2012年11月9日金曜日

ホセ・トマス José Tomás en Cádiz, 闘牛の意義を語る


El diestro José Tomás defendió anteayer (7 de noviembre) en Cádiz la tauromaquia, que según el maestro madrileño "ha servido siempre como motor de la cultura y de la identidad de España".



Tomás presentó el miércoles en el Ayuntamiento de Cádiz el libro "Los Toros de la Libertad", de Guillermo Boto Arnau, dentro de los actos programados por el Bicentenario de la Constitución de 1812, "la Pepa".

El diestro aseguró que desde la fundación que lleva su nombre se quiso siempre estar presente en los actos de la celebración del Bicentenario, fundamentalmente porque los toros tuvieron una gran importancia en el contexto histórico de la guerra de la independencia.

En este libro, ha comentado, "Guillermo va ligando el devenir de la fiesta de los toros y la historia de España desde 1808 a 1820", parafraseando las palabras de *José Ortega y Gasset, quien afirmó que no se podía entender la historia de España sin tener en cuenta Las corridas de toros.


José Tomás terminó su intervención con una reflexión: "Si el toro pudiera responder, le preguntaría qué realidad elegiría, si una de primer orden como es hoy, o una realidad virtual como la quieren hacer algunos intransigentes".

以下の Daily motion のサイトで 上記の模様を video で見ることができます。

<http://www.dailymotion.com/video/xuxu33_intervencion-jose-tomas-en-cadiz_creation?start=36>


ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp へ。