2019年12月6日金曜日

jauja 桃源郷 \ El mariachi 未来に向かって para el futuro / To have 〜 under your belt 面白英語表現 / バミューダ諸島 Bermudas / Lladró リヤドロ y mucho más / 仏全土で年金改革反対デモ Francia huelga



メキシコの小さな町にギターケースを抱えたマリアッチが流れ着く。
同じ頃、ギターケースにマシンガンを詰め込みギャングへの復讐に燃える殺し屋も町にやってくる。
ギャングから殺し屋と間違われたマリアッチは命をねらわれることに・・・。

わずか7,000ドルの低予算ながら、サンダンス・フィルム・フェスティバルで見事観客賞を受賞。本作でハリウッド進出を果たした監督ロバート・ロドリゲスはその後『デスペラード』『フロム・ダスク・ティル・ドーン』などのヒットでその名を世界に知らしめた。

-----------

¡Esto es Jauja! (Ser algo Jauja I I Vivir en Jauja) Se emplea esta expresión para calificar todo aquello que es abundante, próspero, modelo de belleza, de riqueza, el no va más de la perfección, pero que sólo es ilusión y fantasía. Eres un vago. Todo el día sin trabajar, gastando dinero, saliendo por la noche, quedándote en la cama hasta /.as tantas. ¿Es que te crees que esto es Jauja? El término Jauja, designa a una ciudad peruana que existe en la reaIidad y que fue fundada por Francisco Pizarro (1478-1541), era una especie de mito de la placidez y la abundancia. Se decía que su clima curaba las enfermedades, que allí se producían todos los frutos imaginables y que corrían por los montes ríos de plata, que no eran otra cosa que las vetas de ese mineral que se hallaban en la superficie de la tierra. En 1547, el dramaturgo sevillano Lope de Rueda (1505-1565) escribió una pieza titulada La tierra de Jauja, de sencillo argumento, que explica claramente el significado de la expresión: Mendrugo, un campesino de pocas luces, va por un camino con una cazuela de comida. A mitad de trayecto se encuentra con unos ladrones que le cuentan que vienen de Jauja, la tierra donde de las fuentes manan leche, los árboles dan pasteles, las montañas son de queso y las calles están pavimentadas con yema de huevo ... Mientras Mendrugo escucha con la boca abierta el relato, los ladrones le roban la comida y huyen. V. Buscar El Doradol I Ser una utopía.





jauja



上掲の El mariachi では、preparado para el futuro ですが、英語には 次のような面白表現があります。

have something under your belt: to have learned or succeeded in something which might be an advantage in the future: Basic computer skills are good things to have under your belt. (Cambridge Advanced Learner's Dictionary)

under one's belt: as part of one's past or experience <she now had three great classic roles under her belt--Agnes de Mille> (Webster 3rd)




----------------
p.d.

フランス全土で80万人デモ 年金改革反対、交通網麻痺

Huelga Francia | Las protestas contra la reforma de pensiones

----------------







最近拙ブログへバミューダ諸島からの audiencia が何度かありました。








Atar los perros con longaniza 今年の干支「戌」を用いた面白スペイン語