大島渚歿して1年、今日は『戦場のメリー・クリスマス』に決めました。
Oshima Nagisa (大島 渚, Kioto, 31 de marzo de 1932 - Fujisawa, 15 de enero de 2013) fue un famoso director de cine y guionista japonés. Recordado por sus filmes El imperio de los sentidos (1976), El imperio de la pasión (1978) y Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1986).
Luego de graduarse en derecho en la Universidad de Kioto fue contratado por el estudio Shochiku donde pasó rápidamente a dirigir sus propias películas, haciendo su debut con A Town of Love and Hope (愛と希望の街; Ai to kibo no machi) en 1959.
La primera película que lo llevó a la mirilla pública fue The Catch (1961), basada en una novela de Oe Kenzaburo sobre la relación durante la Segunda guerra mundial, entre los habitantes de un pueblo japonés y un soldado afroamericano capturado.
Uno de los filmes más inusuales de Oshima fue Band of Ninja (1967), una adaptación del popular manga de Shirato Sampei, Ninja Bugei-cho, una saga del siglo XVI sobre los campesinos oprimidos y un ninja mortal. No es una película con actores o animada; Oshima simplemente tomó fotografías de los dibujos de Shirato y les agregó voz. Sin embargo, la crítica la alabó y fue un éxito comercial en Japón.
Death by Hanging (1968) presenta la historia de una ejecución fallida de un joven coreano acusado de violación y asesinato. La película utiliza técnicas de "distanciamiento" poco realistas, siguiendo los estilos de Brecht o Godard, para analizar las actitudes japonesas de discriminación racial hacia la minoría coreana.
Boy (1969), basada en un caso de la vida real, es la historia de una familia que utilizaba a su hijo para hacer dinero deliberadamente, al implicarlo en varios accidentes de carretera y haciendo que los conductores pagaran compensaciones.
The Ceremony (1971) fue otra visión satírica hacia las costumbres japonesas, crítica que se evidencia claramente en una escena donde una ceremonia de matrimonio tiene que continuar a pesar que la novia no está presente.
Ōshima alcanzó su punto máximo como director, con su película en 1976: El imperio de los sentidos (Ai no korida; 愛のコリーダ), una película basada en una historia real sobre un caso de obsesión sexual fatal, en el Japón de los años 1930. Ōshima, un crítico de la censura y del humanismo de su contemporáneo Kurosawa Akira, estaba determinado a que la película incluyera escenas pornográficas fuertes, por lo que la película tuvo que ser terminada en Francia, para así poder crear un versión sin censura, que aún se encuentra inasequible en Japón.
En su otra versión del filme In the Realm of the Senses, El imperio de la pasión (Ai no borei; 愛の亡霊), lanzada en 1978, hizo un acercamiento más refrenado al representar la pasión sexual de los dos amantes que los condujo al asesinato, llevándolo a ganar el galardón del Festival Internacional de Cine de Cannes en 1978 como mejor director.
En 1983 tuvo otro éxito crítico importante con Feliz Navidad, Mr. Lawrence, desarrollada en un campamento de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial, mostrando a Sakamoto Ryuichi y David Bowie como ejemplos de las virtudes militares de Oriente y Occidente.
Max, Mon Amour (1986), escrita con el colaborador frecuente de Luis Buñuel, Jean-Claude Carriére, es una comedia furtiva sobre la esposa de un diplomático (Charlotte Rampling) enamorada de un chimpancé, el cual se muestra un poco reservado ante un eminentemente civilizado ménage à trois.
En 1996 Ōshima sufrió un accidente cerebrovascular, pero retornó a la dirección en 1999 con Taboo (Gohatto), donde incluyó al actor de Feliz Navidad, Mr. Lawrence, Kitano Takeshi y la música del compositor Sakamoto Ryuichi.
El director falleció el 15 de enero de 2013 en un hospital de Tokio debido a una neumonía.
Feliz Navidad, Mr. Lawrence es una película de 1983, dirigida por Oshima Nagisa, basado en el libro The seed and the sower, de Laurens van der Post.
Durante la Segunda Guerra Mundial el mayor británico Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo (Sakamoto Ryuichi) impone valores como la disciplina, el honor y la gloria al más puro estilo nipón, pero su celo oculta una homosexualidad reprimida ya que desvelarla le reportaría la ignominia absoluta. El comandante en su extremo celo en el honor y la gloria, afirma que los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse.
El argumento se complicará al enamorarse el comandante de Jack Celliers provocando no pocas tensiones entre guardianes y prisioneros, a lo que se debe añadir el choque de la mentalidad nipona contra la británica. Uno de los prisioneros, (Tom Conti) tratará de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le considerarán un traidor.