2019年12月22日日曜日

Libertarias 自由の戦女 / El Sorteo Extraordinario de Navidad スペインの宝くじ \ Un chiste navideño \ ¿millonario? 闘牛士 El Cordobés Manuel Benitez / Agenda taurina 2020 届く / Tecnología de reconocimiento facial presenta errores masivos 人種により顔認証失敗




La Guerra Civil Española (1936-1939) vista por un grupo de milicianas anarquistas. Cuando el 18 de julio de 1936 el ejército español se sublevó contra el Gobierno de la República, un grupo de mujeres reivindicó su derecho a luchar en el frente. En nombre de la libertad, las mujeres libran su propia batalla para equipararse a los hombres en la lucha armada.




Libertarias es una película española del año 1996. Posteriormente se estrenó internacionalmente en 2004. Basada en la novela homónima de Antonio Rabinad, fue escrita y dirigida por Vicente Aranda.
En los primeros días de la guerra civil española una joven monja que huye de su convento conoce casualmente a un grupo de milicianas anarquistas de la organización feminista del movimiento libertario español llamada Mujeres Libres. Las acompañará al frente del Ebro cerca de Zaragoza, donde vivirá los rigores de la guerra y de la revolución social española de 1936.

Libertarias [DVD]

1936年7月、スペインCNT(全国労働者連合)は軍部・ファシストの反乱に抗して民衆と共に武器を手に立ち上がった。そしてバルセロナを中心とするカタロニア地方ではアナキズム革命が成立する。 そのさなか、女性たちはライフルを手にアナキストのシンボル、赤と黒の帽子とスカーフを身につけ「ムヘレス・リブレス(自由な女)」として、ファシストとの闘いの最前線に赴く。アナキストたちの希望の光は輝きつづけるのか。最前線に赴く彼女たちの運命は…。

Vicente Aranda nació ビセンテ・アランダ誕生 (1926年) スペイン映画

A Nous la Liberté 我らに自由を Para nosotros la libertad (1931年)

¿España y Japón son países democráticos? 日本とスペインは民主国家か? 




- - -

El Sorteo Extraordinario de Navidad, también conocido como sorteo o lotería de Navidad, es uno de los sorteos de lotería más importantes y populares que se celebra en España cada 22 de diciembre, y que tenía lugar tradicionalmente en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, en Madrid. Desde 2010, debido al numeroso público que acude a ver el sorteo, se ha trasladado a otros sitios de Madrid con más aforo, como el Palacio de Congresos o el Teatro Real. El segundo sorteo más importante después de este es el Sorteo Extraordinario del Niño que tiene lugar cada 6 de enero.
Forma parte de los sorteos de Lotería Nacional. El premio máximo recibe el nombre de el Gordo, que desde 2011 tiene un valor de cuatro millones de euros al billete, 400 000 euros al décimo o 20 000 euros por euro apostado.​ El período de venta de este sorteo es el más largo del año, ya que las administraciones reciben los números las primeras semanas de julio.


Lotería de Navidad: horario, cómo y dónde ver el sorteo del Gordo




- - -

- ¿De qué se le acusa?
- De haber hecho mis compras navideñas con anticipación.
- Pero eso no es un delito, ¿Con cuánta anticipación las compró usted?
- Antes que abrieran la tienda.





Los sistemas de reconocimiento facial pueden producir resultados extremadamente inexactos, especialmente para los no blancos, según un estudio del gobierno de Estados Unidos publicado el jueves que probablemente genere nuevas dudas sobre el despliegue de la tecnología de inteligencia artificial.
El estudio de decenas de algoritmos de reconocimiento facial mostró tasas de "falsos positivos" para asiáticos y afroestadounidenses hasta 100 veces más altas que para los blancos.
Los investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), un centro de investigación del gobierno, también encontraron que dos algoritmos asignaron el género incorrecto a las mujeres negras casi el 35% de las veces.
El estudio se produce en medio del despliegue generalizado de reconocimiento facial en aeropuertos, seguridad fronteriza, banca, comercio minorista, escuelas y tecnología personal, así como para desbloquear teléfonos inteligentes.
Algunos activistas e investigadores han afirmado que el potencial de errores es demasiado grande, que éstos podrían resultar en el encarcelamiento de personas inocentes, y que la tecnología podría usarse para crear bases de datos que pueden ser pirateadas o utilizadas de manera inapropiada.
El estudio del NIST encontró tanto "falsos positivos", por los que un individuo es identificado erróneamente, como "falsos negativos", en los que el algoritmo no logra hacer coincidir con precisión una cara con una persona específica en una base de datos.
"Un falso negativo podría ser simplemente un inconveniente. La persona no puede acceder a su teléfono, por ejemplo, pero el problema generalmente se puede remediar con un segundo intento", dijo el investigador principal Patrick Grother.
"Pero un falso positivo justifica un mayor escrutinio", señaló.
El estudio encontró que los sistemas de reconocimiento facial desarrollados en Estados Unidos presentan tasas de error más altas para los asiáticos, los negros y los nativos estadounidenses.
El grupo demográfico de los indios estadounidenses mostró las tasas más altas de falsos positivos.
Sin embargo, algunos algoritmos desarrollados en países asiáticos produjeron tasas de precisión similares para la coincidencia entre caras asiáticas y caucásicas, lo que según los investigadores sugiere que estas disparidades pueden corregirse.
No obstante, Jay Stanley, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, dijo que el nuevo estudio muestra que la tecnología no está lista para un despliegue amplio.
"Incluso los científicos del gobierno ahora están confirmando que esta tecnología de vigilancia es defectuosa y parcial", señaló Stanley en un comunicado.

"Una coincidencia falsa puede conducir a que una persona pierda su vuelo, sea sometida a largos interrogatorios, colocada en listas de vigilancia, sea detenida por motivos erróneos o algo peor".


reconocimiento facial顔認証

AI=人工知能を使った顔認証技術の導入が進む中、アメリカ合州国の国立研究所は各国で実用化されている189の顔認証技術の精度を調べたところ、東アジアやアフリカ系の人で認識の精度が低いことがわかったと発表しました。

米国立標準技術研究所は、各国で一般に普及し実用化されている189の顔認証技術の精度を分析した結果、すなわち、それぞれの認識の精度をアメリカの政府機関が保有するパスポートなどおよそ850万人分の顔写真、1800万枚を使って分析した結果、東アジアやアフリカ系の人では白人に比べて認識の精度が低く、また、男性より女性のほうが誤って認識される確率が高かったのです。
一方で中国で開発された顔認証技術では、東アジアの出身者を認識する能力は比較的高かったということです。
人種や性別による顔認証技術の精度の差は学術界でもたびたび指摘され、主な要因として技術の基盤となるAIの計算処理方法=アルゴリズムを設計する際に用いられるデータの偏りなどが挙げられています。
顔認証技術を導入するユーザーは人種や性別により違いがあることを念頭に入れて活用し、引き続き精度を高めていくべきでしょう...。
どんな素晴しき新世界に我々は住むこととなるのでしょうか。Brave New World

- - -










昨日(12月21日㈯)に常滑の我家に到着しました。12月15日㈰に注文したので僅か6日で到着です。しかしながら、日本だけでなくスペインの Amazon でもまだ取り扱っていませんので、Amazon で発売開始になり次第、また改めて皆様に御報せします。



さもなくば喪服を /早川書房/ドミニク・ラピエ-ル/ドミニク・ラピエ−ル、ラリ−・コリンズ/ハヤカワ文庫【中古】afb