2019年12月28日土曜日

erizo とげとげ / シネマトグラフ商業公開 (1895) la primera exhibición con público del cinematógrafo / Grandes amigos - Nino del arco (1967) / la alternatica de Raúl Ochoa, único torero argentino (1945)









Alcalá de Henares 大学の教育用西語辞典では、

e· ri· zo 1 m. Animal mamífero pequeño, que tiene la espalda cubierta de espinas, las patas y la cabeza muy pequeñas y que se alimenta de insectos: el perro golpeó al - con la pata y éste se hizo una bola. □ Para indicar e! sexo se usa el - macho y el - hembra; - de mar/marino, animal invertebrado marino con forma de media esfera y protegido por una concha cubierta de espinas articuladas: pisé un - de mar cuando caminaba por la playa. 2 Corteza dura y espinosa que cubre algunos frutos: estas castañas tienen -. 3 fig. Persona difícil de tratar y de carácter áspero: este niño es un -, no se deja besar por nadie.

Clave 現代西語用法事典では、

erizo s.m. 1 Mamífero insectívoro nocturno, con el dorso y los costados cubiertos de púas, de cabeza pequeña y hocico afilado: El erizo, cuando se siente en peligro, se contrae formando una bola, 2 En la castaña y en otras frutos, corteza espinosa que los recubre: Dentro de este erizo había dos castañas, 3 col. Persona de carácter áspero y difícil de tratar: Tú dirás que es simpático, pero a mí ese chico me parece un erizo, 4  erizo {de mar/marino}; animal marino con el cuerpo en forma de esfera aplanada y cubierto con una concha caliza llena de púas: En la playa, pisé un erizo de mar y se me quedaron clavadas varias púas en el pie. □ ETIMOL. Del latín ericius, □ MORF. En la acepción 1, es un sustantivo epiceno: el erizo macho, el erizo hembra,

Salamanca 大学の西語辞典では、

erizo s. m. 1 (macho y hembra) Erinaceus europaeus. Mamífero insectívoro con el cuerpo cubierto de púas, hocico puntiagudo y patas y cola muy cortas, que se enrosca formando una bola cuando siente un peligro: El erizo es un animal nocturno muy útil a la agricultura porque consume muchos insectos. 2 BOT. Corteza espinosa de la castaña y de otros frutos semejantes: Fuimos a buscar castañas y me pinché varias veces con sus erizos. 3 COLOQUIAL. Persona de carácter huraño, difícil de tratar: Yo no se lo digo, porque es un erizo y quizá me conteste de mala manera. 4 COLOQUIAL. Persona que tiene el cabello erizado o de punta: Ahí van los erizos esos con sus motos y sus cazadoras de cuero. II 5 - de mar (macho y hembra) Clase echinoidea. Animal equinodermo de forma esférica u ovalada, que tiene un caparazón duro cubierto de largas espinas, y vive en los fondos marinos: El erizo de mar tiene la boca en la cara ventral.




erizoerizo


------------

シネマトグラフ」最初の商業公開(有料公開)がリュミエール兄弟によって、1895年12月28日、パリのグラン・カフェ地階の「サロン・ナンディアン(=インドの間)(現ホテル・スクリーブ・パリ)」にて行われた。その際、上映されたフィルムは『工場の出口』を含む10本の短編映画だったと言われている。

El 28 de diciembre de 1895 tuvo lugar la primera exhibición con público del cinematógrafo Lumière en el Salon indien del Grand Café, en el número 14 del Bulevar de los Capuchinos de París. El programa constaba de diez películas de 15 a 20 metros cada una. Estas películas estaban realizadas por Louis Lumière e interpretadas por sus familiares y amigos. La duración total fue de 20 minutos y el precio de las entradas fue de 1 franco.
Las películas proyectadas fueron:
  • La Salida de los Obreros de la Fábrica Lumière (La Sortie de l'usine Lumière à Lyon)
  • Riña de Niños (Querelle de Bébés)
  • La Fuente de las Tullerías (Le Bassin des Tuileries)
  • La Llegada de Un Tren (L'arrivée d'un Train)
  • El Regimiento (Le Régiment)
  • El Herrero (Le Maréchal-Ferrant)
  • La Partida de Naipes (Partie d'écarté)
  • Destrucción de las Malas Hierbas (Mauvaises Herbes)
  • Derribo de Un Muro (Le Mur)
  • El Mar (La Mer)
Las primeras proyecciones tuvieron unos ingresos bastante mediocres. En la primera, concretamente, se consiguieron un total de 35 francos. No obstante, esos primeros 35 espectadores propagaron por toda la ciudad la noticia de aquello de lo que habían sido testigos. Esta publicidad de boca/oreja suplió de forma eficaz la falta de prensa y pronto multitudes se congregaban para acceder a las proyecciones. Después de la inauguración, se fijó el precio de 1 franco. Las proyecciones duraban 25 minutos y se sucedían de media hora en media hora. Cada película duraba aproximadamente un minuto.

Clément Maurice, un antiguo empleado de los establecimientos Lumière, fue el encargado de organizar las primeras proyecciones. Según el mismo, “Aquellos que se decidían a entrar salían sorprendidos y a menudo les veíamos volver trayendo a todas las personas que conocían que habían podido encontrar por la avenida”.



スペイン兵のホタにバルセロナ港(リュミエール) España en "Lumière"


------------



Tras la muerte del padre, Nino y su madre abandonan el pueblo y se van a Madrid, ciudad donde Nino intentará ganarse la amistad de los niños del colegio con la ayuda de terceros....







ここ3~4日に拙ブログへの visitas ページビュー audiencia があった(Japón 以外からの)地域(国々) ☞ España, EE.UU., Finlandia, Chipre (キプロス), Taiwan, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur, Vietnam, Portugal, Hong Kong, Ucrania, Argentina, China, Rusia, Turquía, Italia, Colombia, Perú, Inglaterra, Australia, México, Turkmenistán, Canadá, India, etc.  




先日スペインから届いた Agenda Taurina 2020 の本日(28 de diciembre)欄には、

Toma la alternativa en Mérida (México) el diestro Raul Ochoa "Rovira" (1945)

とあります。

しかし、Portaltaurino では、以下のように 28日では無く、23日となっています。

Raúl Ochoa "Rovira"



Buenos Aires(Argentina), 3 de marzo de 1920
Presentación: Como novillero en la plaza El Toreo de la Condesa, en la capital mexicana, alternando con Rafael Perea “El Boni”, Félix Briones y Leopoldo Gamboa.
Alternativa: El 23 de diciembre de 1945 en la plaza de Mérida, Yucatán. Fue padrino de ceremonia Luis Gómez “El Estudiante” y testigo Gregorio García. El toro del doctorado se llamaba “Diablito”, de la ganadería de Palomeque.
Alternativa española: El 24 de junio de 1946 en Barcelona (España), alternando con Manolo Escudero y de testigos Julián Marín y el mexicano Luis Briones con el toro “Mochuelo” de Arturo Sánchez.
Confirmación: En Madrid el 10 de octubre de 1946 de manos de Rafael Vega de los Reyes, “Gitanillo de Triana”, y de testigo Agustín Parra “Parrita”, con el toro “Barbas Agrias” de Buendía.
Confirmación en México: El 1 de enero de 1950 en la Plaza México de manos de Luis Castro, “El Soldado”, y Jorge Medina fue el testigo de la ceremonia.
Temporada 1952: Hace campaña en España toreando en Sevilla el domingo de Pascua y dos de Feria. La segunda, organizada por la Prensa para que no se celebrara la Feria sin Miuras, el 26 de abril, se suspende en el primer toro, que él mata, por lluvia, quedando sin torear Rafael Ortega y Chaves Flores y el rejoneador Ángel Peralta.
Despedida: El 15 de marzo de 1964 en la plaza de Acho (Lima), aunque volvería el año siguiente a alguna corrida.
Falleció: El 3 de septiembre de 2007 en la ciudad de Cuernavaca, México, a los 87 años.
Otros datos: Raúl Ochoa Rovira en realidad se llamaba Raúl Acha Sanz, se nacionalizó peruano con poco más de veinte años y es padre del cantante mexicano Emmanuel.