本日は Marcel Camus マルセル・カミュ監督の忌日でありますので、その代表作 「黒いオルフェ」を選びました。
Marcel Camus, (Chappes, 21 de abril de 1912 - París, 13 de enero de 1982), fue un director de cine francés.
Camus era profesor de pintura y escultura antes de trabajar en el mundo del cine como un ayudante de Alexandre Astruc, Georges Rouquier y Jacques Becker, entre otros.
Durante este período hizo su primera película, un documental corto llamado Renaissance Du Havre (1950). Como muchos cineastas franceses cuya primera oportunidad de dirigir un proyecto vino en la postguerra, Camus eligió el tema del sacrificio personal en el contexto de la guerra. Aunque no como la mayoría de sus colegas, que trataron la Segunda Guerra Mundial de una manera natural, Camus tomó como objetivo la guerra en Indochina. Basada en una novela de Jean Hougron, Fugitivo en Saigón representa un pueblo atrapado entre dos frentes. Su única posibilidad de supervivencia incluye la destrucción de una presa de la cual depende.
Luego Camus se embarca en tres películas en colaboración con el escenarista Jacques Viot. La primera, Orfeo negro (1959), le trae fama internacional. Ganadora del gran premio de la Academia de Cannes en 1959 como mejor película de idioma extranjero, esta exótica adaptación moderna del mito griego, retrata su Orpheus que conoce a su Eurydice y vive su legendario destino durante el carnaval de Río de Janeiro.
Orfeo negro (1959) es una película del director de cine francés Marcel Camus. De coproducción brasileña, francesa e italiana, fue rodada en Río de Janeiro y contribuyó a convertir en mundialmente famosa la música popular brasileña.
Antonio Carlos Jobim y Luiz Bonfá (Luiz Floriano Bonfá: 1922 - 2001) son los autores de los dos temas principales de la banda sonora, que llegarían a ser clásicos de la bossa nova y del jazz: A felicidade, de Jobim, y Manhã de Carnaval, de Bonfá.
Basada en la obra teatral de 1954 Orfeu da Conceição, del poeta y también músico Vinícius de Moraes, la película constituye una adaptación del mito de Orfeo al ambiente del carnaval brasileño.
La bella Eurídice llega a Río de Janeiro en vísperas de su famoso carnaval, donde será acogida por una prima que vive en un arrabal de favelas de la ciudad. Se acerca allí, entre el frenesí de la samba por las calles, en un tranvía cuyo conductor, un músico llamado Orfeo, héroe popular del lugar por el poder de seducción de sus canciones, se fija en sus encantos. Sin embargo, la relación de éste con ella se verá afectada por las sospechas de su celosa novia. La pasión los sumergirá en el trance vertiginoso del carnaval, que a su vez los arrastrará a un desenlace fatídico. Como en el mito griego, Orfeo, aun siendo capaz de hacer levantarse el sol con su música y su canto, y de embelesar a todos los que lo oyen, no consigue realizar su amor.
ブラジルはリオのカーニバルを背景にギリシャ神話のオルフェとユリディスの愛の現代化を試みたものです。「濁流(1957)」に次ぐ、マルセル・カミュ監督の第二作であります。ブラジルの詩人ビニシウス・デ・モラエスの戯曲からジャック・ビオが脚本を書き、カミュとビオが脚色・台詞を書きました。撮影は「ひと夏の情事」のジャン・ブルゴワン。音楽はアントニオ・カルロス・ジョビンとルイス・ボンファの作曲です。出演者は殆ど一般市民から選ばれ、ブレノ・メロ、マルペッサ・ドーン、ルールディス・デ・オリべイラ、レア・ガルシア、アデマール・ダ・シルバなどであります。1959年カンヌ映画祭グランプリ、アカデミー最優秀外国映画賞、ゴールデン・グローブ賞などを受賞しました。