2013年11月26日火曜日

Eugène Ionesco nació イヨネスコ生誕 (1909年) 禿げの歌姫 La cantante calva


Eugène Ionesco (en rumano Eugen Ionescu) (Slatina, Rumania, 26 de noviembre de 1909 — París, Francia, 28 de marzo de 1994), dramaturgo y escritor francés de origen rumano, elegido miembro de la Academia francesa el 22 de enero de 1970. Fue uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo.

De padre rumano y madre francesa, viajó a París con un año y vivió allí hasta los trece. En 1925 volvió a Rumania y estudió la carrera de Letras. Enseñó francés durante tres años en un Instituto de Bucarest, hasta que en 1938 regresó a Francia para establecerse definitivamente. Trabajó en una editorial, después en un banco y empezó una tesis doctoral sobre la muerte en la poesía francesa que no terminaría. Se relacionó con el grupo de la revista literaria Cahiers du Sud antes de dedicarse por entero a su producción dramática.
Tumba de Eugène Ionesco en el cementerio de Montparnasse.

Murió en 1994 y está enterrado en el cementerio de Montparnasse en París.

Su primera obra de teatro, La cantante calva se estrenó en el Théâtre des Noctambules en 1950,pero su inteligencia, novedad y ruptura con la lógica lo llevan a la fama, fama que no lo abandonaría en sus posteriores obras. Fue, junto al irlandés Samuel Beckett, el padre del teatro del absurdo, mediante el cual él hace "de un texto burlesco, un juego dramático; y de un texto dramático un juego burlesco". Más allá de la mera ridiculización de situaciones banales, las obras de Ionesco dibujan de modo tangible la soledad de los humanos y la insignificancia de la adoración a ídolos vacíos, entre otros temas.




























La cantante calva (título original en francés: La Cantatrice Chauve) fue la primera obra dramática escrita por Eugène Ionesco.

Esta obra, perteneciente a la corriente literaria llamada Teatro del absurdo, se estrenó el 11 de mayo de 1950 en el Théâtre des Noctambules, cabaret parisino, con puesta en escena de Nicolas Bataille. El guion fue publicado por primera vez el 4 de septiembre de 1952 por el Colegio de Patafísica. Desde 1957 se ha representado de manera continuada en el Théâtre de la Huchette, convirtiéndose así en una de las obras más representadas de Francia. Recibió el premio Molière d'honneur en 1989.

Cita:

Sr. Smith: -Por suerte que no han tenido hijos.

Sra Smith: -¡Solo le falta eso! ¡Hijos! ¡Pobre mujer, que habría hecho con ellos!

Sr Smith: -Es todavía joven. Muy bien puede casarse. Le luto le vino bien

Sra Smith: -¿Pero quién cuidara de sus hijos? Sabes muy bien que tiene un muchacho una muchacha ¿Cómo se llaman?

Sr Smith: - Bobby y Bobby, como sus padres. El tío Bobby Watson, el viejo Bobby Watson, es rico y quiere mucho al muchacho. Muy bien podría encargarse de la educación de Bobby.



『禿の歌姫』 (La Cantatrice Chauve)は、ウジェーヌ・イヨネスコの処女作・戯曲です。1950年5月11日にパリのノクタンビュール座で初演を行う際、ニコラ・バタイユが演出を務めました。 1957年から、ユシェット座で上演されて以来、 Molière d'honneurをとったこともあります。 また、レコード収録版もあり、フランスで最もよく上演される劇の1つです。尚、白水社から出ている和訳では「禿の女歌手」とされています。以下買い物欄の『授業/犀』の中に収められています。

ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。