2013年5月8日水曜日

Oswald Spengler シュペングラー La decadencia de Occidente 西洋の没落 (Der Untergang des Abendlandes)

今日は 非西洋人にとっては 感慨深い日であります。『西洋の没落』(Der Untergang des Abendlandes) を著した シュペングラー(Oswald Arnold Gottfried Spengler、1880年5月29日 - 1936年5月8日)が歿した日なのであります。今の Ernesto Mr. T よりも若い、享年 55歳でありました。


ドイツの文化哲学者、歴史学者・オスヴァルト・アルノルト・ゴットフリート・シュペングラー(Oswald Arnold Gottfried Spengler、1880年5月29日 - 1936年5月8日)は、アメリカ合州国、ロシア(ソ連)といった非ヨーロッパ勢力の台頭を受けて書かれた主著『西洋の没落』(Der Untergang des Abendlandes) の中で、直線的な考え方である当時のヨーロッパ中心史観・文明観を痛烈に批判しました。Oswald Spengler の影響は哲学・歴史学、文化、芸術など多方面に及んでいます。



Oswald Spengler (Blankenburg, 29 de mayo de 1880 - Múnich, 8 de mayo de 1936) fue un filósofo e historiador alemán, conocido principalmente por su obra La decadencia de Occidente (publicada entre 1918 y 1923).

El primer volumen de La decadencia de Occidente se publicó en 1918. Spengler revisó este volumen en 1922 y publicó además el segundo volumen, titulado Perspectivas de la historia mundial, en 1923. En esta obra, el autor alemán pretendía llevar a cabo un estudio de las formas subyacentes a los acontecimientos concretos, de la macroestructura dentro de la cual fluyen todos los acontecimientos históricos particulares. Spengler presentaba la historia universal como un conjunto de culturas (Antigua o Apolínea, Egipcia, India, Babilónica, China, Mágica, Occidental o Fáustica) que se desarrollaban independientemente unas de otras –como cuerpos individuales- pasando a través de un ciclo vital compuesto por cuatro etapas: Juventud, Crecimiento, Florecimiento y Decadencia, como el ciclo vital de un ser vivo, que tiene un comienzo y un fin determinados. Además, cada una de las etapas que conformaban el ciclo vital de una cultura presentaba, según el esquema spengleriano, una serie de rasgos distintivos que se manifestaban en todas las culturas por igual enmarcando los acontecimientos particulares. Con base en este esquema y aplicando un método que él llamó la “morfología comparativa de las culturas”, Spengler proclamó que la cultura Occidental se encontraba en su etapa final, es decir, la decadencia y afirmó que era posible predecir los hechos por venir en la historia del occidente.

Regreso a la decadencia de Occidente | Opinión | EL PAÍS


シュペングラーは 元々は matimático 数学者だったのだそうです。

ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。