2012年6月26日火曜日

フランシスコ・ピサロ Francisco Pizarro

インカ帝国を征服した"コンキスタドール"フランシスコ・ピサロ(Francisco Pizarro、1470年頃 - )は、1541年の今日(6月26日)亡くなりました。

カスティーリャ王国エストレマドゥーラのトルヒージョの生まれで、父はゴンサロ・ピサロ、母はフランシスカ・モラレスです。父は軍人で小貴族、母は召使であったと言われています。教育されず、文字も知らないままで育ったとも言われています。 1992年から2002年のユーロ導入までスペインで発行されていた最後の1000ペセタ紙幣の裏面に肖像が使用されていいました(表面はエルナン・コルテスでした)。

現在のペルー人は、インディオはもちろん、混血であるメスティーソの多くも自らのルーツを「インカ人」ととらえており、「ピサロは先祖が築いたインカ文明を 破壊した人物」という認識をもっています。このためリマ建都400周年を記念に1935年にピサロの故郷のスペイン・エストレマドゥーラからリマ市に贈られ たピサロの騎馬像は、最初は大聖堂の前に置かれていましたが、市民の反発で1952年に道一本隔てた大統領府前のアルマス広場の片隅に移されました。その後、 1990年代に再度反対運動が起こって、1998年ごろには「国民感情にそぐわない」との理由で撤去されてしまいました。

La estatua de Lima fue inaugurada el 18 de enero de 1935 con motivo de la celebración del IV centenario de la fundación de la ciudad. La escultura fue una donación de la viuda del escultor Rumsey y había llegado procedente de Nueva York donde había sido realizada por el propio Rumsey aunque fundida por E.Gargani.
En su discurso de inauguración, el alcalde de la ciudad Luis Gallo Porras destacó la "figura preclara del héroe y del civilizador" frente a la ubicación original de la estatua: el atrio de la Catedral de Lima.
Ante las quejas de la Arquidiócesis de Lima, la estatua fue movida en 1952 a una plazoleta que se ubica en la intersección del Jirón de la Unión con el Jirón Conde de Superunda, justo frente al Palacio de Gobierno y al Palacio Municipal de Lima. En esa ubicación estuvo hasta el año 2003 en el que el Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio dispuso el retiro de esa estatua. La plazoleta fue remodelada y en su lugar se colocó una asta de bandera donde se iza la bandera del Perú, la plaza fue rebautizada como "Plaza Perú".
En el año 2004, el alcalde de la comuna limeña dispuso su traslado de lugar desde la Plaza Mayor al Parque de la Muralla, sin el pedestal con el que fue inaugurado y que tuvo a lo largo de su historia, colocándose sobre una base de concreto.

ご意見、ご質問等ございましたら、 <ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。