2012年6月16日土曜日

セルヒオ・ラミレス「政治の道具となれば文学は失敗」Sergio Ramírez

スペインの通信社 EFE によりますと、Nicaragua の小説家セルヒオ・ラミレスは先日、

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez dijo en Tegucigalpa, ante literatos y estudiantes universitarios hondureños, que la literatura fracasa cuando el escritor "se toma en serio el papel de reivindicador y de servir como un instrumento político".
"La literatura fracasa cuando el escritor se toma en serio el papel de reivindicador, de servir como un instrumento político de denuncia o cuando quiere convencer al lector de su propia ideología o de sus propias posiciones políticas", señaló Ramírez en una disertación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).
El intelectual nicaragüense participó en un taller internacional de cultura auspiciado por la Unah, en el que además intervinieron los escritores hondureños Julio Escoto, María Eugenia Ramos y Eduardo Bahr.
Ramírez disertó en una conferencia sobre el "Rol de la novela en la transformación socio-cultural y política de América Central".
El escritor nicaragüense agregó que el papel del escritor es "servir como una especie de antena que capta lo que llega a los ojos del lector, como es la imaginación que se transforma en caracteres escritos y misteriosos".
"La literatura no plantea soluciones, plantea preguntas", señaló Ramírez, quien subrayó que otorgarle a la literatura "un papel de reivindicación política o social está muy lejos del papel que la literatura cumple".
Ramírez enfatizó que la literatura latinoamericana del siglo XXI "erró bastante, en convertir la literatura en panfleto, en un papel retórico que se le quiso dar de denuncia a la literatura".
"Cuando una novela relata una situación de injusticia debe valerse por sí misma, debe ser suficiente para persuadir al lector de que una injusticia muy profunda se está cometiendo", indicó Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua (1984-1990) y es autor de 41 libros, incluida "Margarita, está linda la mar" galardonada con el premio Alfaguara 1998.
También señaló que el papel del escritor no es "ser un reivindicador" sino "servir como una antena que capta lo que llega a los ojos del lector".
Ramírez presentó el miércoles en Tegucigalpa su última novela, "La Fugitiva", en la cual pone voz a tres mujeres diferentes para sumergir al lector en un mundo "en el que ser mujer hermosa, inteligente y rebelde causaba problemas".
En la conferencia de Ramírez también participaron académicos de la lengua, literatos, estudiantes de la Unah, representantes del Gobierno de Honduras y público en general. 

とのことです。

Nicaragua の小説家 Sergio Ramiírez は日本ではあまり知られていないようです。翻訳も見当たりません。浅学の Ernesto Mr. T の知る限りでは、昨年度出版された安藤哲行著『現代ラテンアメリカ文学併走―ブームからポスト・ボラーニョまで』(松籟社)の中に「権力への問いかけ──セルヒオ・ラミレス『ただ影』 」ぐらいでしょうか。

その「権力への問いかけ──セルヒオ・ラミレス『ただ影』 」の中にあるように、

「(サンディニスタ)革命は抑圧された人々が切望した正義(公正さ)をもたらさかなったし、富も発展も創出できなかった。しかし、最善の果実として民主主義を残した」(『さようなら、子供たち』)

といった発言とともに、政治に別れを告げて、文学に向かいました。

ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。