2013年11月20日水曜日

フフランコ歿 Francisco Franco murió (1975年)


既に 38年が過ぎました。

Francisco Franco Bahamonde (Ferrol, La Coruña, 4 de diciembre de 1892 – Madrid, 20 de noviembre de 1975), conocido como Francisco Franco, el Caudillo, el Generalísimo o simplemente Franco, fue un militar y dictador español, integrante del Golpe de Estado en España de julio de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.

Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, ejerciendo como jefe de Estado de España desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como jefe de Gobierno entre 1938 y 1973. Fue líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS, en el que se apoyó para establecer un régimen fascista en sus comienzos, que más tarde derivaría en una dictadura, conocida como franquismo, de tipo conservador, católico y anticomunista. Este cambio se debió a la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Aglutinó en torno al culto a su persona diferentes tendencias del conservadurismo, el nacionalismo y el catolicismo opuestas a la izquierda política y al desarrollo de formas democráticas de gobierno.

Durante su mandato al frente del Ejército y de la Jefatura del Estado, especialmente durante la Guerra Civil y los primeros años del régimen, tuvieron lugar múltiples violaciones de los derechos humanos, según señalan numerosas investigaciones históricas y denuncias de particulares. La cifra total de víctimas mortales varía en torno a varios centenares de miles de personas, que perecieron en su mayoría en campos de concentración, ejecuciones extrajudiciales o en prisión.



-Un día un periodista, Rodrigo Royo, fue a quejarse a Franco por lo mal que el régimen le había tratado. El Caudillo le aconsejó: "Haga como yo, no se meta en política."

-A un político que había sido destituido de su cargo de ministro le dijo: "Van a por nosotros."

- En una jornada de pesca de salmón en Asturias, Franco y sus acompañantes charlaban durante la comida de una persona a que no ha habían vuelto a ver durante años y se preguntaban que habría sido de él. De pronto, se oyó la voz de Franco que decía: A ése le mataron los nacionales...

-Al principio de los cincuenta Franco estuvo en Jerez de la Frontera, donde visitó unas fincas de regadío en las que, por primera vez en España, se había instalado el riego por aspersión. Acompañado de Rafael Cavestany, su Ministro de Agricultura, Franco le comentó al acabar la visita: "Cavestany, esto me recuerda cuando de chavales jugábamos a ver quién meaba más lejos."


-En una ocasión, al Ministro de Asuntos Exteriores se le planteó un penoso dilema, al tener que presentarle al Jefe del Estado un dossier de prensa extranjera sobre el comportamiento público del embajador español en Lisboa, que precisamente era don Nicolás Franco, el hermano mayor del dictador.
La prensa del corazón de todo el continente publicaba unas fotos en las que Nicolás aparecía en una playa cercana a Estoril rodeados de unas despampanantes jóvenes.
Franco le dio los buenos días a su jefe de diplomacia, cuando este entró en su despacho.
"Mi General, es mi deber enseñarle estas fotografías de su hermano, por cuanto que están dando mucho que hablar... "
Franco vio una por una las fotografías de las revistas, en las que su hermano, bastante obeso, por cierto, aparecía haciendo arrumacos a las mozas, y, sin inmutarse, el Caudillo le dijo a su interlocutor: "Ciertamente Nicolás se está poniendo muy gordo. Vamos a tener que decirle que no coma tanto."






















































スペイン内戦勃発 Estalla la Guerra Civil 1936年の今日





La Guerra Civil Española terminada スペイン内戦終結 (1939年) ...




ご意見、ご質問等ございましたら、<ernestotaju@yahoo.co.jp>  へ。