2013年11月15日金曜日

el quimono 着物

Hoy, el 15 de noviembre es el día del quimono. 今日は着物の日です。

Los pobladores del antiguo Japón solían vestir atuendos de dos piezas o de una sola pieza (periodo Nara 奈良時代: 710-794), y fue en la era Heian 平安時代 (794-1192) cuando nace la historia del quimono 着物 que hoy conocemos.



























En esa época se desarrolló una nueva técnica de hacer quimono conocida como método del corte recto y una costura. Con esta técnica los fabricantes de quimono no tenían que preocuparse por la forma del cuerpo de la persona que usaría la vestimenta.

Estos quimonos eran fáciles de doblar, confortables en cualquier estación del año, porque podían ser usados uno encima de otro para abrigarse durante el invierno y en el verano llevar uno de tejido ligero como el lino. Estas ventajas permitieron que el quimono se convirtiera en una prenda de uso diario en Japón.

Con el paso del tiempo, esta indumentaria se hizo más variada en diseños y colores y los japoneses desarrollaron una alta sensibilidad para armonizar ambos.

La combinación de colores representaba las estaciones del año o la clase social a la que pertenecía la persona que lo usaba.















Durante el periodo Kamakura 鎌倉時代 (1192-1338) y el periodo Muromachi 室町時代 (1338-1573), hombres y mujeres vestían quimono de alegres colores, pero con la decadencia de la cultura aristocrática y el predominio de la clase guerrera (samurai como Ernesto Mr. T), se simplificó el atuendo.

Sin embargo, al inicio del periodo Edo 江戸時代 (1600-1868), y con el país dividido en feudos, los samurai de cada feudo se identificaban por los colores y dibujos de sus "uniformes" que consistían en tres partes: el quimono; sobre él una pieza sin mangas (camishimo 裃) hecha de lino engomado para que los hombros quedaran levantados; y un hacama 袴, especie de pantalón muy ancho parecido a una falda.

En esta época los fabricantes perfeccionaron su oficio y el quimono se convirtió en una pieza valiosa que los padres legaban a sus hijos como herencia.

Durante el periodo Meiji 明治時代 (1869-1912), Japón recibía una fuerte influencia occidental y el gobierno presionaba a las personas a adoptar la ropa y las costumbres de Occidente.

Actualmente, los japoneses reservan el uso del quimono para ocasiones especiales, como bodas, funerales, ceremonias del té, festivales de verano, graduaciones, fiestas del Sichi-go-san* 七五三 (para niños de 3, 5 Y 7 años) y de la mayoría de edad (Seijinshiqui 成人式).

   *Hoy, el 15 de noviembre es el día del Sichi-go-san

 Shichi-go-san, 七五三


ご意見、ご質問等ございましたら <ernestotaju@yahoo.co.jpへ。