☝Mistérios de Lisboa 2nda parte 18m24s
1557
02:16:56,546 --> 02:16:59,362
En dos días estaremos en España
no tener dónde caerse muerto COLOQUIAL. Ser (una persona) muy pobre: Algunos de ellos no tienen dónde caerse muertos. (SALAMANCA)
— ser muy pobre; no tener dinero; estar arruinado; cf. no tener ni un cobre, no tener ni uno, estar en las últimas, estar en la pitilla, estar en la cuerera, andar pato, andar si ni uno, no tener ni pa hacer cantar a un ciego; el Enrique anda en… … Diccionario de chileno actual
— Ser alguien extremadamente pobre. . La hipérbole nos lleva a tal punto de pobreza que el aludido no tiene siquiera una cama donde morir, última y legítima aspiración de cualquier ser humano … Diccionario de dichos y refranes
— coloquial Ser muy pobre: ■ había vivido como un rey, pero ahora no tiene dónde caerse muerto … Enciclopedia Universal
— pop. Carecer de lo indispensable para vivir … Diccionario Lunfardo
anda por ahí la pobre, sin casa para dormir, sin nada que comer, sin tener dónde caerse muerta
“Yo también soy pobre. No tengo donde caerme muerto, lo bueno es que ahora nadie tiene donde caerse muerto. Y eso puede ser una liberación. Ojalá los jóvenes busquen la vida errante, el caos, la inestabilidad laboral y la libertad.”
1. loc. verb. coloq. Hallarse en suma pobreza. (RAE)
«No tener donde caerse muerto es un seguro de vida»
Robert Hossein ロベール・オッセン
1927年12月30日、サマルカンド出身の作曲家アンドレ・オッセンの子としてパリに生まれる。
2020年12月31日、新型コロナウイルス感染症(COVID-19)により死去。奇しくも前日、93歳の誕生日を迎えたばかりだった。
Robert Hossein (París, 30 de diciembre de 1927-Essey-lès-Nancy, 31 de diciembre de 2020) fue un actor, director y escritor de cine francés. Dirigió la adaptación de 1982 de Les Misérables y apareció en Vice and Virtue, Le Casse, Les Uns et les Autres y Venus Beauty Institute. Sus otros papeles incluyen al esposo de Michèle Mercier en la serie Angélique, un pistolero en el Cementerio Spaghetti Western Sin Cruces (que también dirigió y coescribió), y un sacerdote católico que se enamora de Claude Jade y se convierte en comunista en Forbidden Priests.