José Ortega y Gasset ホセ・オルテガ・イ・ガセットは、1883年5月9日に著名なジャーナリストや政治家を輩出したマドリードの裕福な中産階級の家庭に生を享けました。祖父は日刊紙El Imparcial『エル・インパルシァル』紙の創始者であり、父は小説家にしてジャーナリストであったことから、オルテガは自分のことを「輪転機の上で生まれた」と形容しています。マラガ市にあったイエズス会経営の聖エスタニスラオ学院で初等・中等教育を受けた後、ビルバオ市のやはりイエズス会経営になるデウスト大学に入学し、哲学と法学を専攻しました。その後、マドリード大学に移り、哲学の勉強に専念しました。19歳で卒業し、1904年には博士論文Los terrores del año mil 『紀元千年の恐怖』にて哲文学の学位を得ました。1905年よりドイツのマールブルク大学等で学び、1910年にはマドリード大学にて形而上学の正教授職に就きました。また同年には「スペイン政治教育同盟」を設立、政治活動にも身を投じました、1923年にはRevista de Occidente『西洋評論』誌を創刊しました。1931年には、グレゴリオ・マラニヨン,フランスコ・アヤラと共にla Agrupación al Servicio de la República「共和国奉仕団」を組織し、国会議員となりますが、現実の政界に失望をし、以後政治の世界から身を引きました。1936年に内戦が始まると、スペインを後にし、フランス、オランダ、アルゼンチン、ポルトガルに移り住みました。フランコ体制下の祖国に1945年に戻りましたが、以後、公的活動をすることはありませんでした。1948年に高弟のフリアン・マリーアスと共にInstituto de Humanidades「人文研究所」を設立しました。1955年の今日10月18日にに病没しました。享年72歳でした。
以下のサイトで RTVE スペイン国営放送による57分に渡る video を観ることができます。
El perspectivismo
El perspectivismo o «doctrina del punto de vista» es una doctrina filosófica que sostiene que toda percepción e ideación es subjetiva. El individuo mira desde un punto de vista concreto, en una dirección propia.
Para Ortega, la perspectiva es la forma que adopta la realidad para el individuo. Esto no le hace caer en el subjetivismo, pues para él cada sujeto tiene su propia forma de acceder a la realidad, su propia parte de verdad, que puede ser incluso contradictoria con la de los demás.
La verdad absoluta, omnímoda, puede ser la suma de las perspectivas individuales o de éstas más una parte fuera de la perspectiva (no vista), que, por eso mismo, son verdaderas parcialmente. Esta verdad absoluta residiría en lo que llamamos Dios.
Razón vital
La razón vital es la razón que plantea Ortega, en sustitución de la razón pura cartesiana de la tradición filosófica. Esta razón integra todas las exigencias de la vida, nos enseña la primacía de esta y sus categorías fundamentales. No prescinde de las peculiaridades de cada cultura o sujeto, sino que hace compatible la racionalidad con la vida.
La razón vital es el principio clave del raciovitalismo.
Yo y mi circunstancia
Con la frase «Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo», aparecida en Meditaciones del Quijote, Ortega insiste en lo que está en torno al hombre, todo lo que le rodea, no sólo lo inmediato, sino lo remoto; no sólo lo físico, sino lo histórico, lo espiritual. El hombre, según Ortega, es el problema de la vida, y entiende por vida algo concreto, incomparable, único: «la vida es lo individual»; es decir, yo en el mundo; y ese mundo no es propiamente una cosa o una suma de ellas, sino un escenario, porque la vida es tragedia o drama, algo que el hombre hace y le pasa con las cosas. Vivir es tratar con el mundo, dirigirse a él, actuar en él, ocuparse de él. En otros términos, la realidad circundante «forma la otra mitad de mi persona». Y la reimpresión de lo circundante es el destino radical y concreto de la persona humana.
El hombre es un ser que se encuentra inmerso, sumergido en una circunstancia (o naturaleza), la cual le presenta distintas concepciones de su estado físico y mental. Por tanto deja al hombre la misión de satisfacerlas. En el cumplimiento de tal tarea, agrega Ortega, es que el hombre crea la técnica, que, según este autor, podemos definir como «la reforma que el hombre impone a la naturaleza en vista de la satisfacción de sus necesidades». Ortega y Gasset definía al hombre como un «ser compuesto de realidades circunstanciales creadas por la opacidad en la forma de pensar y en el sedentarismo como fuente inspiradora de las culturas neopensantes incapaces de olvidar la tirantez que usurpa el conjunto de la sabiduría».
Ernesto Mr. T のお気に入りは、上記の説明にもありますが、Meditaciones del Quijote 『ドン・キホーテを巡る思索(省察)』の中に出て来る«Yo soy yo y mi circunstancia...» です。「私は私とその環境である...」...分かっていても普段はなかなか冷静には考えられない、とても大事な視点です。まさに金言です。
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