2013年11月27日水曜日

ホラティウス歿 Horacio murió (8 a. C.) Quintus Horatius Flaccus


Quinto Horacio Flaco クィントゥス・ホラティウス・フラックス (en latín Quintus Horatius Flaccus) (Venusia, hoy Venosa, Basilicata, 8 de diciembre de 65 a. C. – Roma, 27 de noviembre de 8 a. C.), fue el principal poeta lírico y satírico en lengua latina.

Fue un poeta reflexivo, que expresa aquello que desea con una perfección casi absoluta. Los principales temas que trata en su poesía son el elogio de una vida retirada («beatus ille») y la invitación de gozar de la juventud («carpe diem»), temas retomados posteriormente por poetas españoles como Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León. Escribió, además, epístolas (cartas), la últimas de las cuales, dirigida «A los Pisones», es conocida como Arte poética.

Los temas y tópicos creados por Horacio gozarán de un respaldo universal a lo largo de la literatura posterior a su fallecimiento. Esencialmente partiendo desde el Renacimiento es difícil no hallar una sola composición influida por los tópicos o las formas horacianas. Así, destacan poetas como Ronsard, Petrarca o Garcilaso, que se vieron envueltos por la dulzura y las reflexiones horacianas. En España podemos encontrar grandes influencias horacianas en Fray Luis de León, que prácticamente lo parafrasea en algunas de sus poesías, José Cadalso o Leandro Fernández de Moratín; e incluso otros autores que seguirán el camino labrado por el poeta romano. Algunos poetas ingleses se verán también influidos por Horacio, como John Keats o John Milton.

Más adelante, en la Generación del 27, también encontraremos influencias horacianas en poetas como en el vallisoletano Jorge Guillén. Su figura sigue asociada hoy día a los tópicos a los que le asoció la Edad Media, y que ahora pueden considerarse casi más medievales que plenamente romanos: la «aurea mediocritas», el «carpe diem» y el «beatus ille». No obstante, la vitalidad de Horacio, pese a cierto anacronismo en su perspectiva que revela el siglo XXI, sigue activa como uno de los clásicos latinos más extraordinarios, junto a otros como Cicerón, Virgilio, Ovidio y demás artistas inmortales.

































ホラティウスは、紀元前5年に南イタリアのウェヌシアに解放奴隷の子として生まれ、ローマで中等教育を受けてからアテネに渡って、アカデメイアの学園に学びました。折からカエサル暗殺後の内乱がギリシアに波及すると、共和制の擁護を旗印とするブルトゥスの陣営に加わって、軍団司令官としてフィリッポイの野に戦い、アントニウスの軍に敗れました。恩赦を受けてローマに帰りましたが、財産を没収され、下級官吏の職を手に入れて生計を立てるかたわら詩作をはじめ、詩人のウェルギリウスやワリウスと親交を結び、これらの友人らの紹介で、やがて文人保護者マエケナスの知遇を得ることができました。長い内乱と国民の道徳的退廃のためにホラティウスは政治に絶望していましたが、アクチウムの海戦(紀元前31年)のころから、次第にオクタウィアヌス(のちのアウグストゥス帝)の政策に共鳴して、その精神を謳歌し、国民に覚醒を促すようになりました。
紀元前17年の世紀祭には桂冠詩人に選ばれて、合唱歌『世紀祭の歌』の作者となりました。しかしアウグストゥス帝から秘書になるように要請されたときには断ったと伝えられています。詩人の自由を終生守り通したのです。
作品はまず、アルキロコスの精神をラテン語に生かした反抗と批判の詩集『エポーディ』と、ルキリウスの伝統を継ぐ軽妙な『風刺詩』2巻がありますが、ホラティウスの攻撃の矢は特定個人よりも典型に向けられて文明批評的で、同時にエピクロス的な知恵にもとづく充足者の幸福を論じています。アルカイオスをはじめギリシアの叙情詩人たちに範を取った『叙情詩集』4巻は、最高の技巧と精選された言葉によって、神々、アウグストゥス、友人たち、酒宴、女、田園生活、人生の移ろいやすさ、死など多彩な話題を歌ったホラティウスの代表作です。『書簡詩』2巻は人生哲学や文学の問題を風刺詩の形式で扱った随想詩で、近世まで作詩法の聖典にされた『詩論』はその1編です。
ホラティウスの作品は深い倫理性と格調の高さと完全な技巧の故に中世、近世を通じて読まれ、広く西欧文学に影響を与えました。今日もっとも論ぜられているのは、体制賛美的な詩における詩人の誠実さの問題と、それらの詩と反政治的、個人的な詩との調和の問題です。
ホラティウスは紀元前8年の今日、11月27日、ローマで亡くなりました。

ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。