2014年1月28日火曜日

Vsévolod Meyerhold nació メイエルホリド 誕生 (1874年)


Vsévolod Emílievich Meyerhold (Все́волод Эми́льевич Мейерхо́льд) (Penza Imperio Ruso, 28 de enero de 1874 - Moscú Unión Soviética, 2 de febrero de 1940) fue director teatral, actor y teórico ruso. Orden al Artista del Pueblo de la RSFSR.



Meyerhold nació el 28 de enero jul./ 9 de febrero de 1874 greg. en Penza. Su padre era alemán y su madre de origen báltico. En su ciudad natal transcurrió su infancia y adolescencia. Precisamente esta era un centro cultural y artístico de provincias y residencia de exiliados políticos, la mayoría de ellos artistas e intelectuales. Su madre lo incitó al estudio de las artes, en oposición a su padre, que deseaba para él una educación más rígida. Cuando tenía veinte años se convirtió al cristianismo ortodoxo y cambió sus nombre alemán de Karl por el de Vsévolod, en honor a Vsévolod Garshin, joven escritor que se había suicidado, y que gozaba de la admiración entre la juventud rusa.

En 1895 viaja a a Moscú donde comienza a estudiar derecho, carrera que abandonará un año después, atraído por la vida cultural de la ciudad, que conoce en ese momento un amplio resurgir. En Moscú el teatro Maly seguía siendo el lugar de aprendizaje para todos los actores y directores de escena. Meyerhold se pone en contra de este teatro, pero pasa todas las tardes en la galería superior del teatro como estudiante.

En 1896 ingresa en la Academia Rusa de Artes Dramáticas de Moscú, donde tiene como profesor a Nemiróvich-Dánchenko; asiste a las representaciones de la “Sociedad de Arte y Literatura”, debido a la admiración que siente por Stanislavski, director de la misma. Ese mismo año se casa con una amiga de la infancia.

Vladímir Nemiróvich-Dánchenko y Konstantín Stanislavski habían fundado el Teatro de Arte de Moscú, en el que la parte literaria corría a cargo de Dánchenko y la puesta en escena a Stanislavski. Meyerhold fue elegido como actor y se incorpora rápidamente a los ensayos. Durante cuatro temporadas permaneció en el Teatro del Arte, siguiendo su vocación primera de actor. Se sentía muy atraído por los personajes de Antón Chéjov, al que conoció en los ensayos de La Gaviota y que fue para él un consejero. Compartían el escritor y el actor las dudas sobre la forma de interpretación de las obras del escritor en el Teatro del Arte. En 1902 abandonó el Teatro de Arte de Moscú y se comprometió con una serie de proyectos teatrales en los que tenía el papel tanto de director y productor como el de actor. Estos proyectos le sirvieron para experimentar y crear nuevos métodos de puesta en escena. Meyerhold fue un defensor ardiente del simbolismo en teatro, especialmente cuando trabajó como productor principal del drama Vera Kommisarzhévskaya en los años 1906 y 1907.

Entre los años de 1907 y 1917 continuó su búsqueda de innovaciones teatrales mientras trabajaba en los teatros imperiales de San Petersburgo. Además de presentar obras clásicas de una manera innovadora, llevó a escena el trabajo de autores contemporáneos polémicos como Fiódor Sologub, Zinaída Gíppius y Aleksandr Blok. Adaptó las tradiciones de la Comedia del Arte a la nueva realidad del teatro contemporáneo. En su libro Sobre teatro (1913) elaboró el concepto de teatro condicional.

Con la llegada de la Revolución Rusa de 1917, Meyerhold se convirtió en uno los activistas más entusiastas del nuevo Teatro Soviético y se unió al Partido Bolchevique en 1918. Tuvo un alto puesto en el Consejo del Teatro Bolchevique y abrió su propio teatro, que hasta el día de hoy lleva su nombre. Se enfrentó fieramente a los principios del academicismo teatral, que eran incapaces de adaptarse a la nueva realidad. En sus obras utilizó escenarios desnudos, objetos en lugar de decorados y la disposición intencional de movimientos.

Meyerhold inspiró a artistas y directores de cine como Serguéi Eisenstein, que empleó en sus películas actores que trabajaban según la tradición del director teatral.

Posteriormente se opusó al realismo socialista y en 1930, cuando Iósif Stalin atacó todo arte de vanguardia y experimentación, sus trabajos fueron considerados alienantes para el pueblo soviético. En 1938 se cerró su teatro y un año después Meyerhold fue encarcelado. Siguiendo el método de las purgas estalinistas, se le obligó por la fuerza a confesar y arrepentirse de su desviación (crimen) política. El 2 de febrero de 1940 fue fusilado. En 1955, a la muerte de Stalin, su nombre fue reivindicado y exonerado de todos los cargos.

メイエルホリドはロシアおよび革命後のソビエトにおいて、挑戦的ともいえる不断の演劇革新運動を展開しました。現代演劇における最高峰の一人です。


1923年にロシア共和国人民芸術家の称号を授与されました。また、同年メイエルホリド劇場を創立するとともに、1924年までメイエルホリド劇場とモスクワ革命劇場の芸術指導者を兼務しました。しかし、演劇創作の絶対的自由と不断の革新を目指すメイエルホリドの姿勢は、スターリンに代表される共産党官僚の全体主義的統制と相対するようになってしまいました。

1938年1月、形式主義文化の害毒を流布していると批判されてメイエルホリド劇場は閉鎖され、メイエルホリドは1939年の第一回全ソ演出家会議で自己批判を余儀なくされたうえに投獄されてしまいました。以後も弾圧は続き逮捕・投獄され、残忍な拷問を受けた末にフランス、日本とイギリスの諜報部に協力したと供述させられました。入獄時の厳しい取調べは、現存するメイエルホリド本人のビシンスキー判事宛の嘆願書に描かれていますが、スターリン粛清時の惨たらしさをも伺うことができる貴重な文献です(この他に、モロトフあての手紙も現存しています)。

    彼等は私の頭を下向けにしたまま床に尽き転がした。足の裏と背中を固いゴムの警棒で殴った。殴打は連日続いた。ようやく座ることが許される。それでも、同じ所を殴り続けるので内出血が酷く熱湯を浴びせられるような痛みに襲われる。あまりの苦しさに大声で泣き叫ぶ。しかし、取調官は、じゃあ供述書に署名せよ。でないと殴り続けることになる。頭と右手以外は血まみれだぞ。そう脅された私は、1939年11月16日、供述書に署名したのである。

そしてメイエルホリドは、1940年2月1日に死刑判決を受け、翌2日に銃殺されたようです。

自身の妻で、女優のジナイーダ・ライフは夫の逮捕後の1939年7月15日に、モスクワ市ブリューソフ小路の自宅で何者かによって殺害されています。GPU(ゲーぺーウー)による粛清説が有力のようです。ショスタコービチの証言によれば、ライヒの呻き声が何時間も続いたが、隣人達は関わり合いを恐れて誰一人様子を見に行かなかったということです。

スターリンの死後、非スターリン化に伴い、1955年11月28日、ソ連最高軍事部会はメイエルホリドの名誉回復を発表しました。