2012年10月13日土曜日

大江健三郎 Óe Kenzaburo


大江 健三郎(1935年1月31日 - )愛媛県喜多郡内子町・旧大瀬村出身。東京大学文学部フランス文学科卒。大学在学中の1958年、『飼育』により当時最年少の23歳で芥川賞を受賞。サルトルの実存主義の影響を受けた作家として登場し、戦後日本の閉塞感と恐怖をグロテスクな性のイメージを用いて描き、石原慎太郎、開高健とともに第三の新人の後を受ける新世代の作家と目されました。
1961年『文學界』2月号に、(1月号に載せた「セヴンティーン」の続編)「政治少年死す―セヴンティーン第二部」を発表しました。浅沼稲次郎暗殺事件に触発され、犯人の山口二矢をモデル人物として描きましたが、この作品を 巡り文藝春秋等に右翼団体から脅迫が行われたため「政治少年死す」はその後の単行本に収められていません。


その後、豊富な外国文学の読書経験などにより独特の文体を練り上げていき、核や国家主義などの人類的な問題と、故郷である四国の森や、知的障害者である長男(作曲家の大江光)との交流といった自身の『個人的な体験』、更に豊富な読書から得た様々な経験や思想を換骨奪胎して織り込み、それらを多重的に輻輳させた世界観を作り上げていきました。作品の根幹にまで関わる先人たちのテクストの援用、限定的な舞台において広く人類的な問題群を思考するなどの手法も大きな特徴として挙げられます。1994年の今日、10月13日、日本文学史上において2人目のノーベル文学賞受賞者となりました。  


Oe Kenzaburo nació el 31 de enero de 1935 en la localidad de Ose (en la actualidad es parte del Pueblo de Uchiko) de la prefectura de Ehime, donde pasó su infancia y adolescencia hasta que, en 1954, se trasladó a Tokio para iniciar la carrera de Filosofía y Letras. Finalizó su licenciatura cuatro años después, especializándose en literatura europea.

En 1958 recibió el Premio Akutagawa por su novela La Presa, en la que narra sus vivencias infantiles.

En 1963 nació su hijo Hikari (luz), discapacitado por una hidrocefalia y condenado al autismo. Este acontecimiento se fue a convertir en el eje principal de su vida y de su obra. 

Su obra, de estilo complejo y contenido intelectual, aborda la crisis existencial, la historia y la identidad cultural. Sus novelas posteriores tratan temas antinucleares y ecológicos en un estilo moderno más libre. Destacan, además, en su vasta obra, Las aguas han inundado mi alma (1973), Juegos contemporáneos (1979) y la novela de ciencia ficción La torre del tratamiento (1990). 

El 13 de octubre de 1994 le fue concedido el Premio Nobel, siendo el segundo escritor japonés en recibirlo

El Premio Nobel Kenzaburo Oe encabeza una gran marcha contra ...

Oe dice: "Una vez que se ha pensado algo, es inevitable la mediación del lenguaje."



ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。