2013年5月12日日曜日

Paco Camino パコ・カミーノ confirmación (1961年)

1961年の今日、5月12日に "PACO CAMINO" こと Francisco Camino Sánchez が Las Ventas で confirmación を行ないました。

FRANCISCO CAMINO SÁNCHEZ, "PACO CAMINO"
 Camas (Sevilla), 15 de diciembre de 1940




Debut con caballos: 7 de septiembre de 1958, en Zaragoza

Alternativa: 17 de abril de 1959, en Valencia
Confirmación: 12 de mayo de 1961

Francisco Camino Sánchez nació en Camas (Sevilla) el 15 de diciembre de 1940, trabajaba como aprendiz en una panadería antes de vestir su primer traje de luces, en 1954, en la villa onubense de Cumbre Mayores. Su padre, Rafael, antiguo novillero, le acompañaba como peón de confianza en su etapa novilleril. A finales de la temporada de 1958, el 7 de septiembre, hace su presentación con picadores en la plaza de toros de Zaragoza, despachando reses de Escudero Muriel con el portugués José Julio y Chiquito de Aragón. Actuó también el rejoneador luso Brilhas de Mata. Tuvo un gran éxito, refrendando el magnífico cartel conquistado en dicha plaza a lo largo de las numerosas funciones sin picadores que en ella llevaba toreadas anteriormente. Durante la temporada de 1959 toma parte en cuarenta y cinco festejos, siendo herido en dos ocasiones. Al comienzo de la siguiente campaña toma la alternativa el 17 de abril en Valencia, al cederle Jaime Ostos en presencia de Juan García "Mondeño", la muerte de "Mandarín", del hierro morubeño de Antonio y Carlos Urquijo de Federico, al que le cortaría una oreja, igual trofeo que alcanzó con el toro que cerró plaza.

Paco Camino パコ・カミーノ alternativa en Valencia (1960年) バレンシアで昇格式


Termina el año con setenta festejos toreados y marcha, por primera vez, a tierras de Hispanoamérica, a las que volvería en repetidas ocasiones.

El 12 de mayo de 1961 confirma su alternativa, a la vez que hace su presentación en Las Ventas, apadrinado por Julio Aparicio, con José María Clavel de testigo de la ceremonia. El encierro corrido lució la divisa de Antonio Pérez de San Fernando y el nuevo doctor no tuvo excesivos momentos brillantes. Ese mismo día se presenta, no había hecho el paseíllo en Madrid. Con Julio Aparicio de padrino y José María Clavel como testigo. Reses de Antonio Pérez de San Fernando. El toro de la confirmación fue “Espejito”.

次の video は 1962年、México での entrevista です。


Tras torear en cosos hispanos setenta y seis festejos en 1963, le conceden el trofeo de la Oreja de Oro en la capital azteca el 8 de marzo de 1964, al despachar un encierro de la ganadería de El Rocío.
Es protagonista el 1 de mayo de 1965 en pleno ruedo de Aranjuez de un grave incidente mantenido con Manuel Benítez "El Cordobés" que terminó en callejera pelea, lo que no influiría en absoluto en el número de corridas toreadas, que ascendieron tal año a setenta y nueve. En enero de 1966 obtiene el galardón Señor de los Cristales como triunfador de la feria de Cali (Colombia). Poco más tarde participó en tres corridas incruentas celebradas en la localidad norteamericana de Houston, hecho que completa la internacionalidad de su quehacer torero, el que alcanza su cota máxima al intervenir tal año en España en noventa y cinco festejos. Gran campaña aquella de 1967, en la que sumó sesenta y siete festejos y le concedieron diversos trofeos, de los que cabe destacar los Mayte tanto como triunfador del serial madrileño de San Isidro como del ejecutor de la mejor estocada en tales corridas. El 4 de junio de 1969 logra un triunfo apoteósico al actuar como único espada en la célebre y tradicional corrida de Beneficiencia madrileña, en la que después de estoquear un astado de cada una de las ganaderías de Urquijo Federico, Miura, Buendía, Arranz y dos de Juan Pedro Domecq, se enfrentó con el sobrero de Felipe Bartolomé. Las ocho orejas que le fueron concedidas en tal conyuntura hablan de la importancia de la efeméride.
En la campaña de 1973 se produce un triste suceso que afectará profundamente al torero de Camas. El 3 de junio, en la plaza Monumental de Barcelona, el toro "curioso", de la ganadería de Atanasio Fernández, hiere gravísimamente en el tercio de banderillas a su peón de confianza, su hermano Joaquín, quién fallecería dos días más tarde. Tan trágico y doloroso acontecimiento decide al espada el abandono provisional de la profesión, por lo que tal año tan sólo se vistió de luces en diecisiete ocasiones. Reaparece el día de Año Nuevo de 1974 en el coso colombiano de Manizales, para alternar con Curro Rivera y Álvaro Laurín en la lidia de ganado de Las Mercedes. Su retirada del toreo, al parecer definitiva, tuvo lugar el 1 de abril de 1978 en la capitalina plaza México en tarde poco afortunada, donde falló estrepitosamente el ganado de Mimiahupán lidiado. Por ello regala un sobrero del mismo hierro, "Arcángel", número 213, con 470 kilos de peso en bruto, con el que tampoco consigue lucirse. Tras darle muerte le corta simbólicamente la coleta su apoderado, Manuel martínez "Chopera", mientras el público recordando pretéritos triunfos le obliga a dar una vuelta al ruedo con el fondo sonoro de "Las Golondrinas", notas tradicionales en aquella República en actos de tal naturaleza.
Gran conocedor de las condiciones del toro (desde bien joven se le llamó "El Niño Sabio de Camas"), con un toreo de aparente facilidad, pleno de elegancia y armonía, cultiva el buen toreo con el capote, tan en decadencia últimamente. Sus celebradas chicuelinas escapan ciertamente de toda ponderación. Ha practicado, en ocasiones, la suerte suprema como el más consumado especialísta. Cuando se sobreponía a las circustancias, y lo hizo en múltiples ocasiones, su manera clásica de entender el toreo quedaba plasmada en forma insuperable.
Diestro desigual, siempre figuró durante las dos décadas de permanencia activa en los ruedos como primerísima figura de la torería. No fue definitiva su solemne retirada del toreo descrita, ya que durante la temporada de 1980 volvería a los ruedos. El retorno tuvo lugar el 30 de mayo en Jerez de la Frontera (Cádiz), sin demasiado lucimiento, con ganado de Joquín Buendía, ante su compañeros de cartel Curro Romero y Emilio Muñoz. El inmediato día 30 torea su segundo compromiso de año en Aranjuez (Madrid), donde su segundo enemigo, del hierro de los herederos de Baltasar Ibán, le propina una cornada en el cuello. Lo apartoso de la cogida y el lugar herido impresionaron fuertemente no sólo a los asistentes al festejo, si no a toda la afición en pleno. Vuelve a ceñir el traje de luces en cosos españoles durante la campaña de 1981, en la que cumplimentaría diecisiete contratos.
Nuevo triunfo el 8 de agosto en El Puerto de Santa María (Cádiz), al serle concedidas las dos orejas de su segundo enemigo, de la divisa de Sayalero y Bandrés, en tarde en que el cartel fue completado con los espadas gaditanos Francisco Rivera "Paquirri" y José Luis Feria "Jose Luis Galloso". El último vestido de luces lo ciñe en España el 23 de septiembre, en la feria de Valladolid, donde sin especial lucimiento estoqueó ganado de Molero Hermanos, junto a Pedro Gutíerrez Moya "Niño de la Capea" y Vicente Ruiz "El Soro". Por entonces se publicó en la prensa especializada un resumen de las corridas que toreo en España este diestro, que daba un total de 1.049 actuaciones, con el aditamento de 1. 176 orejas y 126 rabos cortados. Vuelve por vez postrera a torear en América, y así puede despedirse de los públicos de Venezuela, Ecuador y Colombia, a los que tan repetidamente visitó. Con carácter excepcional y para conceder la alternativa a su hijo Rafael, vistió nuevamente el traje de luces el 26 de septiembre de 1987 en el coliseo de Nîmes (Francia). El cartel de esta efeméride lo completaban los "Litri" (padre e hijo), ya que este último se doctoraba igualmente. En esta oportunidad dio cuenta únicamente de un ejemplar de la divisa de Jandilla, del que le concedieron un apéndice.



以前にも書きましたが、Paco Camino はその美技ゆえに"El Mozart del toreo"「闘牛技のモーツァルト」と呼ばれました。

次の foto は現在の Paco Camino です。ganadero であります。

ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp へ。