☝左利きの女 (ペーター・ハントケ)
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Stop with your badinages.
夫と離婚したマリアンヌは8歳のひとり息子・ステファンを育てていくため、昔勤めていた出版社を頼りにフランス語の翻訳の仕事を得るのだが…。
当て擦りを言う soltar una indirecta. lanzar (echar. tirar) pullas,
彼は私への当て擦りでそんなことを言っているのだ。Lo dice por mí (para molestarme.) / Lo ha dicho pensando en mí. (白水社和西辞典)
melindre
Baltasar Gracián y Morales (Belmonte de Gracián, 8 de enero de 1601-Zaragoza, 6 de diciembre de 1658) fue un jesuita, escritor español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica. Entre sus obras destaca El Criticón —alegoría de la vida humana—, que constituye una de las novelas más importantes de la literatura española, comparable por su calidad al Quijote o La Celestina.
Su producción se adscribe a la corriente literaria del conceptismo. Forjó un estilo construido a partir de sentencias breves muy personal, denso, concentrado y polisémico, en el que domina el juego de palabras y las asociaciones ingeniosas entre estas y las ideas. El resultado es un lenguaje lacónico, lleno de aforismos y capaz de expresar una gran riqueza de significados.
El pensamiento de Gracián es pesimista, como corresponde al periodo barroco. El mundo es un espacio hostil y engañoso, donde prevalecen las apariencias frente a la virtud y la verdad. El hombre es un ser débil, interesado y malicioso. Buena parte de sus obras se ocupan de dotar al lector de habilidades y recursos que le permitan desenvolverse entre las trampas de la vida. Para ello debe saber hacerse valer, ser prudente y aprovecharse de la sabiduría basada en la experiencia; incluso disimular, y comportarse según la ocasión.
Todo ello le ha valido a Gracián ser considerado un precursor del existencialismo y de la postmodernidad. Influyó en librepensadores franceses como La Rochefoucauld y más tarde en la filosofía de Schopenhauer y Nietzsche. Sin embargo, su pensamiento vital es inseparable de la conciencia de una España en decadencia, como se advierte en su máxima «floreció en el siglo de oro la llaneza, en este de yerro la malicia»
バルタサール・グラシアン・イ・モラレス(Baltasar Gracián y Morales, 1601年1月8日、スペイン・サラゴサ県のカラタユー地区(Comunidad de Calatayud)ベルモンテ・デ・グラシアン(Belmonte de Gracián)生 - 1658年12月6日、サラゴサ県タラソーナ没)は、スペイン黄金世紀の哲学者、神学者、イエズス会司祭者。
教育的・哲学的な散文を数多く残した。代表作『人生の旅人たち:エル・クリティコン』(El Criticón: Ilustrado (Spanish Edition)は、『ドン・キホーテ』や『ラ・セレスティーナ』と並んで、黄金世紀スペイン文学における最も重要な作品の一つである。
イエズス会の神学校で教鞭を取る傍ら著述活動を始める。著作は後世の哲学者や思想家に多大な影響を及ぼした。特に『処世神託』(『神託提要・処世の術』とも、Oráculo manual y arte de prudencia)は数百年を経て多くの言語に訳されている。
スペインと、フランスとカタルーニャの連合軍との間で戦われたカタルーニャ反乱では、スペイン軍に従軍してカタルーニャで戦い、兵士達から「勝利の司祭」と呼ばれ慕われた。
El Criticón es una novela de Baltasar Gracián publicada en tres partes
en 1651, 1653 y 1657. Está considerada como la obra maestra de su autor y
como una de las cumbres de la narrativa filosófica española, junto al
Quijote y La Celestina. El Criticón recoge y amplía toda su obra
anterior en forma de ficción novelesca. Se la valora como la obra
cumbre del conceptismo barroco español.
La obra adopta la forma
de una gran alegoría que abarca toda la vida del hombre, representado en
sus dos facetas de impulsivo e inexperto, Andrenio (del griego ἀνήρ,
ἀνδρως [aner, andros]: ‘varón’, ‘hombre’); y el prudente y experimentado
Critilo (del griego κρίνειν, κριτής o κριτικός [krínein, krités o
kritikós]: respectivamente, ‘discernir’, ‘juez’, ‘capaz de juzgar’). Es
la obra literaria que resume la visión filosófica del mundo de Gracián
bajo la forma de una gran epopeya moral. En ella se unen invención y
didactismo, erudición y estilo personal, desengaño y sátira social.
The Noble Spanish Soldier (Thomas Dekker 1622)
After enjoying the favours of Onaelia, niece to the duke of Medina, the Spanish king repudiates her and her son, Sebastian, making Paulina, daughter of the duke of Florence, his queen. On hearing this, the noble soldier Balthazar works on the conscience of the king to take back Onaelia. Despite the threat of civil war, the king refuses. Count Malatesta proposes to the queen that she pretend to be pregnant, to sound the hearts of the Spanish people. Roderigo, Lopez, and Valasco, dons of Spain, rally to the cause of their majesties against the duke of Medina's faction. Angered at her rival, the queen proposes to Balthazar the murder of Onaelia and her son, to which he pretends to acquiesce after receiving the king's command. But, loyal to Onaelia, Balthazar announces these plots to Medina, who disguises himself as a French doctor to gain access to the king.
When the disguised Medina speaks to the king, he becomes convinced of the legitimacy of the king's plot to murder his niece as well as Balthazar's loyalty. To appease the rebellious faction, the king proposes a marriage between Onaelia and Cockadillio, a courtier, an offer which is accepted. The queen and Malateste again confer, deciding to poison Onaelia. During the marriage ceremony, the king takes up the poisoned cup meant for Onaelia, to the queen's and Malateste's consternation. While the king is drinking, Malateste admits their crime and is stabbed to death by the faction. While dying, the king passes the crown to Sebastian and commands that the queen be sent back to Florence with treble dowry. Onaelia and Balthazar are appointed to protect Sebastian in his youth.
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