2012年6月23日土曜日

Desmoronamiento 崩壊 (Horacio Castellanos Moya) El Salvador の小説

今週この blog に El Salvador からの visitas がありましたので、今回は El Salvador の小説 Desmoronamiento 『崩壊』(2006) を採り上げることにします。

作者の Horacio Castellanos Moya オラシオ・カステジャーノス・モヤ は、1957年に Tegucigalpa( Honduras )で 生まれましたが、幼少の頃に El Salvador に移りました。もともと家族は salvadoreña です。メキシコとグアテマラ、 El Salvador の通信社や新聞社でジャーナリスト及び編集者 として20年間の勤務経験があります。フランクフルト・ブックフェア招聘作家としてドイツを(2004~2006年)で2年ほど過ごしました。また、Cities of Asylum シティ・オブ・アサイラム招聘作家として米 ピッツバーグで研修した他、東京大学客員研究員となりました。現在はアイオワ大学の教授をしています。中央アメリカ大学国民小説賞を受賞し、国際ロムロ・ガリェゴス賞で最終 候補になりました。小説 Insensatez『無分別』の英訳版 Senselessness は、第28回北カリフォルニア図書賞を受賞しています。

En su narrativa se desprende su preocupación por la violencia, en especial durante las guerras civiles en Centroamérica. Es característico en sus novelas, el uso del monólogo y del lenguaje coloquial.
Aunque nacido en Honduras, su familia era de El Salvador, país al que regresaron en la infancia del escritor.
Castellanos realizó sus estudios de primaria y secundaria en el marista Liceo Salvadoreño de San Salvador. En 1979 tuvo que abandonar la Universidad de El Salvador, donde cursaba Letras desde 1976: debido a la situación de convulsión social que vivía el país, se exilió en Toronto, Canadá. Se estableció en Costa Rica en 1980, pero al año siguiente se trasladó a México donde vivió hasta 1992. En este período que coincidió con la Guerra Civil de El Salvador, trabajó en la Agencia Salvadoreña de Prensa (Salpress).
Su primela novela La diáspora, ganó el Premio Nacional de Novela 1988, de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Durante su exilio en México, trabajó como redactor de los diarios El día y Excelsior de la Ciudad de México y como corresponsal del periódico hispano La Opinión de Los Ángeles, California. En 1992 regresó a El Salvador, pero en 1999 se trasladó a España y desde 2001 residó nuevamente en la Ciudad de México. Entre 2004 y 2006 vivió en Fráncfort, por la invitación del programa "Cities of Asylum" de dicha ciudad.

今回採り上げる Desmoronamiento 『崩壊』は El Salvador と「サッカー戦争」をした Honduras のある名家が舞台になっています。

「サッカー戦争」100時間戦争とも呼ばれる短い戦争でした。W杯予選の中で隣り 合っている両国の対戦で、El Salvador のホームで行われた試合の前日、Honduras の選手のホテルの前で一晩中騒いで寝かせず、El Salvador が勝ち、試合に負けた Honduras が国交断絶を宣言したのです。

Desmoronamiento 『崩壊』は そのサッカー戦争前後の物語です。

登場人物は、名家出身の高圧的な母、政治家の父、母と折り合いの悪い娘、salvadoreño エル・サルバドル人の娘婿などです。

第1部は戯曲、第2部は 書簡集、第3部は回想録という、それそれ異なった形式で語られていきます。

第1部は、娘の結婚式当日の話ですが、母親のヒステリックで支離滅裂さに、父親が粘り強くきちんと対応していきます。

第2部は、戦争前夜の出来事です。娘の書簡が中心となっています。お互い戦争相手の出身の夫婦ということで、戦争に突入するときの緊迫感や戦後の混乱が詳細に語られていきます。

第3部は、20年以上後で、母親の死を間近にした一家のことを使用人が静かに回想していきます。

El odio y el rencor son como una hoguera: si se la alimenta, lo consume todo hasta el desmoronamiento. Así de poderosos son los sentimientos de doña Lena hacia su esposo, don Erasmo Mira Brossa, abogado y presidente del Partido Nacional hondureño, y hacia su única hija, Teti. Para espanto de doña Lena, acostumbrada a codearse con la clase alta hondureña, Teti se casa con Clemente, divorciado, más de veinte años mayor que ella y para colmo «comunista» salvadoreño. La situación familiar es insostenible y Teti se marcha a El Salvador con Clemente y el hijo de ambos, Eri. Corre el año 1969 y la guerra entre Honduras y El Salvador pone al límite la relación de doña Lena con su hija, quien a pesar de las amenazas de su atormentada madre, ya nunca volverá a vivir en su país de origen, ni siquiera después de la trágica y misteriosa muerte de su marido.
  
  Con la escritura vigorosa que lo caracteriza, el escritor Horacio Castellanos Moya sume a los lectores en el torbellino de sentimientos encontrados en el que se debaten los protagonistas de esta novela. Emplea para ello varios registros, desde el diálogo mordaz hasta la epístola, pasando por el monólogo interior, y brinda al lector la posibilidad de aproximarse a las complejas relaciones entre los personajes y a la realidad en la que viven desde inesperados puntos de vista.
  
  Desmoronamiento es, en suma, una obra que no deja indiferente y que sacude al lector por la violencia generada tras años de resentimiento.    

ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。