2013年8月23日金曜日

Oreja を獲得した picador Manuel Martínez Riesgo "Agujetas"

今はこんなことは殆ど在り得ないことですが、picador が oreja を獲得することもあったのです。1886年の今日、8月23日の出来事です。

Manuel Martínez Riesgo "Agujetas"





































Nace en Madrid el 1 de enero de 1851 y hasta los veinte años se dedica al oficio de cerrajero. En 1873 figura en dos festejos en Astorga, dos en Rioseco y uno en Toro. Al formarse una cuadrilla de jóvenes toreros en la que eran espadas Mateíto y Cangrena , figuró como picador. Por mediación de Frascuelo consigue un puesto de monosabio en la plaza de Madrid y también la inclusión como picador en las becerradas de la placita de los Campos Elíseos, en 1873 y 1874.

El 21 de octubre de 1875 hace su presentación en la plaza de Madrid cómo reserva. Toma la alternativa (ceremonia que ya no se usa entre picadores) de manos de Francisco Gutiérrez "Chuchi" el 21 de octubre de 1877 en Madrid en la 18ª corrida de abono con los matadores Currito, Frascuelo y Cara-ancha que despacharon ganado de Rafael Laffite y de Miura, el primer toro que picó se llamaba Rumbón de Miura.

Figuró en la cuadrilla de Ángel Pastor formando pareja con el famoso picador "Badila" ; más tarde paso a la de Mazzantini ; luego a la de "Lagartijo" el Grande hasta su retirada; estuvo después con Reverte hasta que éste murió y más tarde fueron Mazzantinito y Gaona los que le llevaron en sus cuadrillas.

El 23 de agosto de 1886, el picador de toros madrileño, Manuel Martínez Riesgo "Agujetas", protagoniza un inédito tercio de varas en la Plaza de Toros de Bilbao premiado por parte del palco presidencial con una oreja del toro lidiado y estoqueado por "Mazzantini".

Se despide del público el 21 de julio de 1912 en la antigua plaza de Barcelona con seis toros de Arribas hermanos que estoquearon Morenito de Algeciras , Vicente Pastor y Regaterín.

Después de su retirada hizo una aparición en la plaza de Tetuán de las Victorias en una novillada en la que Corcito, un hijo del señor Manuél y Ocejito estoquearon reses de Bertólez.

Fallece en Madrid en los primeros meses de 1937.


ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp へ。