2014年9月17日水曜日

バジャドリード闘牛場で五千五百万円の盗難被害

世の中、何が起きるか解りませんね。

Roban 400.000 euros de la plaza de toros de Valladolid




El robo en sí tampoco es que sea demasiado espectacular, pero quizás por eso, y por lo abultado del botín, acaba de entrar por la puerta grande en los anales de los atracos registrados en la historia reciente de la capital. Nada menos que 400.000 euros en efectivo, y presumiblemente en billetes no demasiado grandes, se llevaron en la madrugada de ayer los autores del asalto a las oficinas de la plaza de toros. Y lo hicieron sin apenas dejar rastro de su paso por unas instalaciones que carecían de medidas de seguridad pese a ocultar en su interior semejante cantidad de dinero.

Los hechos ocurrieron en algún momento de la madrugada posterior a la corrida en la que el viernes Morante y Manzanares congregaron a nueve mil almas en el coso para asistir a un mano a mano en el que cortaron cinco orejas. Un éxito que abrió la puerta grande a los matadores y que aprovechó el ladrón o los ladrones –se desconoce si fue uno solo o un grupo– para fijar su objetivo en la caja fuerte de las oficinas anexas al coso sabedores de que esa noche debía atesorar una cantidad de dinero considerable. No se equivocaron. En la caja, al parecer, no solo estaban las ganancias de la tarde sino parte de las de las tardes anteriores para pagar los honorarios de algunos de los toreros de la feria.




O eso o los autores fueron a tiro hecho dadas las circunstancias que rodearon un robo limpio en el que los agentes que acudieron a inspeccionar las instalaciones ya por la mañana, cuando fue descubierto el asalto, «no encontraron indicio alguno de forzamiento en puertas o ventanas» y creen, incluso, que «la caja abierta pudo abrirse sin ser forzada».

¿Por la tapia o ‘encalomo’?
Sea como fuere, los investigadores creen que el ladrón, o los ladrones, conocían a la perfección la plaza y la zona de oficinas, situadas en un edificio anexo a la plaza que va a dar a las calles Peral y Este, por el lado opuesto al Paseo de Zorrilla. «Puede que se quedaran directamente en el interior –este método se conoce como el ‘encalomo’– al acabar el espectáculo o puede que saltaran por la tapia –que da a las citadas vías–, pero lo cierto es que luego no hemos encontrado signos de que forzaran nada, ni puertas ni ventanas, para entrar a la oficina y abrir la caja fuerte», reconocieron ayer fuentes policiales.

La oficina, en cualquier caso, carecía de cámaras de videovigilancia y de alarma –o si la hay no saltó–, así que los autores pudieron tomarse todo el tiempo del mundo para abrir la caja, vaciar su contenido y huir, de nuevo sin dejar rastro, con un fardo de 400.000 euros en billetes. Esa cantidad, al menos, es la que figura en la denuncia que los responsables de la plaza interpusieron al mediodía de ayer en la Comisaría de la calle Gerona (Delicias), según explicaron fuentes de la investigación.

El fundador de la empresa que gestiona la plaza (Valtauro), Ángel Gallego, confirmó los hechos y, aunque no quiso dar cifras, sí reconoció que se trata de «una cantidad muy abultada». Eso además de matizar que los ladrones sí forzaron la cerradura de una puerta y la caja fuerte para abrirlas. El gerente de Valtauro, en cualquier caso, lamentó que lo ocurrido es una «auténtica faena» y añadió que los ladrones, a su juicio, pudieron acceder a la plaza de toros saltando una de las tapias.

Los operarios del coso descubrieron lo ocurrido a primera hora y sus responsables acudieron al mediodía a interponer la pertinente denuncia. Las instalaciones taurinas fueron inspeccionadas esa misma mañana por efectivos de la Policía Científica y de la Brigada Judicial, cuyos agentes del Grupo de Robos investigan ahora el que, sin duda, es a día de hoy el ‘robo del siglo’ en la capital dada la cantidad que conforma un botín de miles de euros. Eso y, además, por tratarse en apariencia de un asalto limpio en el que los ladrones no dejaron apenas rastro.




Los ladrones usaron la llave para abrir la caja fuerte de la plaza de toros de Valladolid



Los autores, que se llevaron 400.000 euros de las oficinas, sustrajeron otros 2.000 de la recaudación del bar el mismo sábado





Los autores del ‘robo del siglo’, perpetrado en algún momento de la madrugada del pasado sábado en la plaza de toros, no se conformaron con el más que abultado botín que atesoraba la caja fuerte de las oficinas (400.000 euros) sino que también hicieron una visita previa o posterior a las dependencias del bar enclavado en los pasillos del coso. De allí, según confirmaron ayer fuentes del propio establecimiento, se llevaron otros 2.000 euros en efectivo procedente de la recaudación de ese viernes.

La investigación para esclarecer lo ocurrido esa noche, entre tanto, sigue su curso sin demasiadas novedades dado que los autores, o el autor, apenas dejaron rastro de su paso por las instalaciones. Los agentes, de hecho, no encontraron huellas en las oficinas o en el pequeño establecimiento hostelero y tampoco cuentan con imágenes de sus movimientos dado que el coso del Paseo de Zorrilla carece de cámaras de videovigilancia tanto en el perímetro exterior como en su interior.

Lo que sí han podido confirmar los investigadores que inspeccionaron las oficinas es que los ladrones solo forzaron «mínimamente» una única puerta de entrada a estas dependencias, ya que no era de seguridad. La caja fuerte que contenía el dinero, además, no presentaba signos de haber sido forzada y todo apunta a que pudo abrirse directamente con la llave que se encontraba, al parecer, dentro de las mismas oficinas, según confirmaron ayer fuentes policiales de la investigación.

Así que todo apunta a que los delincuentes, en cualquier caso, «conocían a la perfección las instalaciones» y sabían tanto donde estaba el dinero como que el coso carecía de las más mínimas medidas de seguridad para poner trabas al asalto. El gerente de la empresa que organiza los festejos, Ángel Gallego, incidió el sábado en que la caja fuerte, al igual que la puerta, fueron forzadas.

Desde dentro o por la tapia
 
Sea como fuere, lo cierto es que los autores camparon a sus anchas por el interior de la plaza de toros en algún momento desde que cerró sus puertas el viernes por la noche y las abrió a primera hora de la mañana del sábado, como demuestra el hecho de que también tuvieron tiempo de forzar la caja del bar, que gestiona la Brasería Molino Rojo, y hacerse con los 2.000 euros de la recaudación, según confirmaron ayer fuentes del propio establecimiento.

Los agentes, al igual que el empresario, creen que los autores pudieron quedarse dentro del coso una vez finalizados los festejos del viernes y luego perpetrar los dos robos. O eso o saltaron por la tapia que va a dar a las calles Peral o Este, del lado contrario al Paseo de Zorrilla. Por allí, en cualquier caso, habrían salido presumiblemente los ladrones.

Pesquisas policiales

Los operarios que acudieron a la plaza a la mañana siguiente descubrieron entonces lo ocurrido y los responsables del coso interpusieron al mediodía la pertinente denuncia en la Comisaría de la calle Gerona (Delicias) de la Policía Nacional. Sus agentes investigan ahora lo ocurrido y, después de no encontrar huellas viables para poder identificar a los autores, han comenzado ya las pesquisas (visionados de cámaras de seguridad colindantes, búsqueda de sospechosos fichados...) para intentar esclarecer el que sin duda es el ‘robo del siglo’ en la capital, como mínimo, por el montante del botín (402.000 euros) sustraído.








La Policía Nacional investiga el robo registrado en la caja fuerte de las oficinas de la Plaza de Toros de Valladolid, de donde se han llevado entre 400.000 y 500.000 euros, sin que haya indicios de que se hayan forzado ni las instalaciones ni la caja, según han informado a Efe fuentes del Cuerpo.

El robo se produjo la madrugada del viernes al sábado y fue denunciado ayer por los propietarios de la Plaza, sin que por el momento se tengan más datos sobre la autoría o sobre cómo accedieron al interior de las oficinas.

Según las fuentes, se baraja que él o los ladrones pudieran haberse quedado dentro después de la corrida de toros que se celebró el viernes, pero no hay signos de que hayan sido forzadas las instalaciones ni para entrar ni para salir de las mismas.
Lo mismo sucede con la caja fuerte, que no presenta evidencias de haber sido forzada, y que incluso, según barajan los investigadores, pudo ser abierta con las llaves que había en la oficina.

Al parecer el botín, entre 400.000 y 500.000, es la recaudación de varios días de la Plaza, que celebra esta semana la feria taurina con motivo de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid. Se da la circunstancia de que el viernes, cuando se anunció el cartel de mayor tirón con Morante y Manzanares mano a mano, la plaza registró una gran entrada y una suculenta taquilla.

La investigación, según las fuentes, está a cargo del grupo especial de robos de la brigada de la Policía Judicial