integrada por los descontentos y conspiradores del reino. En 1790 ingresó en el club de los jacobinos y dirigió el Journal des Jacobins.

En 1792 fue nombrado gobernador general de las posesiones de Francia en la India, pero cuatro meses después fue a dar con sus huesos en la cárcel, lugar que volvería a visitar en otra ocasión; fue liberado en 1794 y escapó por muy poco de morir guillotinado. Hasta 1800 se dedicó a la vida familiar, momento en que Napoleón lo ascendió al rango de general de brigada. Posteriormente fue nombrado jefe de artillería en Nápoles y murió de unas fiebres durante el asedio a Trento, en 1803. El destino de Laclos resulta el opuesto al de Bonaparte, autor de Le souper de Beaucaire, quien no brilló en la literatura pero fue un gran militar. El escritor, en cambio, conquistador y militar frustrado, tuvo bastante con escribir un solo libro para ocupar un puesto de primera fila en la historia de la literatura.

ピエール・アンブロワズ・フランソワ・コデルロス(¿ショーデルロ?)・ド・ラクロ(Pierre Ambroise François Choderlos de Laclos, 1741年10月18日 - 1803年9月5日)は、フランス・アミアン出身のスペイン系ユダヤ人の砲兵士官で、小説『危険な関係』Las amistades peligrosas の作者として世界的に有名です。
ラクロは南部フランスの駐屯地での貴族たちの生活をモチーフに、1782年に Las amistades peligrosas『危険な関係』(原題: Les Liaisons dangereuses)を著しました。他にも女子教育についてなど政治論や風刺詩をいくつか発表していますが、後世まで傑作として読み継がれているのは『危険な関係』のみです。当時のアンシャン・レジームと呼ばれた貴族社会の道徳的退廃と風紀の紊乱を活写した内容は、上梓当時は多くの人の顰蹙を買いつつも広く読まれました。




Como el mismo titulo ya indica, Laclos desea llevarnos con su novela al mundo de la apariencia y el engano, de la hipocresia que llega a adquirir tintes de cinismo envueltos en un contexto bucolico y aparentemente inocente. Para ello, presenta las frias maquinaciones de dos nobles rivales y amantes: el apuesto vizconde de Valmont y la perspicaz y maquiavelica marquesa de Merteuil.              


CHODERLOS DE LACLOS


Pd. 今日は オルテガ・イ・ガセット José Ortega y Gasset の命日です。(1955) --- Ernesto Mr. T の生まれる5箇月ほど前です。

オルテガ・イ・ガセット José Ortega y Gasset 

Pd2. ここ1日余りに(日本国内以外から)拙ブログへ visitas があった地域(国々) ☞ Estados  Unidos、Italia、Brasil、Rusia、Irlanda、Corea、Singapur、Australia、España、México、etc.