2013年5月19日日曜日

La inauguración de la Plaza de Toros de Ronda ロンダ闘牛場杮落とし(1785年)

1785年の今日、5月19日に Ronda 闘牛場の杮落としがありました。Se inauguró la Plaza de Toros de Ronda el 19 de mayo de 1785.


El 19 de mayo de 1785, los matadores de toros Pedro Romero y Pepe Hillo (上の Goya のtauromaquia の絵) inauguraban la plaza de toros de Ronda, coso de singular belleza atribuido a Martín de Aldehuela. Desde entonces, se ha convertido en uno de los monumentos más emblemáticos, no sólo en el ámbito taurino, sino en el artístico. Prueba de ello es que es el tercer monumento más visitado de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Ahora, la Real Maestranza de Caballería de Ronda, propietaria del coso, ha acometido una serie de mejoras y rehabilitación, sobre todo y por encima de todo para adecuarlo y adaptarlo a las exigencias del siglo XXI.Las obras dieron comienzo en 1999 y está previsto concluyan para el próximo año, si bien actualmente ya se han ejecutado el grueso de los trabajos más importantes.


El coso rondeño ha sido dotado con las infraestructuras necesarias para adecuarse a las exigencias de la Fiesta Nacional. Es por ello que se han mejorado los accesos y ampliado la zona destinada a las visitas turísticas.
Este ambicioso proyecto, que en cierta medida viene a completar la primera gran obra de remozado de la plaza, realizada por el arquitecto Moya Blanco en 1965, ha sabido conjugar el respeto por la singularidad estética que caracteriza a este coso con la aplicación de las más modernas técnicas de rehabilitación, que principalmente han consistido en el saneamiento de la piedra y en el aseguramiento de los elementos de soporte y sujeción, como el alero y el pórtico de columnatas de la arquería.
Los trabajos han sido realizados con dos objetivos básicos: por un lado, hacer de la plaza un coso seguro para los profesionales del toreo y los visitantes, sobre todo en lo referente al alojo y desalojo de las personas, al tiempo que los espectadores disfrutan de una mejor perspectiva y visualización del ruedo; y por otro, se ha dibujado un nuevo itinerario para las visitas turísticas, que busca ofrecer un perfil completo de lo que es el coso y lo que significa la Fiesta Nacional.
De entre las actuaciones realizadas, caben destacar las obras de mejora e impermeabilización de la cubierta y el zuncho —estructura metálica que actúa como cinturón de seguridad del alero y la techumbre—; la transformación completa del acceso, con nuevas barreras de seguridad y tornos para facilitar la entrada a los visitantes (acceso que se ha trasladado de la puerta principal de la plaza a la puerta de entrada de las cuadrillas); la construcción y equipamiento de nuevos aseos, así como la restauración de las escaleras, galerías y almacenes de todas las instalaciones y la apertura del desolladero como un nuevo espacio de visita.


Otra de las novedades de esta reforma consiste en la ampliación de las dependencias del Museo Taurino, inaugurado el pasado día 21 de marzo, cogiendo todo el espacio que actualmente ocupa la enfermería de la plaza de toros, lo que supondrá el contar con 200 metros cuadrados más para este museo. Esta circunstancia hace que la enfermería se desplace hacia la derecha del museo, acercándose a la puerta principal y facilitando la salida de las ambulancias en caso de tener que actuar.
Por lo que respecta al itinerario de la plaza, las reformas han hecho que se varíe y aumente para bien. Así, a partir de ahora, los visitantes entrarán por la puerta anexa al patio de caballos; podrán visitar todas las dependencias de los toros (en realidad se ha concebido la visita como el recorrido que hace el astado cuando es llevado a la plaza), incluidas los corrales, desolladero y los chiqueros. Posteriormente se saldrá al ruedo rondeño por la puerta de chiqueros y finalmente se accederá al Museo Taurino.
No ha escatimado esfuerzos la Real Maestranza de Ronda para hacer mucho más atractivo uno de los edificios emblemáticos de España.



残念ながら、 Ernesto Mr. T は 以前観光で闘牛場に入ったことがあるだけで、この闘牛場で生で闘牛を観たことは一度もありません。最近は いつも夏に España へ行くのですが、仕事の関係で ここでの闘牛観戦は 少し無理があるのです。毎年9月の初めに goyesca あるのですが、その頃はもう日本に帰国しているからです。本当に残年でなりません。因みに、今年はまず9月7日に開催され、Paco Ojeda と Diego Ventura の mano a mano の rejoneo が予定されています。以下、Efe の記事の転載です。


Efe.  Madrid.

El matador de toros y rejoneador Paco Ojeda reaparecerá para torear a caballo en la feria goyesca de Pedro Romero, que se celebrará en la bicentenaria plaza de Ronda (Málaga) entre el 6 y 8 de septiembre.

Paco Ojeda, que el pasado marzo fue galardonado con el primer Premio Nacional de Tauromaquia, vuelve a los ruedos a los 58 años y tras haber superado la extirpación de un tumor en la médula.

La vuelta del torero gaditano, que alternará mano a mano con Diego Ventura con la ganadería aún por designar, es un atractivo más para el serial malagueño, que contará con la encerrona de Morante de la Puebla el 7 de septiembre ante toros de ganaderías por designar.

El propio Paco Ojeda explicó a Efe que la corrida de su regreso será «una primera toma de contacto» para ver cómo se encuentra con el toro. Y, de ser positiva, no descarta reiniciar de nuevo su carrera como rejoneador. «Hay contactos para torear en otras plazas, pero todavía no se ha cerrado nada».

Según el torero, después de la operación de médula, que fue hace año y medio, le falta «sensibilidad en la pierna izquierda» que no recuperará. Sin embargo, va a ver «qué puede hacer», porque le haría ilusión «seguir toreando, no muchas corridas, pero sí las suficientes para tener la menta ocupada», sostiene.

Paco Ojeda revolucionó el toreo a pie a mediados de la década de los ochenta con una valerosa manera de pisar el terreno de los toros. Tras varias idas y venidas de los ruedos, debutó como rejoneador en 1995 y se convirtió también en una de las principales figuras a caballo hasta finales de la temporada 1999.

Dos años más tarde reapareció vestido de luces en Lima (Perú) para volver a torear a pie hasta el 15 de agosto de 2002, cuando hizo su último paseíllo en la plaza segoviana de El Espinar. Desde entonces, Ojeda toreó algunos festivales hasta que se lo impidió la enfermedad de la que ya está recuperado.


Paco Ojeda 30年前 Sevilla で


La Feria Goyesca por antonomasia es la de Ronda, y en eso no hay duda alguna.
Pues bien para este año del 2013 se está apreparando una feria de altos vuelos. Dias atrás se dio a conocer por medio de Francisco Rivera Ordoñez la encerrona de Morante de la Puebla con seis toros para este año en el coso rondés, y ahora nos hemos enterado que abrirá feria un magestuoso mano a mano de rejones entre Diego Ventura y Paco Ojeda. Ronda este año apunta a lleno historico los dos dias, no lo olviden.
7 de septiembre:
Diego Ventura y Paco Ojeda mano a mano (Toros por designar).
8 de septiembre:
Morante de la Puebla en solitario (Toros por designar).

上記のように Morante の único espada もあるようです。いずれにせよ、Ernesto Mr. T は既に日本にいて奴隷のように働いていることでしょう。




ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。