2013年11月19日火曜日

El hombre de la máscara de hierro murió 鉄仮面歿 (1703年) ¿只の布ベール仮面?


El hombre de la máscara de hierro es un misterioso personaje francés de los siglos XVII-XVIII, que fue encarcelado por razones desconocidas en la prisión de la Bastilla. Mientras estuvo en prisión su rostro fue cubierto con una máscara probablemente hecha de terciopelo, aunque la leyenda dice que era de hierro. La primera referencia a su existencia la hizo el filósofo de la Ilustración Voltaire, a través de su obra El siglo de Luis XIV.

フランスで実際に1703年の今日、11月19日までバスティーユ牢獄に収監されていた「ベールで顔を覆った囚人」のことで、その正体については諸説諸々あります。

Diversos historiadores y escritores han relatado cómo fue la misteriosa vida del «hombre de la máscara de hierro». El principal fue Voltaire quien, estando en la Bastilla en calidad de reo, recibió narraciones de presos más antiguos que hablaban de la existencia del misterioso personaje. Según la leyenda, el personaje murió el 19 de noviembre de 1703 y fue enterrado en el cementerio de San Pablo, en París, con el seudónimo de Marchiali, pero su verdadero nombre y las razones por las cuales había sido encerrado eran considerados secreto de Estado.

Otra referencia es la de Alejandro Dumas, quien en el siglo XIX, en El vizconde de Bragelonne, se ocuparía del asunto. Narra que el «hombre de la máscara de hierro» probablemente era un hermano de Luis XIV, de Francia, nacido gemelo, o de relaciones extramatrimoniales de Ana de Austria con el duque de Buckingham; a lo que le añadió la imaginación popular al asunto.

Otros lo consideran origen de una unión entre Ana y el Cardenal Mazarino, o como hijo fuera del matrimonio de Carlos I, de Inglaterra. Con el tiempo, tales argumentos contribuyeron a abonar el mito de su existencia.

Según Voltaire, el «hombre de la máscara de hierro» era un joven alto y hermoso, de buena obediencia y a quien no se le negaba nada de lo que pedía en la Bastilla y en otras prisiones. Se le daba la mejor cena y el alguacil se reunía raras veces con el personaje. Además, le agradaban los vestidos finos y los encajes y le gustaba tocar la guitarra. Habría sido alimentado por un sordomudo. Tenía prohibido el contacto con el personal de la prisión y debía tener puesta la máscara todo el tiempo.

Los registros preservados de la Bastilla dan cuenta de un hombre misterioso que estuvo prisionero durante décadas. Su custodio era Benigno de Saint-Mars, quien ejercía como gobernador penitenciario de Pignerol. Estando ahí ya tenía al prisionero a su cuidado, y lo llevó consigo cuando fue cambiado de jurisdicción a la Isla Santa Margarita, localizada cerca de Cannes.

Cuando fue nombrado gobernador de la Bastilla en 1698, de Saint-Mars llevaba dos prisioneros, uno de los cuales era el hombre de la máscara de hierro.


この囚人は1669年に、ルイ14世の大臣からピネローロ監獄の監獄長サン・マール Benigno de Saint-Mars に預けられ、監獄長自ら世話をしたと言われています。以降、サン・マールの転任と共にその囚人も移送され、サント=マルグリット島 la Isla Santa Margarita を経て、1698年にバスティーユ la Bastilla に移送されました。当時のバスティーユの看守は、「囚人は常にマスクで顔を覆われ、副監獄長直々に丁重に扱われていた」と記録しています。

なお、鉄製の仮面を常に着用しているというイメージ・伝説になってしまっていますが、実際には布製のマスクだったと言われ、それも人と面会する時にだけ着用させられていたようです。もし人前でマスクを取ろうとすれば、その場で殺害せよとの指示が出されていたとも言われています。そのため、牢獄で世話をしていた者も囚人の顔を知らなかったそうです。

この「仮面」囚人は1703年の今日、11月19日に亡くなりました。所有物などは全て破棄されたと言われています。




















ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp> へ。