Pedro Calvo Asensio (Mota del Marqués, Valladolid, 31 de enero de 1821 - Madrid, 18 de septiembre 1863). Político, farmacéutico, periodista y dramaturgo español. Se le considera uno de los políticos y periodistas más influyentes del siglo XIX, siendo un referente en el ala más progresista del momento. Sus extraordinarios dotes de oratoria, su honestidad, sus valores inquebrantables y su trabajo constante fueron sus principales avales por los que se ganó el respeto tanto de los liberales como de los conservadores, siendo una de las personas más completas e influyentes del siglo XIX en España. Su temprana muerte a los 42 años truncó su exitosa carrera como político, ya que según Sagasta y otras autoridades de su tiempo, como dirigente principal del Partido Progresista, estaba destinado a ser uno de los líderes de lo que más tarde aconteció como la Gloriosa Revolución de 1868.
Calvo Asensio en Fortunata y Jacinta (1886-1887) de Pérez Galdós
"Después me casé y fuimos viviendo tal cual. Pero cuando vino la jodía República, se me había muerto mi Dimetria, y yo no tenía qué comer; mejui a ver al señor de Pi, y le dije, digo: «Señor de Pi, aquí vengo sobre una colocación...» ¡Pa chasco! A cuenta que el hombre me debía de tener tirria, porque se remontó y dijo que él no tenía colocaciones. ¡Y un jodío portero me puso en la calle! ¡Re-contra-hostia! ¡Si viviera Calvo Asensio! ¡Aquél sí era un endividuo que sabía las comenencias, y el tratamiento de las personas verídicas. ¡Vaya un amigo que me perdí! Toda la Inclusa era nuestra, y en tiempo electoral, ni Dios nos tosía, ni Dios, ¡hostia!... ¡Aquél sí, aquél sí!... A cuenta me cogía del brazo y nos entrábamos en un café, o en la taberna a tomar una angelita... Porque era muy llano y más liberal que la Virgen Santísima. ¡Pero estos de ahora? Es la que dice: ni liberales, ni republicanos, ni na. Mirosté a ese Pi... un mequetrefe. ¿Y Castelar?, otro mequetrefe. ¿Y Salmerón?, otro mequetrefe. ¿Roque Barcia?, mismamente. Luego, si es caso, vendran a pedir que los ayudemos, ¿pero yo...? No me pienso menear; basta de yeciones. Si se hunde la República, que se hunda, si se hunde el jodío pueblo, ¡que se hunda también!"
以下の前列のほぼ中央(向かって右から7人目)が ペドロ・アセンシオであります。
Calvo Asensio se prodigó en diversos géneros. Como poeta satírico y de circunstancias publicó obras como El eco de la libertad combatido por las bayonetas afrancesadas (1844) y poemas como Las cabriolas y las letras (1850). Como dramaturgo merece cierta consideración dentro del género del drama romántico, al que corresponden obras de tema histórico como La acción de Villalar - que se representó, como se puede leer en la cubierta de la edición de la imprenta de Repullés, “con extraordinaria aceptación en Madrid, en el teatro de Variedades, en mayo de 1844”- , o Fernán González y Segunda parte de Fernán González (1847), que publicó tres años más tarde conjuntamente con Juan de la Rosa. En su condición de cultivador de la sátira literaria, por fin, conocemos su actividad como fundador en 1845 de El Cínife, efímera publicación periódica cuyo subtítulo era:“Periódico de teatros y literatura, chismoso, punzante, superficial, bullicioso y casi insolente, pero... muy barato". Escribió otros dramas como La cuna no da la nobleza (1845). Su mejor obra de teatro es el drama Felipe el Prudente (1853), en la que, apartándose de la línea de sus contemporáneos, reivindica la memoria del denigrado monarca. Entre sus comedias destacan Los disfraces (1844), Valentina valentona (1846), Infantes improvisados (1847), La escala de la fortuna (1848), Ginesillo el aturdido (1849) y dos piezas compuestas con Juan de la Rosa, Los consejos de Tomás (1845) y La Estudiantina o El Diablo en Salamanca (1847).
【送料無料】スペイン文化事典 [ 川成洋 ] |
にほんブログ村