2019年12月20日金曜日

La casa Rusia (1990) ロシア・ソ連 / Irene Dunne nació (1898) 邂逅 Love Affair (Tú y yo) / ナイジェリア literatura nigeriana 文学 \ Medio sol amarillo (Chimamanda Ngozi Adichie) / 独りでも戦う



Adaptación de la novela homónima de John Le Carré, ambientada en la época de la Guerra Fría. Barley Scott Blair (Sean Connery), un editor británico que se encuentra en Lisboa, se dedica más a la bebida que a atender a los distribuidores rusos de sus libros. Un día lo aborda un agente de la CIA que le pide que sirva de enlace con una bella espía (Michelle Pfeiffer) que puede proporcionarle unos importantes manuscritos de un disidente ruso. La misión de Scott consistirá en intentar averiguar la veracidad y las claves de esas notas sobre el servicio de inteligencia ruso, pero se trata de una misión que puede poner en peligro sus vidas.

この映画を観て、また 今は亡きソ連を旅行できたらなあと思いました。タイム・マシンが必要のようです。

La casa Rusia (The Russia House) (1990) es una película estadounidense, del género dramático en una ambiente de espionaje, basada en la novela homónima de John le Carré. Dirigida por Fred Schepisi está protagonizada por Sean Connery y Michelle Pfeiffer, con Roy Scheider, James Fox y Klaus Maria Brandauer en papeles secundarios.
La película está ambientada en la Unión Soviética, y es la primera película estadounidense rodada allí tras la disolución del Estado socialista.









ペレストロイカ体制下のソ連・モスクワで開催中のイギリス・オーディオ・フェアの会場でセールスマンのランダウは、カーチャと名乗る1人のロシア人女性からイギリスの出版社社長バーリー・ブレア宛てに3冊のノートを託される。
そのノートには東西のパワー・バランスを一気に崩しかねない、ソ連の核兵器システムの重大な欠陥が事細かに記されていた。ノートは英国情報部「ロシア・ハウス」の手に渡り、バーリーは尋問を受ける。彼はかつてソ連の作家村で「ダンテ」と名乗る作家と交流を持っていたからだ。
にわかスパイに仕立て上げられたバーリーはソ連へ渡りカーチャと接触、ダンテとも再会を果たすが、CIA、KGBも参戦した英米ソ三つ巴のスパイ戦争に巻き込まれていく。
そんな中、バーリーとカーチャの間には、国境も政治的思惑も越えた愛が芽生えつつあった。


ソ連崩壊

ソ連侵攻 USSR invaded Nippon

Disolución de la Unión Soviética ソ連崩壊 (1991年) Распад СССР 資本主義の狂気 La locura del capitalismo

El cuco (película 2002) ククーシュカ Куку́шка 誤解の果ての¿満足? ¿malentendido feliz?

Rojos (1981 Reds) 

ソ連崩壊の理由は --- ¿Por qué se colapsó la Union Sovietica?

シベリア鉄道 ナホトカ - ハバロフスク Najodka (Находка) - Jabárovsk (Хабаровск)



------------------

Irene Dunne、「邂逅」(Love Affair 1939, Tú y yo) の protagonista の1人です。
Irene Dunne (Louisville, Kentucky; 20 de diciembre de 1898-Los Ángeles; 4 de septiembre de 1990) fue una actriz y cantante estadounidense que trabajó durante las décadas de 1930, 1940 y parte de 1950. Fue nominada en cinco ocasiones a los Premios Oscar.


アイリーン・ダンIrene Dunne

邂逅 ☞ 豪華客船で偶然逢ったプレイボーイな男と女性歌手の痛快なラブストーリー。船の中、男(シャルル・ボワイエ)と女(アイリーン・ダン)は出会った。二人は、エンパイヤステートビルの展望台で再会の約束をして別れるのだが・・。「エンパイヤステートビルで逢いましょう。天国に一番近い所よ。」など、映画の中ではオシャレな台詞が散りばめられ、なかなかうまくいかない二人の恋の行方はラストまでハラハラさせられます。このレオ・マッケリーが製作監督した恋愛ドラマは、当時原題のLoveAffairが風紀上よろしくないというので、わざわざ日本版の題名をSincerityに改題したという話もあり…なおマッケリーは戦後の1957年にケーリー・グラント、デボラ・カー主演で再映画化し、「めぐり逢い(1957)」の題名で日本でも公開されている。

Tú y yo (Love Affair) es una película estadounidense de 1939 del género romántico dirigida por Leo McCarey y con Irene Dunne, Charles Boyer y Maria Ouspenskaya en los papeles principales. El guion fue escrito por Mildred Cram, Leo McCarey, Delmer Daves y Donald Ogden Stewart.
Fue candidata a los siguientes premios Óscar: mejor película, mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guion original (Mildred Cram, Leo McCarey), mejor canción original (Buddy G. DeSylva, por la canción "Wishing") y mejor dirección artística (Van Nest Polglase, Alfred Herman).
Fue reeditada en 1957 como An Affair to Remember con Cary Grant y Deborah Kerr en el papel principal, usando el mismo guion, y en 1994 como Un asunto de amor, protagonizada por Warren Beatty, Annette Bening, y en su última aparición en la pantalla, Katharine Hepburn.             

------------------

孤独な闘い


La libertad es la soledad 自由は孤独

------------------

ここ3~4日に拙ブログへの visitas ページビュー audiencia があった(Japón 以外からの)地域(国々) ☞ スペイン、メキシコ、ポルトガル、イタリア、ロシア、アメリカ合州国、トルクメニスタン、フィンランド、インドネシア、オランダ、韓国、ウクライナ、アイルランド、中国、ドイツ、ブラジル、クロアチア、ナイジェリア、カナダ、タイ、イギリス、etc.


literatura nigeriana

Medio sol amarillo es una novela épica y magistral, que cuestiona el colonialismo, las alianzas étnicas y la responsabilidad moral de un conflicto, el de Nigeria, apoyado por las potencias mundiales.
-Edición especial limitada con prólogo de Lina Meruane-
Medio sol amarillo recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas.
Con gran empatía y la naturalidad de una narradora comprometida, Chimamanda Ngozi Adichie recrea la vida de tres personajes atrapados en las turbulencias de la década: el joven Ugwu, empleado de la casa de un profesor universitario de ideas revolucionarias; Olanna, la hermosa mujer del profesor, que por amor ha abandonado su privilegiada vida en Lagos para residir en una polvorienta ciudad, y Richard, un joven y tímido inglés que está enamorado de la hermana de Olanna, una mujer misteriosa que renuncia a comprometerse con nadie. A medida que las tropas nigerianas avanzan, los protagonistas de esta historia deben defender sus creencias y reafirmar sus lealtades.
Reseñas:
«Una novela extraordinaria.»
J.M. Coetzee
«Una novela importante, con muchos logros a nivel estilístico y una maestría indiscutible a la hora de recrear una guerra. Es una lección de historia en forma de novela, evocativa y absorbente.»
Publishers Weekly
«Adichie dota a sus personajes de vida y de profundidad en el marco de una guerra cruel. En manos de una escritora de esta talla, se convierte en una lección de historia inolvidable.»
The Arizona Republic
«Medio sol amarillo es la segunda novela de Chimamanda Ngozi Adichie, escritora que todavía no tiene treinta años y promete ser una de las grandes. Es difícil resumir todos sus logros en pocas palabras; la prosa es admirable, con una capacidad decimonónica de recrear una historia en todo su esplendor, con inteligencia para manejar el tema de la guerra y el amor sin que la novela se descomponga ni en una sola página. Lo que hace esta escritora es literatura clásica, en el mejor de los sentidos.»
Will Blythe, Elle