2014年1月20日月曜日

元素周期律表: Mendeléiev メンデレーエフ歿 (1907年) Менделе́ев


Dmitri Ivánovich Mendeléiev (Дми́трий Ива́нович Менделе́ев) (27 de enero jul./ 8 de febrero de 1834 greg., Tobolsk - 20 de enero jul./ 2 de febrero de 1907 greg., San Petersburgo) fue un químico ruso, célebre por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos.

Sobre las bases del análisis espectral establecido por Robert Bunsen y Gustav Kirchoff, se ocupó de problemas químico-físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos. Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos.

Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre. En 1869 publicó su libro Principios de la química, en el que desarrollaba la teoría de la tabla periódica.

本日はロシアの化学者ドミトリ・イバーノビチ・メンデレーエフ(Дмитрий Иванович Менделеевドミートリイ・イバ-ナビチ・ミェンヂェリェーイェフ:Dmitrij Ivanovich Mendelejev、1834年1月27日(グレゴリオ暦2月8日) -1907年1月20日(グレゴリオ暦2月2日))の忌日であります。元素の周期律表を作成し、それまでに発見されていた元素を並べ周期的に性質を同じくした元素が現れることを確認し、発見されていなかった数々の元素の存在を予言したことで知られております。